Argentina 2 - 1 México

MÉXICO DEBE OLVIDAR Y JUGAR EL PARTIDO DE SU VIDA
MÉXICO DEBE OLVIDAR Y JUGAR EL PARTIDO DE SU VIDA
 MÉXICO DEBE OLVIDAR Y JUGAR EL PARTIDO DE SU VIDA

MÉXICO DEBE OLVIDAR Y JUGAR EL PARTIDO DE SU VIDA

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio de Leipzig, 23 de Junio de 2006

  • El Tri puede dar la sorpresa

Este partido corresponde a los Octavos de Final del Mundial de Alemania 2006 entre Argentina, que clasificó con 7 puntos en el primer lugar del Grupo C y México, que entró de panzazo como segundo del Grupo D con 4 unidades.

ARGENTINA

La Selección Albiceleste, después de la gran Primera Ronda que han hecho, se confirmaron como un serio aspirante al título. Incluso, para muchos es el equipo que mejor futbol ha mostrado hasta el momento.

Argentina arrancó al Mundial con una victoria 2-1 sobre Costa de Marfil, pero para el segundo duelo, una vez superado el nerviosismo del debut, se destaparon goleando 6-0 a Serbia y Montenegro y logrando el marcador más amplio hasta el momento en el torneo. En su último duelo, que para los dos equipos era ya de trámite, los sudamericanos empataron sin goles con Holanda.

Esta Selección Argentina juega bastante bien, tiene grandes jugadores y ha tenido una gran planeación para llegar al Mundial en su mejor momento. Sin duda, Pekerman ha logrado hacer un gran grupo, le ha dado orden al equipo pero siempre enfocado al ataque, ha encontrado el equilibrio y sobre todo, ha evitado los excesos de confianza, erradicando lo más posible, los excesos de optimismo en los jugadores. Así, los integrantes de la Selección Albiceleste se ven todos en la misma sintonía, declaran sin aspavientos, no se dicen favoritos y esto fortalece aun más su gran futbol.

Un 4-4-2 con muchas variantes, mucha dinámica y también mucha solidez, establece un equipo sencillo de asimilar y muy difícil de combatir. Defensivamente son muy duros, mañosos y por el nombre de sus figuras, los árbitros les tienen cierta paciencia. Al frente desbordan talento y delicadeza, siendo totalmente opuestos al trabajo "sucio" de sus zagueros y contenciones.

¿Figuras? Las que quieran, tanto que tal vez el gran arquero Abbondanzieri es el punto menos exquisito de este equipo a pesar de que sus despejes son siempre pases para gol. En la zaga, Sorín, Ayala, Heinze Burdisso (que está lesionado para este duelo). En el medio campo, Mascherano, Maxi Rodríguez y Cambiasso con la chapa de oro que significa Riquelme. Arriba, la velocidad de Saviola con la contundencia de Crespo, siempre teniendo la potencia y el talento de Tevez como opción.

Para quitarles fuerza hay que detener sus arribos por las bandas y separar a Riquelme del resto del equipo, sobre todo, aislar a los contenciones para que no nazcan jugadas.

MÉXICO

La Selección Mexicana de Futbol, en cambio, llega a este partido tras calificar realmente de milagro con sólo 4 puntos en un grupo muy débil y en el que sólo ganó un partido, empató otro y perdió el tercero.

México no se encuentra, no muestra su futbol, ha estado muy por debajo de su nivel y con una desesperante ausencia de gol. El Tri no está mostrando que lleva un proceso de 3 años y mucho menos que hace 3 meses se concentró, antes que todos, para este Mundial.

Sin embargo, México tiene aquí una segunda oportunidad. Clasificó de panzazo, pero las circunstancias lo favorecieron y ahora puede dejar atrás la mala Primera Fase y mantener los sueños intactos. Para esto debe mejorar mucho su futbol, tener suerte y dejar el corazón, los riñones y las gónadas en la cancha.

El sistema de La Volpe vive uno de sus momentos más álgidos. El técnico argentino no ha encontrado siquiera su once inicial y su traslado de la pelota es impreciso una buena parte del encuentro. El 5-3-2 se mantiene, pero por más que mueve las piezas La Volpe, las llegadas no tienen la potencia necesaria para decir que se juega bien.

México trabaja muy bien en el balón parado a favor, y con el "Kikín" en la cancha, mejoró mucho en los corners en contra. En defensa, el trabajo es aceptable, en el medio campo no se ha logrado encontrar el equilibrio entre el aspecto defensivo y ofensivo y adelante se falla todo, aunque el partido pasado con el "Kikín", se mostró un mejor desarrollo de las acciones.

Luis Pérez está suspendido tras su tonta expulsión, pero regresará Jared Borgetti y seguramente estará al lado de Bravo y Fonseca, mientras que en el medio campo, para impedir que Argentina nos pasee la pelota, seguro entrará Torrado junto a Pavel. En zona defensiva, obviamente se mantiene lo lógico con Márquez, Osorio y Salcido, mientras Pineda y Méndez aparecen en las bandas.

México debe intentar mejorar mucho en la precisión al tener la pelota, sin embargo, por el mal momento del Tri, debemos aguantar a Argentina y buscar contragolpear, esto al menos en el primer tiempo. Será vital que no le caiga un gol a México en los primeros 15 minutos, si no será imposible levantarse y podría venir un marcador catastrófico.

PRENSA Baja el kit de medios del partido

EL PARTIDO

Pese a todo, se espera un partido muy parejo. México puede ser que en este momento no muestre un gran futbol, pero si tenemos un gran corazón y debemos derramarlo en la cancha para jugarnos una última carta. La calidad de nuestros jugadores es alta, aunque por ahora no se ha trasladado a la cancha. La posesión de la pelota es importante, pero más que buscar tenerla más que Argentina, debemos cuidar ser muy precisos con ella. Argentina nos va a atacar mucho, de eso debemos estar concientes, el chiste es que podamos meter algún contragolpe o una jugada a balón parado. El duelo será interesante, México no es favorito y es un hecho que si le gana a Argentina seremos artífices de la sorpresa más grande de lo que va del Mundial y echaríamos a uno de los 4 fuertes favoritos. Anular a Riquelme, evitar que Sorín suba y separar a los contenciones argentinos del resto del equipo, es lo que debe buscar México. Argentina, debe jugar como hasta ahora, nada más y nada menos.

Consulta las alineaciones probables dando click en "Ficha" en el menú superior de este previo.

Creemos en el triunfo de México.

PRENSA Baja el kit de medios del partido

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×