Italia 1 - 1 Francia

EN PENALES, ITALIA ES TETRACAMPEÓN DEL MUNDO
 EN PENALES, ITALIA ES TETRACAMPEÓN DEL MUNDO

EN PENALES, ITALIA ES TETRACAMPEÓN DEL MUNDO

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de Berlín, 9 de Julio de 2006

  • Cannavaro, el mejor central del mundo
  • Zidane decepcionó al dejar el futbol tras expulsión por cobarde agresión
  • Trezeguet falló en la tanda de penales

Italia es el nuevo Campeón de Mundo al derrotar a Francia en penales 6-4 luego de que el tiempo regular terminara con un empate 1-1 en un partido muy tenso, típicamente europeo y con tintes de violencia.

Italia supo manejar los tiempos del partido a pesar de que se fue abajo en el marcador apenas al minuto 6, en la guerra de murallas defensivas salieron avantes con Cannavaro un líder impresionante y el mejor central del mundo; tuvieron lapsos de propuesta, de achique y también de encerrona y cansancio. En tanto que Francia, con problemas en la marca a balón parado, quiso ir al frente en el segundo tiempo reglamentario, pero aunque acosó no logró retomar la ventaja que perdió cuando Materazzi les cabeceó casi en el área chica.

El punto realmente decepcionante lo puso el "Mago" Zinedine Zidane que echó a perder su despedida al hacerse expulsar de la manera más vulgar y sucia posible, luego de tirarle un tremendo cabezazo en el pecho, sin balón de por medio a Materazzi.

A la hora de los penales, sólo se falló uno de los 9 que fue necesario tirar; al que le tocó errar fue a Trezeguet que puso la pelota en el travesaño y aunque picó en la línea, nunca entró al arco.

Así, Italia logra su Tetracampeonato del Mundo. Lo había ganado en 1934, 1938, 1982 y ahora en 2006.

PRIMER TIEMPO

El partido arrancó muy duro, no se cedía un solo centímetro en el campo; las faltas y choques de ambos lados fueron la constante en los primeros 3 o 4 minutos. Incluso, el partido estuvo parado dos minutos pues Henry se fue a estrellar en la espalda de Cannavaro y acabó sacudido totalmente.

El árbitro Elizondo demostraba porqué estaba en esta Final, con una gran personalidad llevaba un juego que fue dificilísimo desde el saque inicial. Al minuto 5';, Malouda se metió al área por la esquina izquierda del área, Materazzi llegó como un tren y aunque quitó la pierna cuando Malouda lo superó, no pudo evitar darle un ligero toque al francés que acabó en el suelo para un penal apretado pero existente que marcó el argentino Elizondo.

Al cobro fue Zinedine Zidane y lo hizo de manera espectacular y dramática. "Zizou" tocó la pelota suave, dejando que se tirara Buffon a la derecha y disparando globeadito, bellísimo, un cobro memorable que todavía pegó en el travesaño, picó poco más de medio metro dentro del arco y luego salió, por lo que el estadio quedó totalmente impactado, por la maestría del "Mago" y esperando la decisión del árbitro que, muy bien, dio por bueno el gol para el 0-1 al 6';.

Por cierto, este gol fue el primero que un rival le hizo al equipo italiano en este Mundial, pues el único tanto que tenían en contra, había sido obra propia cuando Zaccardo venció a su propio arquero al rebanar la pelota en el juego contra Estados Unidos.

Después del tanto, Francia se replegó fiel al estilo que ha mostrado, sin embargo, los italianos con su gran potencia y toque de pelota, comenzaron a presionar, empujando la muralla francesa. El premio llegó pronto, ya que al 19';, Pirlo cobró un corner desde la derecha y a segundo poste Materazzi, con un salto espectacular parecía quedar congelado en el aire, cabeceó implacable, con gran potencia para empatar el duelo 1-1.

El juego comenzó a pelearse de gran manera en el medio campo, Francia ya no jugaba tan atrás, seguía ponderando el trabajo defensivo pero ahora peleaba la pelota un poco más adelante. Al frente lograba arribos, sobretodo con la velocidad de Malouda y Henry por la izquierda, pues Zidane tenía mucha gente alrededor.

Italia siguió intentando jugar la pelota e ir al frente, tenía el esférico un poco más pero la batalla en el medio campo era durísima. La Azurri seguía manteniendo la jugada a balón parado como un arma importantísima y al 35';, Luca Toni cabeceó al travesaño superando a Thuram en un corner, una jugada similar a la del gol que evidenciaba algunos problemas en la marca gala.

SEGUNDO TIEMPO

La segunda mitad arrancó con una buena oportunidad de Henry que se metió al área por la izquierda pero disparó suave y sin mucho ángulo a las manos de Buffon, esto fue antes del minuto de juego. Italia respondió inmediatamente, nuevamente en un una jugada preparada en un corner en la se cobró en corto y luego vino el centro que Cannavaro cabeceó frente el arco, la pelota iba para gol pero pegó casi por accidente en la cabeza Thuram y se acabó el peligro.

Henry estaba mostrando mayor movilidad y al 4'; entró por derecha para sacar una diagonal, que cortó la defensa con muchos apuros y al 6';, quedó solo frente a Cannavaro pero se tardó mucho ante el mejor central del mundo y obviamente perdió la pelota.

