Portugal 2 - 1 México

MÉXICO CLASIFICA A OCTAVOS AL BORDE DEL RIDÍCULO
MÉXICO CLASIFICA A OCTAVOS AL BORDE DEL RIDÍCULO
 MÉXICO CLASIFICA A OCTAVOS AL BORDE DEL RIDÍCULO

MÉXICO CLASIFICA A OCTAVOS AL BORDE DEL RIDÍCULO

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Gelsenkirchen, 21 de Junio de 2006

  • Terrible actuación del Tri
  • Rafa regaló un penal y Omar falló otro
  • De nuevo falló La Volpe al escoger el once inicial

-Revive el "Live" del juego-El color del México-Portugal

México clasificó a Octavos de Final de panzazo, casi al borde del ridículo al perder 2-1 con un Portugal lleno de suplentes en Gelsenkirchen y logrando el pase gracias a que el debilísimo Angola empató con Irán en el otro partido del Grupo D que se disputó hoy.

México arrancó bien el partido, tal vez dio los mejores 5 minutos del Mundial hasta que Portugal nos hizo el primero con facilidad exhibiendo a una zaga que hacía mucho tiempo no jugaba junta. El mejor de México fue "Kikín", pues hoy, Rafa Márquez jugó muy mal, regaló un penal inocentísimo y no pudo tomar el liderazgo que necesitaba el equipo. Para colmo, Omar Bravo falló un penal y no estuvo certero dentro del área, mientras Luis Pérez se fue expulsado de la manera más absurda posible al intentar engañar al árbitro con un clavado horripilante.

De nuevo La Volpe erró en la alineación de inicio y tuvo que corregir en el segundo tiempo y aunque el equipo mejoró, realmente debemos preocuparnos mucho de que México estaba más atento de no recibir otro tanto que de ir por el empate.

El Grupo D queda con Portugal en primer lugar con 3 victorias y 9 puntos, México en segundo con 4 unidades, ambos clasificados, mientras Irán y Angola quedaron fuera con 2 y un punto respectivamente.

Hay dos preguntas fundamentales, ¿qué hacía el "Kikín" en la banca? y ¿podrá el Tri cambiar totalmente para dar aunque sea pelea ante Argentina u Holanda en los Octavos?

Mientras tanto, hoy más que nunca, ponte tu playera y apoya a tu equipo, al Tricolor. Cuando ganan, es fácil hacerlo, pero en estos momentos difíciles es cuando más lo necesitan ¡Le vamos a México siempre, no sólo cuando gana!

ASÍ SE PARÓ EL TRI

México, como ya es una costumbre en este Mundial, cambió su once inicial para este partido. En la defensa se incrustó al "Maza" Rodríguez en lugar de Rafa Márquez que fue ubicado en la contención. Así, los centrales del Tri eran "Maza", Osorio como último y Salcido. En las bandas, Méndez por la derecha y Pineda por izquierda. En la contención Pavel cubriéndole las espaldas a Márquez que jugó de "mixto" con Luis Pérez más adelante pero con las claras intenciones de ir y venir. Adelante, lo que pedía a gritos la Selección desde hace varios meses, Bravo y "Kikín", aunque sin un enganche claro.

LA TRIBUNA, SÍ HIZO HISTORIA

¡Qué cosa más impresionante! Cuando se cantó el himno de México, el estadio de Gelsenkirchen casi se cae. Nunca antes se había escuchado el himno mexicano con tal fuerza fuera de México. La acústica de este bellísimo coloso techado hizo de este momento lo único histórico para el Tri el día de hoy.

PRIMER TIEMPO

Al minuto 1, el "Kikín" hizo una gran jugada metiéndose con recortes por la esquina derecha del área y sacando un disparo raso que el portero Ricardo atrapó sin muchos problemas. El Tri arrancó con ímpetu, imprimiendo velocidad, encendiendo al estadio que coreaba todas las jugadas, estábamos viendo un México distinto, que hace mucho no veíamos, jugando con corazón y yendo al frente.

