Portugal 1 - 0 Holanda

PORTUGUESES Y HOLANDESES BUSCAN AUMENTAR EL INVÍCTO EN LA FASE DE OCTAVOS

PORTUGUESES Y HOLANDESES BUSCAN AUMENTAR EL INVÍCTO EN LA FASE DE OCTAVOS

Óscar Ramírez MEDIOTIEMPOEstadio de la Copa Mundial de la FIFA de Munich, 25 de Junio de 2006 a las 14:00 horas, tiempo de México

Ruud van Nistelrooy podría iniciar en la bancaAmbos equipos tomarán en cuenta a los amonestados que tuvieron en la segunda ronda

PORTUGAL

Con el reciente triunfo sobre México, correspondiente a la fecha tres del Grupo D, la escuadra de Portugal avanzó a los Octavos de Final del Mundial de Alemania 2006 como el líder de este, y con ello, su técnico el brasileño Luiz Felipe Scolari amplió a diez los partidos que ha ganado en Copas del Mundo desde que dirigió a los amazónicos el Campeonato pasado llevándolos al “Penta”.

Los tres encuentros que tuvo al inicio del Mundial los ganó sin problema alguno. Fue la escuadra que más goles consiguió en su sector (5) teniendo sólo uno en contra, el cual fue conseguido por el delantero mexicano Francisco “Kikín” Fonseca y se ubicó en el sexto lugar con la mejor defensiva.

A diferencia del duelo contra México, Scolari podrá echar mano de todo su plantel, ya que en el último juego dio descanso a sus elementos amonestados quienes fueron Deco, Cristiano Ronaldo, Nuno Valente, Costinha y Pauleta, y seguramente podremos ver a estos elementos base ante los holandeses este domingo, pero en propias palabras del timonel brasileño, podría haber algunas sorpresas en la alineación, ya que el trabajo que hizo el conjunto “B” le llenó el ojo haciéndole más difícil la tarea de elegir cuales serán los once con los que iniciará el partido de los Octavos de Final.

El aporte que genere Deco en el mediocampo será de peligrosidad, ya que este podrá proporcionarle balones a modo en la punta a Luis Figo, así como también podrá servir de servicios filtrados al joven luso Cristiano Ronaldo, aunque este jugador debe de cuidar su carácter ya que esto ha sido de preocupación en el Cuerpo Técnico de Scolari, porque en estos partidos será importante contar con todo el plantel.

De igual forma hombres como Ricardo Carvhalo, Petit, Maniche, Tiago, Simao Sabrosa y Hélder Postiga podrían repetir o en caso contrario, serían una banca de lujo la cual ya demostró de lo que es capaz de aportar en el terreno de juego.

HOLANDA

El conjunto de Marco Van Basten llega a los Octavos de Final con dos victorias conseguidas (ante Costa de Marfil y Serbia y Montenegro) y un empate en el Grupo C. Llegó a estas instancias del Mundial en el segundo lugar de su sector; calificar a la siguiente fase era lo que le importaba a su timonel, sin importarle que fuera en primer o segundo lugar del sector.

Para este compromiso ante los lusos, Van Basten podrá contar con jugadores importantes de su esquema titular como son Khalid Boulahrouz, Mark van Bommel, Johnny Heitinga, Giovanni van Bronckhorst, Joris Mathijsen y Arjen Robben; todos ellos estaban amonestados y por ende no fueron arriesgados ante Argentina a recibir un segundo carton amarillo, porque se hubieran podido perder el duelo de los Octavos.

Los elementos que deberán cuidarse de una segunda amonestación en este encuentro son Andre Ooijer, Tim de Cler y Dirk Kuyt.

Previo a este encuentro, persiste una controversia en la delantera holandesa. Ruud van Nistelrooy podría estar en el banquillo al inicio del duelo ante los portugueses, ya que no ha rendido en la delantera como se esperaba que lo fuera.Sólo ha conseguido un tanto en tres partidos, lo cual hace dudar a la afición naranja presente en Alemania, los goles urgen y Van Basten podría echar mano de Arjen Robben quien lleva dos goles en su cuenta personal así como también la responsabilidad podría caer en Robin van Persie.

