Italia 3 - 0 Ucrania

ITALIA, FRANCO FAVORITO ANTE UCRANIA
 ITALIA, FRANCO FAVORITO ANTE UCRANIA

ITALIA, FRANCO FAVORITO ANTE UCRANIA

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio de Hamburgo, 30 de Junio de 2006 de las 14:00 hora de México

  • Choque de murallas

Este partido corresponde a los Cuartos de Final del Mundial de Alemania 2006. El ganador de esta serie se enfrentará en Semifinales al que resulte calificado de entre Argentina y Alemania.

ITALIA

La escuadra Azzurri llega a este partido invicta en el Mundial. En la Fase de Grupos terminó primera del sector E, por encima de Ghana que se metió como segundo, de la República Checa que se quedó sorpresivamente fuera y de los Estados Unidos, quienes por cierto fueron los únicos que lograron arrebatarles un punto.

En los Octavos de Final, Italia enfrentó a uno de los que lucían como rivales más débiles, pero tuvo tremendas complicaciones y el partido se mantuvo 0-0 hasta la última jugada, en la que el árbitro español Medina Cantalejo, les regaló un penal que les dio el triunfo.

Italia ha mostrado caras distintas en este torneo, ante Ghana se vio incluso con un ataque espectacular, proponiendo y atacando por las bandas. Ante EU mostró su cara ruda, complicándose el partido al entrar el juego ríspido que acabó afectándoles; ante la República Checa se vio sólida, con buenos arribos al frente aunque ponderando siempre el aspecto defensivo y por último ante Australia, mostró todo su colmillo, ganó "a la italiana", con paciencia, manejo de partido, muy bien atrás y esperando el error del rival… o del árbitro. Este último partido ante Australia es el que más dudas deja en el equipo italiano, sin embargo, nuevamente enfrentan al que parece el rival más débil de los Cuartos de Final. Ucrania, sin ser un equipo espectacular, se ha ido metiendo a empujones.

Marcelo Lippi, el técnico italiano, aplica un 4-4-2 clásico, que también puede plantearse como un 4-5-1 (4-4-1-1). Defensivamente, siguen siendo el ejemplo a seguir, con sobriedad, perfectos recorridos, mucha fuerza y mucho colmillo. Para este duelo Alessandro Nesta está prácticamente descartado por una lesión muscular y Materazzi por suspensión luego de recibir una injusta expulsión, así que ahí hay un tema a tomar en cuenta en el equipo italiano. Su medio campo es muy fuerte, canino totalmente, con el "Perro" Gatusso acompañando a Simone Perrota en la recuperación, Andrea Pirlo como el hombre del toque privilegiado y Del Piero o Totti poniendo el talento. Estos dos últimos jugadores no están en plenitud física, por lo que están jugando más o menos la mitad del tiempo cada uno.

Adelante les falta un poco de punch, pues Luca Toni y Gilardino no han encontrado su mejor definición. Sin embargo, son dos hombres muy peligrosos, que provocan muchas oportunidades de gol y con una técnica excepcional para jugar el área. Estps titubeos frente al arco les han complicado partidos que podrían haber resuelto sin problemas.

Por cierto, además de Materazzi, De Rossi también está suspendido y ya no podrá verá acción a menos que Italia llegue a la Final

UCRANIA

El equipo ucraniano, siendo este su primer Mundial como estado independiente, ha tenido una gran actuación, superando la Primera Fase en segundo lugar del Grupo H con 6 puntos, logrando levantarse de una estrepitosa goleada 4-0 en su presentación ante España, para vencer después a Túnez y Arabia Saudita. En los Octavos de Final derrotaron en penales a Suiza y hacen historia a cada paso.

El estilo de los ucranianos no es ni siquiera cercano a lo espectacular. Son muy ordenados, sumamente efectivos en zona defensiva, pues quitando la pesadilla ante España que fue un hecho aislado, no hay vuelto a recibir gol en el torneo, casualmente, ni siquiera en la tanda de penales en la que Suiza falló los tres que pudo tirar. Ellos gustan de atacar al contragolpe, por las bandas y teniendo siempre como referente a Andey Shevchenko.

Su formación es un 4-4-2 clásico, con dos defensores muy altos y con mucha fortaleza, con Gusev siendo un lateral importante ya que les de mucha salida. El medio campo tiene mucha solidez, dos hombres de recuperación y un enlace talentosísimo como Kalinichenko. Adelante, Shevchenko había sido acompañado por Voronin, pero ahora podría ser Milevskiy su pareja, pues una lesión tiane a Voronin está descartado por lo que resta del Mundial.

Ucrania es un equipo sumamente difícil y fortalecido con una confianza superlativa. Cada vez que avanza un paso en el torneo se vuelve mucho más sólido y con mucha más confianza en el contragolpe.

Shevchenko, el referente de esta Selección de Ucrania, ha hecho su fama y fortuna en el futbol italiano, lo conoce a la perfección, sus puntos débiles, sus titubeos. Hoy Shevchenko ha sido contratado por el Chelsea, pero el Milán es el equipo que tiene aun en la cabeza, pues con el Chelsea está en su futuro, no en su memoria.

EL PARTIDO

Este será un duelo muy fuerte, un duro choque de dos murallas defensivas. Aunque Italia luce como franco favorito, el partido será muy apretado por los estilos de ambos. Italia ha mostrado más variantes, es un equipo que ya enseñó que puede tener la iniciativa, que puede tomar la pelota, que puede contragolpear o que puede dormirse en el campo hasta esperar un error. Ucrania, en tanto, tiene que casarse con su estilo, ellos no puede cambiar como Italia lo hace así que su juego será sólido atrás con desdoble por las bandas y con una fuerte concentración como principal arma.

Consulta las alineaciones probables dando click en "Ficha" en el menú superior de este previo.

Creemos en la clasificación de Italia.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×