Portugal 0 - 1 Francia

LA MURALLA FRANCESA Y LA MAGIA DE "ZIZOU", A LA FINAL
 LA MURALLA FRANCESA Y LA MAGIA DE "ZIZOU", A LA FINAL

LA MURALLA FRANCESA Y LA MAGIA DE "ZIZOU", A LA FINAL

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio de Munich. 5 de Julio de 2006

  • Gol del "Mago" Zidane

Francia se metió a la Final del Mundial Alemania 2006 al derrotar 1-0 a un dignísimo Portugal en la segunda Semifinal. Así, los galos chocarán ante Italia el próximo domingo en Berlín a las 14:00 hora de México buscando levantar la Copa del Mundo.

El partido, muy parejo, se decidió con un penal que generó Henry y anotó Zidane, y luego la muralla defensiva francesa se activó con una fortaleza que apagó todos los intentos lusos que no fueron pocos.

Los portugueses, con una cara extraordinaria, se ven entre aplausos al duelo del tercer lugar ante Alemania el próximo sábado en Stuttgart también a las 14:00 horas, dejando en la memoria a jugadores extraordinarios como Cristiano Ronaldo, Deco, Ricardo, el señorón Figo (que hoy falló una increíble) y Carvalho, pero nuevamente a un paso de la gran meta.

Francia, con un trabajo defensivo perfecto, se convierte en una buena sorpresa ya que por lo que mostró en la Primera Fase, pocos pensaron que llegarían al juego más deseado. Veremos, ahora sí, el último juego del "Mago" Zinedine Zidane, ya que no recibió tarjeta amarilla y tendrá la despedida que merece: una Final de Copa del Mundo.

PRIMER TIEMPO

Apenas al segundo 37, Francia tuvo la primera cuando un pase largo rompió la línea portuguesa y dejó a Malouda con cierta libertad en la izquierda del área, el delantero francés alcanzó a disparar, pero no era fácil meterla y la mandó por un costado.

Portugal respondió muy pronto, al 3';, con una jugada que abrió Cristiano Ronaldo por la izquierda y Deco culminó conduciendo por toda la media luna con un disparo raso y cruzado que Barthez atajó con muchos problemas.

Sin duda, aunque el partido siempre fue parejo, Potugal comenzaba jugar mejor. Incluso tuvo otra muy importante al 8'; cuando otra vez Cristiano Ronaldo abrió el espacio y Maniche disparó desde fuera del área apenas por encima del travesaño.

Portugal comenzó a entrar con Figo por la derecha, con ciertos aciertos, pero después de cinco minutos de intentos, el partido se trabó muchísimo. Francia cerró espacios y Portugal tuvo que empezar a trabajar el partido, tocando la pelota pero perdiendo profundidad. Francia también salía y tenía que trabajar sus jugadas, pero siempre ponderando su trabajo defensivo.

Al minuto 31, Henry recibió en el borde del área y al sentir un toque en la pierna de Ricardo Carvalho se tiró al suelo y al árbitro Jorge Larrionda marcó penal, existente pero también con mucho de parte del clavado de Thierry. Fue Zidane el que con tranquilidad colocó la pelota al cobrar la pena máxima y puso el 0-1 al 33';.

Al minuto siguiente, Crisitano Ronaldo cayó en el área cuando la pelota venía por lo alto, en un contacto muy leve por la espalda, también acompañado de un clavado del delantero portugués, pero ahora el árbitro no marcó el penal. El juez uruguayo estaba teniendo problemas, no aplicaba los mismos criterios en jugadas similares y desesperaba a los jugadores y a las bancas.

Cristiano Ronaldo seguía mostrando su gran habilidad y luego de un rato en la banda derecha, regresó a la izquierda teniendo otra vez gran profundidad, pero los centrales franceses hacían recorridos perfectos y evitaban que las jugadas se transformaran en el empate.

Así, el primer tiempo llegó a su fin, bien equilibrado, con Francia aun más sólida atrás ya con la ventaja en el marcador y Portugal haciendo el gasto.

SEGUNDO TIEMPO

El segundo tiempo arrancó con Portugal manteniendo un constante adelanto de líneas, pero Francia, cada vez más sólida y cada vez más en propio campo, tenía ahora en el contragolpe un arma muy potente.

De hecho, al 47'; Henry aprovechó un balón perdido en el medio campo portugués y se fue mano a mano con Carvalho, se metió al área y alcanzó a disparar muy potente, pero el arquero Ricardo tapó y desvió a corner con cierta angustia. Dos minutos después, fue Ribery el que aprovechó una buena jugada de Zidane, para disparar afuerita del área, muy potente y con efecto, pero a la ubicación del portero y nuevamente Ricardo mandó a corner.

Portugal tuvo respuesta al 52'; cuando Pauleta recibió en la izquierda el área y se dio la media vuelta rapidísimo, disparando como mucha potencia abajo, pero la pelota pegó por la parte de afuera del arco. Pero Francia, al 55'; volvió a estar cerca en un contragolpe, pero Zidane falló al tocar a Henry cuando habían llegado al área lusa con mucha ventaja. Estaba plantado el partido, Portugal adelantando líneas y Francia al contraataque, cazando errores, yendo al frente sólo con tres o cuatro hombres, pero con mucho espacio.

Scolari hizo los cambios para irse al frente con todo, metió a Ferreira obligado por una lesión de Miguel, pero luego metió a Simao Sabrosa y a Heider Postiga para tener más atacantes. Francia permanecía parada atrás con una solidez tremenda, se partía con 9 hombres parados atrás y sólo una punta separada de todos. Los galos estaban dando una clase de cómo defender.

Al minuto 77';, Cristiano Ronaldo le pegó desde un lejano tiro libre, potentísimo, el balón iba moviéndose de manera espectacular y Barthez tuvo que rechazar la pelota con muchos apuros, dejándola viva en el área chica donde Figo, solo totalmente, falló un gol increíble, volando la pelota con la cabeza cuando solo tenía que empujarla a las redes.

El final fue dramático, Portugal intentó con todo, dejó el corazón en el campo e intentó ir al frente siempre. Meira tuvo una en el borde del área que voló por mucho cuando ya se cantaba el gol portugués, luego Figo estuvo intentando una y otra vez, pero sus centros no eran tan precisos como se necesitaba, mientras Deco seguía lanzando al frente con grandes aciertos, pero sin la sorpresa necesaria para romper el muro francés.

En las tres últimas jugadas vimos incluso al portero Ricardo ir a rematar, pero todo quedó en tensión, dramatismo… nunca llegó el gol. Portugal quedó eliminado con una gran cara, teniendo a jugadores que dieron un gran Mundial, como Cristiano Ronaldo, Deco, Carvalho y claro, el portero Ricardo, pero nuevamente a un paso de la Gran Final. En tanto Francia, con un extraordinario trabajo defensivo como base, la "Magia" de Zidane y la velocidad de Ribery, se mete a la Final con un futbol calculador.

GOL

(33’) 0-1 Zinedine Zidane de penal.

ARBITRAJE

Apenas aceptable de Larrionda, muy irregular, con muchos errorcitos en faltas y cierta predilección por la playera francesa. Sin embargo, no afectó el resultado del partido pues el penal existió a pesar de la actuación de Henry. Se notó que recibió la instrucción de aguantar las tarjetas al máximo… y la cumplió.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×