Hasta el momento, el elemento que está más seguro para suplir de manera virtual el lugar del delantero del Manchester es Dirk Kuyt, aunque todo parece suponer que se trata de una estratagema psicológica por parte del técnico para el delantero de los “Diablos Rojos”.

Durante la semana, Van Basten comentaba que siempre ha esperado observar el mejor desempeño de su delantero en cada partido, ya que está determinado a jugar una parte importante en el esquema ofensivo.

En su etapa como jugador, el técnico holandés vivió algo similar a lo que le ocurre al delantero. Todo se remonta a la Eurocopa de 1988. Quien fuera antes técnico de holanda, Rinus Michels, dejó en el banco a Van Basten durante el inicio de la participación en el torneo europeo y exactamente ocurrió lo que Michels esperaba de su joven delantero: en el siguiente partido –luego del estreno- Marco estuvo en la titularidad de Holanda y terminó dicho torneo con 5 goles en tan sólo cuatro juegos, lo cual le convirtió en una pieza importante de Michels en aquel año. Probablemente es lo mismo que pretende Van Basten de Van Nistelrooy, aunque si su escuadra pierde ante los lusos, no podrá llevar a cabo su experimento porque estarían eliminados del Mundial de Alemania 2006.

Cabe mencionar que en este encuentro, el portero Edwin van der Sar rebasará el récord de partidos internacionales con la casaca naranja, la cual ostenta Frank de Boer con un total de 112 aspiraciones, Van der Sar se colocara en el liderato con 113 encuentros, esperando poder aumentar su racha si es que su escuadra logra vencer a los pupilos de Scolari.

EL PARTIDO

Ambos equipos quedaron invictos en su grupo aunque Portugal fue quien consiguió las tres victorias, a diferencia de su rival quien consiguió dos triunfos y un empate.

El Mundial de verdad comenzará para estos dos conjuntos este domingo, quienes contarán con el plantel completo ya que en el tercer partido que tuvieron respectivamente, ambos utilizaron a jugadores suplentes para proteger a sus titulares de una segunda amonestación, lo cual dejará ver un excelente encuentro de futbol con todos los titulares en la cancha del estadio de Munich.

Por parte de los portugueses, se espera que Cristiano Ronaldo siga brillando en la delantera aprovechando su juventud y movilidad al máximo mientras que por el otro lado, Ruud Van Nistelrooy tendrá que demostrarle a Van Basten la razón por la cual está con su Selección y aumentar su cosecha de goles, la cual solamente acumula un tanto hasta el momento.

EL ANTECEDENTE

La última vez que se vieron las caras estos dos equipos fue en la Eurocopa del 2004, organizada precisamente en Portugal. Los hechos se dieron en las Semifinales, fase en la cual los holandeses se quedaron a un paso de la gran Final a la que asistieron los anfitriones quienes perderían ante los griegos, siendo un triunfo de sorpresa para todo el mundo.

Luiz Felipe Scolari fungía como técnico en aquella ocasión con los portugueses y había iniciado la participación en este torneo con la mayoría de los jugadores que se encuentran en Alemania.

La alineación que presentó ante los holandeses fue la siguiente: Ricardo, Miguel, Jorge Andrade, Ricardo Carvalho, Nuno Valente, Maniche, Costinha, Deco, Luis Figo, Cristiano Ronaldo y Pauleta.

Holanda era dirigida por Dick Advocaat y la alineación que presentaron fue con:  Edwin Van Der Sar, Michael Reiziger, Jaap Stam, Wilfred Bruma, Giovanni van Bronckhorts, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Phillip Cocu, Marc Overmars, Arjen Robben y Ruud Van Nistelrooy.

El marcador quedaría en 2-1 a favor de los anfitriones con goles de Cristiano Ronaldo y Maniche mientras que Jorge Andrade había acortado las distancias pero el tiempo no dio para más y Holanda regresaba a casa con las manos vacías.

Creemos en el triunfo de Portugal.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×