Italia 1 - 1 Francia

ITALIA Y FRANCIA JUGARÁN EL DUELO MÁS ESPERADO DEL MUNDO
 ITALIA Y FRANCIA JUGARÁN EL DUELO MÁS ESPERADO DEL MUNDO

ITALIA Y FRANCIA JUGARÁN EL DUELO MÁS ESPERADO DEL MUNDO

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de Berlín, 9 de Julio de 2006 a las 13:00 hora de México

  • El juego más deseado y acaba la Fiesta
  • Duras defensivas, cracks y experiencia

Llegó la hora, es el juego más esperado del Mundo, la Final del Mundial de Alemania 2006. Al mismo tiempo, este domingo veremos el partido que hemos estado esperando cuatro años y comenzaremos una espera cruel y despiadada rumbo a Sudáfrica 2010.

Esta Final es sin duda inesperada, presenta a dos equipos de típico estilo europeo, con sólidas defensivas, que hicieron un Mundial exacto, calculado y yendo de menos a más. Italia y Francia es el choque y el Mundo el escenario.

ITALIA

El equipo italiano llega a esta Final logrando un juego adaptable, con tres estilos diferentes y muchas posibilidades tácticas que aplicar ya sobre el transcurso de los partidos.

1. Italia puede ser fría, calculadora y cazar el error del rival, con una defensa retrasada e infranqueable.2. Puede mostrar una dinámica excepcional para hacer un pressing en medio campo y lograr constantes contragolpes. Con muchos movimientos y recorridos, ponderando el trabajo defensivo pero basándolo en el medio campo.3. También puede, con buen futbol, tomar la pelota y mostrarnos que sabe atacar, siempre manteniendo la velocidad por las bandas como principal acceso, pero también con variantes por el centro basadas en el talento de Totti y Del Piero, más la velocidad de Zambrotta y la técnica de Pirlo.

Estas variantes han hecho a la Azzurri, invencible, siempre siendo un ejemplo en la zaga, ya que en este Mundial, el único tanto que han recibido ha sido obra propia, gracias a un autogol de Zaccardo. Esto es, ningún rival le ha podido marcar a la zaga italiana.

Sin embargo, esta Selección Italiana es distinta, se ve más propensa al ataque que las históricas del futbol italiano. Algunos, por inercia la siguen encasillando como ultradefensiva, pero este equipo, por las condiciones en las que llegó tras el escándalo de corrupción en su liga, ha mostrado una gran humildad, mucho trabajo y un perfil bajo.

¿Hombres importantes? Muchos… En este 4-4-2 que gusta de ser también un 4-5-1 (4-4-1-1) está Buffon, sin duda el mejor portero del Mundial, Zambrotta, un lateral con una solidez y profundidad casi imposibles en la misma persona; Cannavaro es probablemente el mejor central del mundo. Pero sobre todo, destaca el eje de este equipo, una media de contención "canina" totalmente, con el "Perro" Gatusso y Simone Perrota, aderezados con la técnica depurada de golpeo de balón que tiene Pirlo y la velocidad taladrante de Camoranessi.

En la zona de creación, sin duda hemos visto a Totti y a Del Piero empezar bajos físicamente y ahora, aunque han mejorado, aun no están para los 90 minutos. Sin embargo, el tiempo que han estado en la cancha han cumplido, sin exageraciones, trabajando mucho en equipo. Luca Toni ha sido importante en la delantera, junto con Gilardino que cuando ha entrado de cambio ha sido maravilloso.

En el banquillo, el técnico Marcelo Lippi tiene mucha responsabilidad en el éxito italiano, ya que sus cambios son precisos, sus modificaciones tácticas prácticamente perfectas y su tranquilidad, un punto de confianza muy importante.

Está descartado Nesta por lesión.

FRANCIA

El equipo francés llega como una real sorpresa, sobre todo luego de que en la Primera Fase les costó mucho trabajo tener el boleto a los Octavos de Final y no convencieron a nadie. Sin embargo, con una defensa que es una muralla absurdamente sólida, han ganado sus partidos prácticamente con lo mínimo, pero casi sin sustos en marco propio.

Este equipo está basado en su trabajo defensivo, es frío, calculador, implacable y con el objetivo claro. Vieira es clave en el medio campo, fuerte a la defensiva y exacto cuando ataca por sorpresa. Pocos brillan individualmente, pero el trabajo en conjunto es extraordinario.

Los puntos de desequilibro al frente son claramente dos, primero el joven Ribery que con su velocidad rompe marcas y mueve defensas, y segundo, el que seguramente será el mejor jugador del Mundial si gana este duelo, el "Mago" Zinedine Zidane que se retirará en la cima, maravillando, en uno de sus mejores momentos, que han sido tantos, que parecen uno sólo. "Zizou" se despide y hoy más que nunca, es injusto que dejemos de verlo tras este duelo.

Adelante Francia ha mostrado poco, Henry ha cazado un par, pero no ha estado a nivel y Domenech, al ver que ni Wiltord ni Trezeguet tuvieron puntería, prefirió jugar con un solo punta para formar un 4-5-1 (4-4-Zidane-1) que le ha dado grandes resultados.

Se vale criticar a Francia, pero no se vale pedirles que jueguen distinto. A un equipo que está en la Final del Mundial, no podemos pedirle que nos "divierta" sin importar que en la Primera Ronda quede eliminado.

EL PARTIDO

Este duelo luce tremendamente parejo, con dos murallas impresionantes, llenas de talento. Ambos equipos ponderan un equilibrio defensivo, pero Italia hace mejor las cosas cuando intenta atacar ya que se ve con más variantes. Si bien los dos gustan de estar en su terreno, a ésta Italia le gusta más salir a correr en el medio campo para pelear la pelota y ni se diga de las carreras que les encanta armar por las bandas. Francia es un muro, es una coraza que nadie esperaba, es un equipo muy molesto para el rival, desesperante, insoportablemente frío y hasta ególatra en su manera de jugar, los galos saben en lo que están, saben que ésta es la manera en la que pueden hacer más feliz a su país y no cambiarán.

Consulta las alineaciones previas dando clic en "Ficha" en el menú superior de este previo.

Creemos en la victoria de Italia.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×