Alemania 0 - 2 Italia

PARTIDAZO… UN FESTÍN EUROPEO EN SEMIFINALES
 PARTIDAZO… UN FESTÍN EUROPEO EN SEMIFINALES

PARTIDAZO… UN FESTÍN EUROPEO EN SEMIFINALES

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio de Dortmund. 4 de Julio de 2006

  • Frings, suspendido
  • Nesta, en duda

Este partido corresponde a la primera Semifinal del Mundial de Alemania 2006 entre el local Alemania e Italia, un partidazo típicamente europeo.

ALEMANIA

El equipo local llega a este duelo ya convenciendo a propios y extraños. Antes de iniciar su participación en este Mundial, el equipo de Klinsmann generaba una gran cantidad de dudas entre los aficionados y muchas críticas entre la prensa, pero luego de superar la primera ronda con 3 triunfos, vencer contundentemente a Suecia en Octavos y con una muestra de entrega y corazón echando a la favorita Argentina en Semifinales, hoy por hoy el equipo alemán tiene en sus manos el corazón de su pueblo.

Debemos reconocer que el sistema de Jürgen Klinsmann ha revolucionado el futbol alemán. Como nunca antes y manteniendo la típica formación 4-4-2, la Selección teutona muestra una defensa adelantada, que busca siempre salir lo más posible, incluso es muy común ver a los dos gigantes centrales alemanes en el círculo central. Es un gran mérito que aun sin ser hombres rápidos, han podido solventar este sistema que necesita de perfección en los recorridos. Pese al riesgo de quedar mal parados, el equipo teutón logra con este sistema defensivo una gran posesión de pelota y tener muchos hombres en territorio rival.

Sin embargo, esta defensa adelantada no es su única opción, pues ya demostraron también que son sumamente peligrosos en el contragolpe y desdoble a velocidad, ya sea porque tienen la ventaja en el marcador y buscan matar el partido o porque el rival logre arrebatarles el control de la pelota. Para lograr esta variante, su defensa se retrasa a una posición normal, los contenciones, volantes e incluso un delantero se mete en campo propio y vienen trazos largos a la gran velocidad de los hombres por las bandas del equipo alemán, como Lahm, Frings (suspendido para este duelo), Schweinsteiger e incluso Friedrich.

Una pieza importante del sistema alemán, Torsten Frings, fue suspendido para este duelo luego de, según la Comisión Disciplinaria de FIFA "responder a una provocación", en la bronca que se desató al final del juego contra Argentina. Frings cumplirá un duelo de castigo y si reincide, sería suspendido uno más.

ITALIA

El equipo italiano, pese a algún titubeo, ha logrado tener una imagen sólida y ha dado la cara por el futbol italiano que tan golpeado está luego del lío de corrupción en la liga local. La Selección Italiana, con un gran carácter, dejó a un lado los lujos y se puso a trabajar, levantando el ánimo de su gente.

La principal característica de esta "Azzurri" es su capacidad para adaptarse al rival y a la condición del juego, mostrando varias "caras tácticas" en este torneo. Ha sido dinámica y con gran frecuencia ofensiva, ha sido sólida y con letal contragolpe, ha sido precavida y cazando el error del rival… o del árbitro. Excepto en el partido ante Estados Unidos, su táctica le ha funcionado y, gustando o aburriendo, ha logrado ir tomando confianza. Ante los EU, el problema fue que entraron a un juego violento que los hizo dejar el futbol a un lado, eso les costó un empate inesperado y la suspensión por 4 partidos (este sería el último) del mediocampista De Rossi.

El sistema de Italia es un 4-4-2 clásico, pero suele moverse hacia un 4-5-1 (4-4-1-1) que deja sólo un hombre en punta ponderando un sólido bloque en medio campo. Además de la defensa italiana, que es imitada y envidiada por técnicos de todo el mundo, el equipo de Marcelo Lippi tiene una gran fortaleza en sus dos caninos contenciones, el "Perro" Gatusso y Simone Perrota. Sobre ellos se sostiene el equipo, ellos recuperan y tocan muy fácil todo lo que les llega, sin adornos, sin lujos, pero sólidos como bloques de concreto.

Aun sigue siendo duda el zaguero Alessandro Nesta, pero ya podrá jugar Materazzi y si algo tienen los italianos son defensas para escoger. Los "finos" del equipo, Del Piero y Totti, no están al 100 por ciento físicamente, por lo que están alternándose más o menos un tiempo y un tiempo en cada partido. No están brillando como soles, pero si cumplen perfectamente sus papeles.

Experiencia, sobriedad y un momento de regresarle la dignidad a su futbol, son las principales armas de los italianos que sin duda, tienen las armas para ir a la Final aun sobre el local Alemania.

EL PARTIDO

Este es un duelo tremendo, un choque de trenes, un choque de históricos europeos, de estilos sólidos, firmes, ganadores y que pelean hasta el último minuto. Alemania tiene más dinámica, pero Italia mejor recuperación en el medio campo. La velocidad al frente para contragolpear es fuerte de ambos equipos y también las dos selecciones saben jugar con y sin la pelota, pueden proponer y ganar o pueden dejar que el rival proponga sin poner en riesgo el resultado. La localía alemana se vuelve un factor importante en un duelo tan cerrado como este, aunque también es un problema la suspensión de Frings que es un hombre importante en el sistema de Klinsmann. Sin duda, Italia intentará poner nerviosa al local, voltearle el apoyo y volverlo presión, pero también debemos decir que el público alemán está totalmente entregado y ante Argentina, a pesar de ir perdiendo y tener un duelo que se decidió en penales, siempre apoyaron espectacularmente.

Consulta las alineaciones previas dando click en "Ficha" en el menú superior de este previo.

Creemos en el triunfo de Alemania.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×