Brasil 0 - 1 Francia

PARTIDAZO CON MUCHA HISTORIA Y MUCHO FUTURO
PARTIDAZO CON MUCHA HISTORIA Y MUCHO FUTURO
 PARTIDAZO CON MUCHA HISTORIA Y MUCHO FUTURO

PARTIDAZO CON MUCHA HISTORIA Y MUCHO FUTURO

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio de Frankfurt, 1 de Julio de 2006 a las 14:00 hora de México

  • Seremos testigos de un juego histórico

Este duelo corresponde al último enfrentamiento de Cuartos de Final del Mundial de Alemania 2006. Es un enfrentamiento que revive la Final de Francia 1998 en la que el equipo local levantó la corona.

BRASIL

La escuadra brasileña llega tal vez como la que con más tranquilidad ha superado sus diversas fases. En la Primera Ronda ganó sus 3 duelos, sin ninguna ostentación, pero con un futbol sólido y efectivo. En los Octavos de Final derrotaron a Ghana en un juego que si bien tuvo sus momentos complicados, nunca les puso en riesgo la clasificación.

El equipo amazónico ha sido criticado, pues todos quieren que se lancen al campo a dar un espectáculo digno de los "globtrotters", pero es un hecho que los brasileños han mostrado un futbol muy profesional, con gran responsabilidad, de conjunto, tocando la pelota como nadie en este Mundial y manejando el juego con la mira puesta en la Copa.

La gente quiere que Ronaldinho tome la pelota, haga 3 túneles, un sombrerito, entre al área con una ruleta y defina de taquito, pero no, el astro brasileño ha sabido integrarse al equipo, toca la pelota fácil, jala marca aprovechando que siempre van dos con él. Igual pasa con todos y cada uno de los jugadores de la verdeamarelha, basta contar las veces que tocan la pelota en una jugada y la manera en que los contenciones, los centrales y los laterales, invaden el territorio rival provocando caos en la zaga contraria.

Para lograr esto, Brasil tiene una defensa muy interesante, con sólo dos centrales que se llegan a adelantar muchísimo y participan claramente en el juego activo, ponderando siempre el control de la pelota. Sin descartar los sustos, tienen una capacidad interesantísima para hacer recorridos perfectos, retrasar las jugadas y permitir que su arco no sea asechado de manera importante. Claro ejemplo es que Brasil sólo ha recibido un gol en este Mundial.

Así, con su 4-4-2, Brasil no planea sorpresas en su alineación, tal vez alguna sustitución obligada por golpes que tienen Kaká y Emmerson, pero que probablemente estén listos totalmente para este duelo. No lo olvidemos, Brasil pondera el control de la pelota, el control del partido y por lo tanto, con la calidad de los jugadores que tienen, reducen al mínimo el margen de error.

FRANCIA

El equipo Francés, en cambio, llega a esta instancia después de una dificilísima Primera Ronda, yendo de menos a más en este Mundial y con la motivación y el orgullo como principales motores de un equipo que aun tiene muchos titubeos futbolísticos. Sin embargo, ante España fueron muy sólidos, muy inteligentes y mejoraron mucho su nivel de juego.

Sin duda, lo mejor de este equipo han sido un sorprendente Patrick Vieira que incluso ha anotado dos goles con una buena presencia de área, un Zidane que con gran clase, ha orquestado como lo que es, un "Mago", mientras Ribery ha sido una grata revelación siendo clave con su habilidad y velocidad para el desborde. En cambio, la delantera ha decepcionado, Henry no está en su nivel, mientras que el técnico Domenech no ha encontrado un segundo delantero ideal, pues Trezeguet aunque participativo, ha fallado todo en tanto que Wiltord juega bien fuera del área pero no pesa dentro de ella. Por ello, en el último duelo el estratega decidió salir con sólo una punta, adelantando un poco a Zidane y Ribery.

Así, el 4-4-2 clásico de Francia ahora encuentra una variante con un 4-2-2-1, manteniendo una contención de hierro y permitiendo trabajar con mucha gente en defensa. Francia gusta del balón parado, de hecho, así consiguieron el gol clave ante España (anotado por Vieira).

En estas Semifinales veremos a un equipo galo ya mucho más cerca de su nivel, con una motivación a tope y con mucha, pero mucha paciencia. Henry podría despertar y por ahí obligarán a Brasil a preocuparse un poco más que en sus primeros 4 partidos, en el aspecto defensivo.

PRENSA Baja el kit de medios del partido

EL PARTIDO

Este duelo no tiene ningún "pero". Es, como bien dijo Parreira "un Clásico del futbol mundial", tiene mucho pasado y mucho futuro, no sólo en el aspecto estadístico, si no tomando en cuenta el hecho de la combinación de jugadores veteranos y jóvenes en ambos equipos. Brasil ha mostrado un gran control de la pelota, mientras Francia tiene un excelente trabajo defensivo para atacar con contragolpes y a balón parado. Se puede decir mucho de este duelo, pero puede pasar cualquier cosa, es de esos partidos que se recordarán por muchos años y marcará con oro la carrera de los jugadores y el técnico que logren ganarlo. Recordemos que ya Ronaldo es el mejor anotador en Mundiales y cada gol que marque significará un listón más alto. Del otro lado está Zidane, a quien hay que disfrutar pues de caer Francia, podría ser el último juego del "Mago".

Consulta las alineaciones probables dando click en "Ficha" desde el menú superior de este previo.

Creemos en la clasificación de Brasil.

PRENSA Baja el kit de medios del partido

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×