Francia 1 - 1 Corea del Sur

CONFORMISTA FRANCIA, SE TRAGÓ AMARGO EMPATE
 CONFORMISTA FRANCIA, SE TRAGÓ AMARGO EMPATE

CONFORMISTA FRANCIA, SE TRAGÓ AMARGO EMPATE

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio de Leipzig, 18 de Junio de 2006

  • Corea empató con fortuna, al 80’
  • Zidane podría haber jugado su último duelo

En un partido que sólo fue emocionante los primeros y los últimos 10 minutos, Francia pecó de mezquino y dejó ir un triunfo que parecía amarrad al empatar 1-1 con Corea, que si bien no encontró un gran futbol, tuvo la garra suficiente para encontrarse con fortuna el gol de la igualada.

Los galos, con un gol de Thierry Henry al 9';, parecían encaminarse a una fácil victoria pero luego de un buen inicio, se dedicaron a pasear el balón, conformistas con el 1-0 y con un Henry que pese al gol sigue muy apagado, errático y solo, incluso fallando un par de mano a mano con el portero. Esta actitud tuvo castigo, pues Corea, con total corazón, a pesar de un futbol opaco, se encontró con el empate ya cerca del final.

Así, los franceses complican su clasificación llegando a 2 puntos en el Grupo F, aunque aun dependen de ellos mismos pues una victoria sobre Togo por dos goles o más, los pondría en la segunda ronda. En tanto, Corea sigue de líder con 4 puntos, esperando lo que suceda mañana con Suiza y Togo.

Por cierto, Zidane fue amonestado y se perderá el próximo partido, por lo que de no clasificar el equipo galo, este triste duelo significaría su despedida del futbol como jugador profesional.

PRIMER TIEMPO

Francia arrancó el partido a buen ritmo, logrando rebasar el medio campo con ventajas lo que le permitía usar con facilidad las bandas. Corea buscaba ganar a velocidad pero una vez que sus contenciones eran superados, ya la desventaja era mucha.

Al minuto 6 llegó la primera grande para los galos cuando a pase de Henry, Wiltord quedó solo en el área pero cuando se disponía a cruzar su disparo, una rapidísima salida del portero Jae Lee le tapó el tiro.

Pero el dominio francés no tardaría en cobrar su premio. Al 8';, Henry despertó cuando un tiro muy chorreado de Wiltord le cayó a los pies entrando al área. Thierry controló y con una gran calma y facilidad definió para su primer gol del torneo y el primer gol de Francia en Mundiales desde la Final ante Brasil en 1998.

El dominio era constante por parte del equipo europeo, ya con la tranquilidad de la ventaja, tomaban las cosas con un poco más de calma y se notaban un poco más tranquilos. Tuvieron el segundo al 17’ cuando Henry volvió a entrar solo al área gracias a que Corea perdió la pelota y Vieira filtró perfecto, sin embargo, Young Pyo Lee se rehizo y pudo cruzarse para evitar que el francés fusilara; Henry pedía penal, pero Archundia estuvo bien al no marcar falta.

Al 31'; en un corner el segundo gol francés estuvo tan cerca que de hecho parece que existió y no se marcó. Zidane centró y Vieira remató de cabeza picado; el portero Lee alcanzó a tapar aunque prácticamente dentro de la línea de gol. Parece que la pelota se metió totalmente, pero en una jugada muy difícil, ni Archundia ni el Asistente 1 Francisco Ramírez, marcaron el tanto.

Aunque los asiáticos no lograban hilvanar jugadas claras, al 37’ en el cobro de un tiro libre, Chung Soo Lee Corea estuvo muy cerca del empate cuando su centro, con mucho efecto, botó en el área y dramáticamente, sin que nadie la tocara, se fue a milímetros del poste a la izquierda del portero.

El resto del primer tiempo transcurrió sin demasiados sobresaltos, Francia tenía un dominio total de las acciones pero había bajado su ritmo a la ofensiva.

SEGUNDO TIEMPO

La parte complementaria arrancó trabada, se desarrolló trabada y sólo tuvo 10 minutos de buen ritmo al final del duelo. Los coreanos buscaron empujar al frente pero no tenían grandes ideas, no había un buen cambio de velocidad y realmente eran nulificados por Francia que con la ventaja en el marcador, ponderaba el trabajo en el medio campo y no se arriesgaba a un sobresalto.

Las pocas veces que alcanzaban los coreanos a tener un chispazo cerca del área francesa, no había remates peligrosos. Pero los galos fueron conformistas, parecían no querer el segundo gol y sólo con el ingreso de Ribery tuvieron un poco más de velocidad al frente y algún cambio de ritmo que transformara la gran clase de Zidane en arribos importantes.

Así, Advocaat hizo cambios ofensivos buscando con todo el empate y aunque no encontraría un buen futbol, si encontró un gran corazón y la posibilidad de meter mucha gente en el terreno francés.

Al 79';, Dong Jim Kim sacó un cabezazo a las manos de Barthez y aunque parecía un tibio acoso, el remate significó un aviso que no tomó en cuenta Francia que mantuvo su postura.

Por ello, al 81’ Seol mandó un buen centro pasado desde la derecha, a segundo poste Jae Jin Cho recentró de cabeza para que con muchísima fortuna, Ji Sung Park alcanzara a rozar la pelota para que esta, totalmente chorreada, hiciera un extraño, librara de manera dramática al portero Barthez y acabara incrustándose en el arco para el 1-1 que convirtió a la parcialidad asiática en el estadio en un verdadero manicomio.

Ahora sí, el partido se prendió, vimos 10 minutos de futbol espectacular luego de 80 de intrascendente lucha. Francia, asustada e incrédula de que Corea, con un mínimo de oportunidades de gol, les estuviera sacando el empate, ahora sí se decidió a atacar, pero como una broma del destino, el balón se negó a entrar.

Primero, los galos tuvieron una gran jugada de Ribery que desbordó por la derecha y sacó una diagonal perfecta para Vieira, que prendió la pelota con todo pero directamente al segundo piso del estadio, volándola por una cantidad de metros impresionante. Luego fue Henry al 84’, cuando el "Mago" Zidane lo dejó solo en el área, pero el delantero del Arsenal falló nuevamente al entregarle la pelota al portero Lee.

Francia no podía, y al 90’, Domenech sacó a Zidane que por cierto fue amonestado y no jugará el próximo juego, por lo que si Francia no gana a Togo, este habrá sido el último duelo oficial del francés como futbolista profesional. "Zizou" salió muy molesto del campo, con su técnico y con el desempeño de su equipo.

ARBITRAJE

De regular a bueno del mexicano Armando Archundia. Ni él ni su Asistente 1 Francisco Ramírez, se dieron cuenta que un balón rematado por Vieira en el primer tiempo, rebasó la línea de gol. En lo demás bien, con las tarjetas acertado, aunque podría haberse guardado la amonestación a Zidane por una jugada sin mala intención.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×