Sin embargo, Portugal tomó la pelota por primera vez en el partido, hizo lo que siempre hace al ponerla en la banda, Sabrosa llegó solo y aprovechó a una zaga mexicana que tuvo el obvio titubeo de una defensa que hace muchísimo no jugaba junta y centró perfecto para que Maniche, sin siquiera un asomo de marca, definiera con un gran disparo de primera intención, arriba, borrando a Oswaldo para el 1-0 al 5';.

El Tri siguió intentando, tanto que al 7';, a centro del "Kikín" desde la derecha, Bravo remató punteando la pelota que pasó a nada del ángulo del arco portugués, realmente a nada. Pero Portugal ya tomaba más la pelota, la tocaba con sapiencia y mucha tranquilidad, México dejaba de jugar bien poco a poco.

En el Tri, Rafa Márquez obligaba a centralizar, lo cual rompía las jugadas, no importaba que Pineda estuviera solo por izquierda, que Méndez pegara una carrera por derecha, que Pérez se hiciera un hueco, que el "Kikín" fuera al espacio, todos los balones iban a Márquez en el círculo central y esto destruía el ataque mexicano, pues Rafa es un crack, pero no es un "10".

El colmo vino al minuto 23’ cuando en un corner en el que cuatro rematadores portugueses buscaban algo entre ocho mexicanos, Márquez le metió la mano de manera absurda a la pelota, en un clarísimo y totalmente innecesario penal que el árbitro Lubos Michel marcó perfecto. Simao Sabrosa convirtió el regalo mexicano en gol pese a un vuelo espectacular de Oswaldo y encajamos el 2-0 al 23’.

México no tenía salida, se perdía en el campo e incluso algunos tricolores metieron duro la pierna para intentar reubicar al equipo en la pelea. Al 26'; nos salvamos de la goleada pues tras una gran atajada, Tiago erró el balón que había quedado suelto en el área, pero México respondió con un disparo de Bravo que a bocajarro se estrelló en el portero, tras un centro de Pavel en un tiro libre que fue peinado en el área.

México no llegaba con jugada pero Portugal cedía algunos balones parados. Así, en un corner el "Kikín" que sin duda era el mejor del partido, cabeceó perfecto, directo al rincón, de la nada nos metió al partido con un golazo para el 2-1 al 19';. Además de esto, Fonseca resolvió un alto porcentaje de los problemas que México tenía en el balón parado en contra, pues todos los corners en área propia los ganaba, claro, siempre y cuando Márquez no les metiera la mano.

Portugal manejaba el partido con calma, no se apresuraba y evitaba que México aceleraba el partido, sin embargo, el Tri, con todo y un sistema que lo partía, luchaba con gran corazón para lograr el empate. Al 43’, el "Kikín" cedió a Pavel que encontró un espacio fuera del área y sacó un balazo, pero el portero Ricardo salvó su arco con un atajadón. En el corner que dejó la jugada, pese a que en dos ocasiones Fonseca estuvo cerca de conectar la pelota, Márquez tuvo el empate en el área chica pero en un balón inesperado y muy complicado, en lugar de empujar al arco, rechazó hacia fuera.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria vino un ajuste obvio, sacó al "Maza" para ubicar a Márquez en su posición natural en la central y metió a Sinha como enganche. Como en los dos primeros partidos, a La Volpe no le funcionaron sus "sorpresas" de arranque y tuvo que ajustar a la lógica en la parte complementaria.

Con los cambios, con un medio campo más coherente y con la defensa titular, México mejoró, tuvo más control de la pelota y aunque Portugal nos la paseaba cada vez que la tenían, el Tri ya no estaba roto.

Al minuto 56';, el Tri tuvo la oportunidad más clara que te da el futbol, cuando tras una jugada de toques, Pérez recortó en el área a Miguel que al verse superado y ya en el piso, estiró la mano para cortar la pelota e impedirle a Luis tirar a gol por lo que el árbitro Lubos Michel marcó penal. Sin embargo, Omar Bravo voló la pelota al cobrar desde los once pasos y no hubo empate.

