Italia 1 - 1 Estados Unidos

LOS ';AZZURRI'; Y ';LOS HIJOS DEL TÍO SAM'; DIVIDIERON HONORES
 LOS 'AZZURRI' Y 'LOS HIJOS DEL TÍO SAM' DIVIDIERON HONORES

LOS ';AZZURRI'; Y ';LOS HIJOS DEL TÍO SAM'; DIVIDIERON HONORES

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPOFritz Walter Stadion de Kaiserslautern, 17 de Junio de 2006 ante un lleno

  • Italia acabó con 10 hombres y EUA con 9

En el compromiso que cerró las actividades en la segunda jornada del Grupo E, Italia y Estados Unidos igualaron a 1 gol.

Por los transalpinos marcó Andrea Pirlo a los 22’, en tanto que por los estadounidenses anotó Cristian Zaccardo al 27’ en propia puerta.

Este empate deja a la escuadra “Azzurra” como líder en solitario con 4 puntos, en tanto que el equipo de “Las Barras y las Estrellas” se quedó en el fondo del sector con una unidad.

En este partido Italia empató a uno con un equipo de la CONCACAF y en el Mundial 2002, coincidentemente tampoco pudo pasar de la igualada a uno con otra Selección de esa área, es decir México.

PRIMER TIEMPO

El encuentro inició con buen ritmo y desde el primer minuto los italianos avisaron de su peligrosidad, cuando el artillero Luca Toni conectó un balón que mandó por un costado.

El equipo de “Las Barras y las Estrellas” poco a poco empezó a crecer y al 16’ Bobby Convey en el área italiana sacó un potente derechazo que se fue alto y un par de minutos más tarde, Clint Dempsey se dio una media vuelta afuera del área y sacó un cañonazo cruzado que se escurrió por un costado.

Al ver la escuadra “Azzurra” que sus rivales ponían resistencia, decidieron  ordenar las cosas y a los 22’ llegó el gol de la quiniela. Pablo Mastroeni derribó a Francesco Totti afuera del área estadounidense por la punta derecha, Andrea Pirlo cobró la falta y en última instancia apareció Alberto Gilardino para conectar de cabeza el esférico y batir al cuidavallas Kasey Keller.

Cuando todo apuntaba a que los transalpinos no sufrirían demasiado para llevarse los 3 puntos, llegó el empate mediante una infortunada acción. Al 27’ Fabio Cannavaro desplazó a Claudio Reyna cerca de la banda por la punta izquierda del área italiana, Brian Mc Bride reanudó las acciones con un centro y para su infortunio Cristian Zaccardo desvió la bola para introducirla en su arco.

Los problemas no se acabarían ahí para Italia, ya que al 28’ Daniele de Rossi perdió la cabeza y le propinó un codazo en la cara a Brian Mc Bride, lo cual fue bien apreciado por el colegiado Jorge Larrionda de Uruguay y le mostró el cartón rojo.

Los europeos no querían ceder terreno a pesar de tener 10 hombres, y al 31’ Luca Toni entró por la punta izquierda y sacó un tiro raso cruzado que se fue ligeramente desviado.

Estados Unidos decidió aprovechar la ocasión de tener a un hombre mas, por lo que en un tiro de esquina por punta derecha, hicieron temblar al guardameta Gianluigi Buffon,  ya que Bobby Convey lanzó y Carlos Bonegra conectó con la cabeza el esférico.

El seleccionador italiano Marcello Lippi se vio en la necesidad de ajustar su cuadro, por lo que decidió sentar a Francesco Totti y darle entrada a Gennaro Gattuso a los 35’.

Sobre el final del primer lapso, Pablo Mastroeni se animó a sacar un disparo de fuera del área que se fue ligeramente alto.

Los estadounidenses no supieron aprovechar su superioridad numérica y en el 44’ se quedaron en igualdad de circunstancias, ya que al 44’ Mastroeni se fue a los vestidores tras una violenta entrada sobre Andrea Pirlo.

SEGUNDO TIEMPO

Luego de que sobre el final del primer lapso ambos equipos terminaran con 10 elementos, los estadounidenses prácticamente iniciaron el complemento con 9 ya que a los 46’ Eddie Pope se hizo acreedor a la segunda tarjeta amarilla tras una entrada sobre Alberto Gilardino.

Esa expulsión obligó al entrenador Bruce Arena a mover sus piezas en la cancha, por lo que al 51’ mandó a Jimmy Conrad en sustitución de Bobby Convey.

El desconcierto entre los “Hijos del Tío Sam” era evidente, y un minuto más tarde Carlos Bocanegra intentó despejar un servicio en su área y su remate fue a pegar directo a su travesaño ante la angustiada mirada del cancerbero Keller.

Poco a poco los estadounidenses empezaron a superar el cisma que les dejaron las expulsiones, y a los 57’ Claudio Reyna entró por el centro y mandó un tiro raso que se fue abierto.

Italia también luchó por darle una alegría a los ”tifosi” y en el 60’ Simone Perrotta entró por  la punta derecha y sacó un cañonazo que se fue alto.

Tres minutos después Estados Unidos pudo conseguir el segundo gol para su causa cuando Brian Mc Bride entró por el carril izquierdo y sacó un tiro de zurda que se fue sin inquietar a “Gigi” Buffon. Dejaron escapar una gran ocasión.

Un minuto más tarde parecía que el error de Mc Bride quedaría como algo anecdótico cuando DaMarcus Beasley que acababa de ingresar por Clint Dempsey, sacó un balazo raso por la punta izquierda que no pudo contener Buffon y que terminó en gol, pero que fue bien anulado por el silbante Jorge Larrionda ya que Mc Bride se quedó adelantado y le obstruyó la visión a “Gigi”.

Italia siguió insistiendo y al 73’ Alessanadro del Piero remató de aire y el meta Kasey Keller estuvo atento a la acción para volar e impedir la caída de su marco.

A cinco minutos del final, Iaquinta cabeceó un esférico que no inquieto de más a Keller.

EL ARBITRAJE

Corrió a cargo del uruguayo Jorge Larrionda, quien tuvo una aceptable actuación. Las expulsiones para ambos equipos fueron bien decretadas y el gol anulado a los 63’ a Beasley fue correcto.

A los 36’ anuló un tanto de Gennaro Gattuso por un off side que no era. Ese fue el único pecado que tuvo en este choque.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×