Argentina 2 - 1 México

DE PIE TE APLAUDIMOS TRI… DE PIE LLORAMOS
DE PIE TE APLAUDIMOS TRI… DE PIE LLORAMOS
 DE PIE TE APLAUDIMOS TRI… DE PIE LLORAMOS

DE PIE TE APLAUDIMOS TRI… DE PIE LLORAMOS

Walter González | MEDIOTIEMPOZentralstadion de Leipzig. 24 de Junio de 2006

  • Juegazo, por donde lo veas
  • El mejor juego del Tri en un Mundial
  • Gol imposible de Maxi, la maldita diferencia

-Revive el "Live" del juego

México volvió a quedar fuera. Los jugadores nos regalaron el mejor partido que el Tri ha dado en un Mundial pero no fue suficiente. Argentina ganó 2-1 con un gol imposible de Maximiliano Rodríguez en el primer tiempo extra y va a Cuartos de Final.

Hay maneras, esta es la correcta. No la de Angola ni la de Portugal, es la de hoy, esta es la buena , la que debe estar siempre, ante el mejor, ante peor, en las buenas y en las malas... y si la fortuna sigue beneficiando a los grandes, ni que hacerle.

México fue superior en el primer tiempo mientras en la parte complementaria mantuvo solidez pese a que Argentina estuvo más cerca. Sin embargo, por lo que vimos, el Tri hoy vivió y ganó… enalteció nuestra presencia y en este duelo no hay nada, absolutamente nada que reprochar.

"La suerte volvió a ponderar el peso de la camiseta albiceleste y la calidad de los argentinos encontró uno de los goles más bellos de la Copa del Mundo. Al 98’, Argentina nos movió con dos trazos largos de lado a lado y Maxi Rodríguez, con un gol diabólico controló y prendió la pelota desde afuera de la esquina derecha del área, poniéndola en el ángulo más lejano, dejando fuera la grandeza de Oswaldo, partiendo el corazón mexicano en dos, acabando con el mejor partido de México en un Mundial y dejando el resultado de siempre en la pizarra… 2-1 favor Argentina."

ASÍ SE PARÓ EL TRI

La Volpe hizo varios movimientos en este partido. Colocó un 5-4-1 lleno de movilidad y poniendo por las bandas una especie de dobles carrileros con Castro y Méndez por derecha, mientras que Guardado y Morales estaban por izquierda. Ambas parejas enrocaban constantemente. Los centrales eran los de siempre con Márquez, Osorio y Salcido, en la contención Pavel Pardo con "Kikín" partiendo desde el medio campo por derecha y Jared en punta. Esto con la intención de poblar la media cancha, echar atrás a los dos laterales argentinos que son una salida importante y aislar a Riquelme de Saviola y Crespo.

PRIMER TIEMPO

La primera del partido llegó al minuto 1en un tiro de esquina. Jared alcanzó a peinar en un gran movimiento a primer poste, pero la defensa casi milagrosamente rozó el esférico que acabó centímetros arriba del travesaño.

Fue un gran arranque del equipo mexicano, con una dinámica ejemplar, usando perfecto las bandas y provocando la imprecisión del equipo argentino que se veía sorprendido, desmembrado y aunque intentaba meterse al juego y darle ritmo semilento a la pelota, lo lograba conseguirlo. La propia intensidad que los verdes le ponían al encuentro, traía algunos roces y muchas faltas en los tres cuartos de cancha.

Así, al minuto 5 en un tiro libre desde la derecha cobrado por Pavel Pardo, el Tri siguió encontrando su mejor arma, ya que en una jugada que salió a la perfección, Mario Méndez peinó y Rafa Márquez llegó solo para rematar barriéndose poniendo la pelota contundente y arriba para marcar el 1-0.

Sin embargo, Argentina se encontró con el empate demasiado rápido y de manera circunstancial cuando Riquileme cobró un tiro de esquina desde la derecha y Jared Borgetti al intentar anticipar a Crespo, agachó la cabeza y mandó la pelota hacia su propio arco para el 1-1 al 10’.

La idea de poner una especie de dobles carrileros por ambas bandas que enrocaban continuamente (Castro-Mendez por derecha y Guardado-Morales por izquierda), estaba dando buenos réditos al equipo mexicano ya que Argentina no podía transitar la pelota más que por el centro del campo, en tanto que el Tri armaba buenas combinaciones sobre todo por derecha. En la defensa, el equipo mexicano estaba sólido y con buenos recorridos hacia delante para entorpecer cualquier avance de la albiceleste.