Francia había salido distinta, con velocidad lograba plantarse con la pelota en los pies en el área italiana, se metía por las bandas y obligaba a los centrales italianos a emplearse a fondo, había diagonales buscando rematador pero no venía el disparo final. Pero Italia ya no tenía la pelota, ahora tenía que formar una coraza en forma de semicírculo para defender su área… y lo hacía muy bien.

Sin embargo, al 56'; Francia perdió a uno de sus pilares cuando Vieira salió tironeado y tuvo que dejar su lugar a Diarra. Aprovechando esto, Marcelo Lippi metió a Iaquinta y a De Rossi, intentando ganarle la media cancha a Francia y recuperar la pelota o al menos equilibrar la posesión.

Al minuto 61';, Luca Toni mandó la pelota a las redes pero el Asistente 2 Rodolfo Otero anuló la jugada perfectamente por fuera de juego. Francia, tuvo una al 62';, cuando Henry se metió al área, recortó y rápidamente disparó pero a las manos de Buffon que tapó perfecto.

El juego se emparejó, Francia ya no le metía tanta intensidad al partido pero seguía yendo al frente, intentando jugar en territorio italiano. Italia, ya menos abrumada, volvía a intentar tocar y pisaba nuevamente el área francesa.

Al 76';, al cobrar un tiro libre, Pirlo estuvo muy cerca al mandar la pelota con efecto a medio metro del arco, pero el partido estaba ya muy tenso, conforme fue pasando el tiempo los equipos sabían que un gol era letal y se arriesgó aun menos. Ambos se cuidaron mucho en esta recta final, por ello al cumplirse los 90 minutos permanecía el empate y fue necesario irnos al alargue para definir al Campeón del Mundo.

TIEMPOS EXTRA

El nerviosismo permaneció en el tiempo extra, los equipos trabajaban mucho en el medio campo, Italia un poco más cansada y Francia, en cambio tenía dos cambios aun.

Las acciones estaban muy parejas, el desgaste se notaba, pero Francia lograba verse un poco más fuerte de medio campo hacia el frente, aunque siempre mantenía la mesura al momento de incorporar gente al frente.

Al 99';, tras una gran jugada en la que lograron sacar a Cannavaro, Ribery entró al área de frente tras una pared y disparó, pero mandó la pelota a medio metro del arco cuando tenía la gran oportunidad de definir.

Justo antes del fin del primer tiempo extra, Zidane entró al área a centro de Sagnol desde la derecha y remató de cabeza totalmente de frente, muy potente pero poniendo la pelota cerca de Buffon que con una impresionante atajada evitó la caída de su arco.

En el segundo tiempo extra, Henry salió del campo totalmente agotado par el ingreso de Wiltord.

Zinedine Zidane echó a perder su despedida al soltarle un cabezazo durísimo en el pecho a Materazzi, sin balón de por medio, cobarde, sucio, algo muy bajo, indigno de su calidad. Luego de la atención realmente de emergencia a Materazzi, el Asistente 1 reportó perfectamente la agresión y Elizondo echó a Zidane justamente al 110';. Adiós al "Mago" que fue un mal deportista en su último minuto en el campo de juego.

En las bancas las cosas se calentaron gracias a la actitud despota de Domenech que intentaba prender al público con señas de que la expulsión a Zidane había sido por una simulación. La actitud del técnico francés, que no es la primera vez que hace ese tipo de gestos en el Mundial, fue recriminada por Lippi y se dijeron de todo.

Con esto, ya en el partido pasó muy poco, los equipos estaban demasiado cansados para lograr algo y fue necesaria la definición desde los once pasos.

PENALES

Tira Italia. (2-1) Andrea Pirlo anota al centro del arco, Barthez se tiró a la derecha.Tira Francia. (2-2) Wiltord anota, dispara a la izquierda de  Buffon que fue a la derecha.Tira Italia. (3-2) Materazzi anota con cobro perfecto, fuerte, raso y colocado a la izquierda de Barthez que adivinó pero no llegó.Tira Francia. (3-2x) Falla Trezeguet, dispara al ángulo a la derecha de Buffon que va al otro lado, pero la pelota pega en el travesaño, pica en la línea y sale.Tira Italia. (4-2x) Anota De Rossi, al ángulo superior a la derecha de Barthez que no llegaba nunca.Tira Francia. (4-3x) Anota Abidal, a la derecha de Buffon que va al otro lado.Tira Italia. (5-3x) Anota Del Piero, engaña a Barthez que va a la izquierda y la pelota va al otro lado del arco.Tira Francia. (5-4x) Anota Sagnol, dispara potente casi al centro, Buffon va a la derecha.Tira Italia. (6-4x) Anota Fabio Grosso con maestría, la pelota va al ángulo a la izquierda de Barthez que fue a la derecha.

ARBITRAJE

Muy bueno de Horacio Elizondo, dignísimo de una Final. El penal que marcó a favor de Francia fue muy apretado, pero hay un toque sobre el delantero. Los Asistentes muy bien, exactos en la marcación de fuera de juego. Muy bien en la expulsión a Zidane por una jugada de barrio y sin balón.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×