El desastre de México llegó al 60'; cuando el "Kikín" dejó con ventaja a Luis Pérez en el área y de manera increíble, el jugador mexicano se tiró en el área un clavado horrible, como si el árbitro fuera a regalar otro penal luego de que Bravo había errado uno hacía apenas cuatro minutos. Obviamente, Lubos Michel no se comió el absurdo intento de engaño y muy bien, le sacó la segunda amarilla a Pérez que dejó a México con 10.

Dos minutos después, Omar Bravo quedó franco entrando al área tras una pared larga, pero su disparo se fue a las nubes cuando la jugada era para mucho, mucho más. México sufría, la imprecisión lo invadía pese a que el corazón se dejaba en la cancha. Sin duda algunos jugadores mexicanos mantenían viva con garra, una esperanza que un parecía perdida futbolísticamente.

Lo más triste del asunto es que algunos jugadores mexicanos, más que el empate, buscaban no recibir otro gol pues Angola ganaba 1-0 y aun la diferencia de goles nos ponía en la siguiente ronda.

Abajo, incluso Márquez seguía impreciso y por poco regala el tercer gol dejando la pelota suelta en el área. México estaba asustado, intentaba pero la desconfianza era la constante que los hacía fallar cosas increíbles. Vinieron los cambios y aunque primero La Volpe metió a Castro y dejó durante unos minutos a dos hombres de características defensivas en la banda derecha, ya al 80'; metió al Guille por Méndez para buscar el milagro, porque eso era con el mal futbol que estábamos mostrando.

Ya para estas alturas, Irán había empatado a Angola y el boleto era casi un hecho, pero la actuación era sin duda preocupante e indigna de una clasificación a los Octavos de Final en uno de los grupos más sencillos del Mundial.

El Guille tuvo una al 85';, pero en lugar de rematar quiso dominar la pelota en el área para después tirarse un clavado, echando así la oportunidad a la basura e intentando lograr engañando al árbitro lo que no estábamos logrando con futbol.

Sobre el final del partido, México no quería mucho al frente, incluso Portugal, que ya caminaba en la cancha, tuvo la última con un balazo de Maniche que exigió a Oswaldo pese a que el balón le iba a las manos.

La clasificación a Octavos de Final del Tri se consumaba, pero de una manera realmente triste y preocupante, dependiendo del resultado de dos equipos muy débiles como Irán y Angola. Esto no puede ser el reflejo de un proceso de 4 años con todo el apoyo posible, ni es justo para una afición que se gastó todos sus ahorros para ver a su equipo en un Mundial y que convirtió los tres estadios de la Primera Fase en un territorio mexicano.

GOLES

(5';) 1-0 Maniche. Portugal contragolpeó por izquierda y aprovechando los titubeos de la zaga mexicana, Sabrosa centró solo para que Maniche, también totalmente solo, definiera atrasito del punto penal, arriba, con gran pulcritud técnica.(23';) 2-0 Simao Sabrosa de penal.(29';) 2-1 Francisco Fonseca. Gran remate de cabeza de "Kikín" en un corner cobrado por Pavel Pardo, picado al rincón.

ARBITRAJE

Bueno de Lubos Michel. Por ahí hay una jugada en que se pedía penal sobre Bravo en una jugada intrascendente, pero hay que considerar que el penal que le marcó al Tri, también fue apretado. Limpio al manejar las tarjetas, exigente pero justo.

-La Galería del partido-El color del México-Portugal-El Presidente Fox felicitó al Tri por su pase a Octavos-Reacciones de La Volpe -Reacciones del "Kikín"-Reacciones de Gonzalo Pineda-Reacciones de Carlos Salcido-Reacciones del Guille-Reacciones de Luis Pérez-Reacciones de Ricardo Osorio-Reacciones de Rafael Márquez-Reacciones de Omar Bravo

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×