Un par de jugadas similares, una por bando, volvieron a levantar a la gente de sus asientos con balones filtrados que primero Borgetti al 13'; y luego otro Crespo al 17';, prendieron de derecha pero ambos intentos pegaron en la barrida del rival.

Para el minuto 20';, Argentina ya había logrado calmar el partido y comenzó a jugar en territorio mexicano con más oportunidad. La pelota dejó de ser verde y la albiceleste la acaparó, manejándola cada vez con mayor exactitud. Incluso, al 22'; Crespo se perdió el segundo cuando entró solo al área en un pase filtrado por Cambiasso pero echó la pelota fuera cuando ya tenía sólo el achique de Oswaldo enfrente.

Ante las circunstancias, México seguía yendo al frente y Borgetti al 25'; obligó a Abbondanzieri a una atajada espectacular al prender la pelota con furia desde unos 7 metros fuera del área. El tiro llevaba sello de gol, pero el "Pato" lo mandó a corner.

México seguía jugando bien, aunque Argentina recurría a todas sus armas, incluso a simular faltas para lograr tener la pelota con calma. Pero pese a esto el Tri logró recuperar un buen tanto el control de la pelota sobre el final del primer tiempo, volvió a llegar elaborando y en ocasiones sorprendió por su exactitud. El punto malo fue la salida de Pavel Pardo que, lesionado de la parte posterior del muslo, tuvo que dejar el campo al 38';, dejando su lugar a Torrado.

Justo antes del descanso, Abbondanzieri le dio salida a Heinze pero el defensor no controló la pelota y se la dejó a Fonseca que encarrerado, se iba solo ante el "Pato". Heinze fue a cometerle falta al "Kikín" para no aceptar el gol y aunque el árbitro marcó la infracción, aceptó el peso de la playera albiceleste en lugar de aplicar el reglamento y expulsar al argentino... sólo lo amonestó.

SEGUNDO TIEMPO

Sin más cambios que el obligado por la lesión de Pavel que se había registrado en la primera mitad, regresaron los equipos a la parte complementaria. Sin embargo, México con los mismos hombres modificó un poco. Por la lesión de Pavel, ya Méndez no enrocaba tanto con Castro y ayudaba más a Torrado en la contención mientras por el lado izquierdo Morales tomaba más participación que Guardado.

Al 9';, Borgetti se quedaba solo en el área tras gran jugada de Morales, pero cuando Jared controló, Sorín llegó como un tren para puntear la pelota que pegó en el rostro del mexicano y aunque aun salió hacia el arco exigiendo a Abbondanzieri, ya no fue la fusilata que se esperaba.

Maxi Rodríguez puso la primera de peligro para Argentina al minuto 11 cuando prendió una volea en el área que Oswaldo aguantó a pie firme, enviando la pelota a corner. Argentina encontró un gran espacio al 13'; cuando Saviola tomó a la zaga mexicana en línea y a pase de Riquelme quedó solo en el área pero su disparo fue salvado por el milagroso San Oswaldo.

Argentina estaba controlando mejor la pelota que en el primer tiempo, México ya no lo apretaba tanto y esto les dejaba el control del partido, aunque el equipo Tricolor se defendía muy bien.

Al 66';, Andrés Guardado que estaba dando un partidazo, dejó el campo tras un fuerte golpe en la rodilla. El zurdito regresó al campo haciendo ver que estaba bien, pero el técnico no quiso tener a un hombre golpeado en el campo y decidió la entrada de Pineda que también daría una excelente actuación. Y poco después, al 73';, entró Sinha por Ramón Morales, con la clara intención de recuperar un tanto el control de la pelota.

Luego de un par de minutos en los que México parecía revivir con tres jugadas bien elaboradas, Argentina se dio cuenta de que debía refrescar el ataque a ras de pasto y metió al 75'; Tevez por Crespo, a Pablo Aimar por Cambiasso y al 84'; acabó de modificar al frente con el ingreso de Messi por Saviola.

México ya no hacía el pressing, esperaba a Argentina en propio campo y buscaba salir a velocidad con toques rápidos.De esta forma llegó claro al 85'; con una impresionante jugada de Pineda que desde la izquierda hizo túnel y sacó un centro bombeadito al área chica donde "Kikín" alcanzó a cabecear saltando con potencia por encima de su marcador, pero con el duro choque, la pelota acabó porun lado del arco.

