Portugal 2 - 1 México

EL TRI, A CLASIFICAR Y PORQUÉ NO, A MOSTRAR ALGO
 EL TRI, A CLASIFICAR Y PORQUÉ NO, A MOSTRAR ALGO

EL TRI, A CLASIFICAR Y PORQUÉ NO, A MOSTRAR ALGO

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio de Gelsenkirchen, 21 de Junio de 2006

  • Portugal, con el equipo "B"

Este duelo es el tercero y último de ambos equipos dentro del Grupo D en la Primera Fase del Mundial de Alemania 2006. Portugal llega ya clasificado con 6 puntos, mientras que México necesita sólo de un empate para lograr su pase e incluso con una derrota clasificaría si Angola pierde o empata con el ya eliminado Irán.

MÉXICO

El equipo mexicano no ha logrado encontrar un futbol regular en los dos partidos del Mundial. En su primer juego tuvo un titubeante primer tiempo y en la segunda mitad mostró mucho corazón y empuje, logrando incluso unos 10 o 15 minutos de un futbol destacado ya cuando tenían la ventaja en el marcador.

Sin embargo, el Tri no ha reflejado los tres meses de Pretemporada Mundialista que tuvo como gran ventaja. México fue el equipo que primero se concentró para esta Copa del Mundo y esto no se ha alcanzado a mostrar en la cancha. Esperemos que en este partido por fin el Tricolor explote todo su potencial pues lo que ha mostrado ha quedado por debajo del nivel de sus jugadores y del futbol mexicano.

Tal vez uno de los problemas más graves del equipo de La Volpe es la poca coherencia ofensiva. El equipo se ve un poco amarrado y aunque ante Angola acosaron fuertemente la portería rival, la efectividad fue nula, con pocas variantes ante uno de los equipos más débiles del torneo.

La formación de La Volpe es su típico 5-3-2 que realmente se mueve entre un 5-2-1-2 o un 5-2-2-1 e incluso cuando logran el dominio de la pelota se adelanta Rafa Márquez y se convierte en un 4-3-3 que logra mucho mejor control del esférico. Llama la atención que no se hecho mucho caso a los laterales en el equipo mexicano considerando que Gonzalo Pineda se ha pasado los dos partidos totalmente solo y nadie se ha atrevido a un cambio de juego. El Tri ha centralizado su ataque, más por miedo a ser impreciso en trazos largos que por convicción propia.

Para este duelo, Jared Borgetti está prácticamente descansado, pues aunque ya trabaja con cierta fuerza, el Doctor ha ordenado unos días más de recuperación; sin embargo, en caso de requerirlo, parece que podrá entrar unos minutos. Luis Pérez parece que regresará al cuadro titular y se le podrían sumar "Kikín" Fonseca y Ramón Morales. También suena mucho el ingreso del "Maza" para adelantar a Márquez al medio campo.

México debe mejorar mucho, aun está a tiempo aunque este no ha sido el Mundial que se esperaba y ya es tiempo de que el equipo refleje el trabajo y la gran calidad de jugadores que posee; sólo con una actuación convincente en este duelo podríamos pensar en que el Tri obtenga un lugar histórico en el Mundial, mucho más allá de nuestro ferviente deseo y el total apoyo que ha tenido, incluso en Alemania donde más de 40 mil gentes se han gastado los ahorros de su vida para apoyarlos.

La clasificación es prácticamente un hecho pues el Tri jugará ante un equipo de Portugal atiborrado de suplentes y además, sólo con un triunfo de Angola ante Irán, pondría en riesgo su pase.

PORTUGAL

El equipo luso llega a este partido ya clasificado y con la idea confesa de dar descanso a sus jugadores amonestados e incluso a unos dos o tres titulares más. Esto es para evitar cualquier suspensión o lesión, es decir, Portugal ya está planeando la siguiente ronda tal como México debería estarlo haciendo en este momento.

Pese a que los hombres cambiarán en este duelo que los Portugueses consideran de mero trámite, el sistema será el mismo. Un 4-2-1-2 con un medio mixto que con los titulares es Deco, como motor del equipo en el centro del campo, dos extremos muy rápidos y hábiles alimentados por una media punta que comúnmente es Figo.

El excelso toque de pelota de los portugueses tiene como desventaja que en el medio campo su traslado de pelota y recorridos defensivos no son tan rápidos, aunque por su seguridad en el manejo de la pelota, pueden jugar constantemente con 8 hombres participando en el juego en territorio rival.

Scolari tiene claro que dejará en la banca al menos a cuatro de los cinco amonestados portugueses , los hombres con tarjeta son Deco, Cristiano Ronaldo, Nuno Valente, Costinha y Pauleta.

Pero no todo queda ahí pues el técnico luso daría descanso a Figo y sentaría a Fernando Meira y Ricardo Carvalho para darle juego a Marco Caneiro y Ricardo Costa. Además, suena Paulo Ferreira en lugar del titular Miguel.

Así, Portugal podría jugar sólo con 3 o 4 titulares ante México, ponderando totalmente los Octavos de Final. Sin embargo, esta situación es un arma de dos filos, pues así como los titulares se sabrían calificados y tomarían las cosas con calma, los suplentes entrarán para dar el partido de su vida y ganarse un lugar en el puesto titular.

EL PARTIDO

Se espera un buen duelo, todos tenemos la esperanza de que, fiel a su costumbre, la Selección Mexicana mejore mucho ante un equipo de los llamados "grandes" con renombre internacional y dé al fin una actuación convincente. Portugal sin duda estará disminuido por la ausencia de entre 6 y 8 titulares, pero los suplentes entrarán con todo y además, en el segundo tiempo, dependiendo del marcador, podríamos ver a algunos hombres importantes. México debe acelerar el juego, con un pressing constante para zafarle la pelota a los lusos y aprovechando que una de las pocas cosas que tiene en contra el equipo europeo es que su medio campo no es tan rápido. El Tri también debe aprovechar los espacios que deja Portugal al ubicar gente en territorio rival y usar mucho las bandas, ya que los lusos abren mucho la cancha y ahí podríamos anular una de sus principales armas.

Consulta las alineaciones probables dando click en "Ficha" en el menú superior de este previo.

Creemos en el triunfo de México.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×