Tevez paralizó el corazón de todo México al 89'; cuando se metió solo al área, pero con un cruce excepcional, Osorio le quitó la pelota y salió jugando. Pero si el arbitraje había afectado a México en el primer tiempo, en este cierre de partido afectó a Argentina cuando Messi quedó solo en el área y la pelota acabó en las redes, pero el Asistente 2 invalidó por un inexistente fuera de juego.

Así terminó el tiempo reglamentario, con México jugando muy bien, siendo superior en el primer tiempo, pero con la albiceleste estando más cerca en la segunda mitad. Nos íbamos a los tiempos extras. Sin duda el momento anímico era mejor para México, pues Argentina no esperaba llegar a estas instancias para definir el encuentro. Pero en lo físico, el Tri estaba más desgastado, sobre todo con la desventaja de que Argentina tenía tres delanteros fresquecitos.

TIEMPOS EXTRAS

En el alargue los espacios se abrieron, los equipos se partieron ya que por el desgaste, el ir y venir aislaba a las líneas y el medio campo se quedaba despoblado. Así, el juego era un balancín, un nervioso vaivén con dos defensa sólidas y serios depredadores cazando una oportunidad.

El partido necesitaba una genialidad y ésta llegó del lado que siempre llega. La suerte volvió a ponderar el peso de la camiseta albiceleste y la calidad de los argentinos encontró uno de los goles más bellos de la Copa del Mundo. Al 98';, Argentina nos movió con dos trazos largos de lado a lado y Maxi Rodríguez, con un gol diabólico controló y prendió la pelota desde la esquina derecha del área, poniéndola en el ángulo más lejano, dejando fuera la grandeza de Oswaldo, partiendo el corazón mexicano en dos, acabando con el mejor partido de México en un Mundial y dejando el resultado de siempre en la pizarra… 2-1 favor Argentina.

El golpe fue durísimo, la ventaja anímica que mantenía a México competitivo pese al gran esfuerzo, se vio mellada y el corazón dejó de alimentar a los músculos. Castro que alcanzaba ya la distancia más de un maratonista que de un futbolista, se mantenía en pie de milagro; acalambrado, tironeado de todos los músculos posibles, corría con una punzada de dolor soportable sólo impulsado por el ánimo de millones y millones de mexicanos que lo alentaban y por dos grandes gónadas que guardaba su entrepierna. Esto se repetía en todos y cada uno de nuestros héroes.

Argentina nos paseaba la pelota y Messi por la izquierda incursionaba a punto de sentenciar, pero la defensa mexicana seguía manteniendo el partido a la mano. Ya en el segundo tiempo extra, Sinha sacó un disparo que no fue tan peligroso pero que revivió al público y empujó al Tri al frente, pero la solidez defensiva y el talento de la media argentina estaban más crecidas y altaneras que nunca.

Al minuto 112';, un puñetazo en el área sobre Márquez no fue sancionado… Argentina defendía con todo la ventaja cuando era necesario, con golpes, con artimañas, con todo lo que fuera necesario. México peleó siempre, se vio, por primera vez en el Mundial fue MÉXICO… fuimos todos…

Hoy, Tricolor, de pie te aplaudimos… de pie lloramos.

GOLES

(5';) 0-1 Rafael Márquez. Excelente jugada prefabricada, centro de Pavel desde la derecha que Méndez peina en el área para que Márquez defina barriéndose a segundo poste.(10';) 1-1 (autogol) Jared Borgetti. Centro de Riquelme en un corner desde la derecha. Borgetti en su afán de despejar, agachó la cabeza y ante el pie de Crespo, acaba mandando la pelota a las redes. Queda la duda de si fue el delantero argentino quen mando la pelota a las redes.(98';) 2-1 Maxi Rodríguez. Gol imposible, controlando la pelota y disparando de volea desde la esquina derecha del área poniendo la pelota en el ángulo más lejano. Uno de los mejores goles de la Copa del Mundo.

ARBITRAJE

Malo del suizo Máximo Busacca, indigno de estas instancias, afectando a los dos equipos. Perdonó expulsión a Heinze en el primer tiempo, luego perdonó la segunda amarilla a Márquez. Una jugada argentina que acabó en las redes justo en el minuto 90, era buena y fue anulada por el Asistente 2. En las tarjetas, siempre facilito con los mexicanos, consintiendo a los argentinos... y además, pedante. Pero él NO tuvo injerencia en el resultado.

-La Galería del partido-El Color del partido-El Presidente Fox felicitó a la Selección-Reacciones de Márquez-Reacciones de José Pekerman-Reacciones de Maxi Rodríguez

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×