El Udinese experimentará el domingo cómo evitar el ';gol fantasma';

El Udinese, club de la Serie A, desarrollará el próximo domingo en su estadio, en el partido liguero contra el Reggina, un sistema televisivo para evitar los denominados "goles fantasmas", en los...
El Udinese, club de la Serie A, desarrollará el próximo domingo en su estadio, en el partido liguero contra el Reggina, un sistema televisivo para evitar los denominados "goles fantasmas", en los que no se tiene la certeza de que el balón haya pasado o no
 El Udinese, club de la Serie A, desarrollará el próximo domingo en su estadio, en el partido liguero contra el Reggina, un sistema televisivo para evitar los denominados "goles fantasmas", en los que no se tiene la certeza de que el balón haya pasado o no

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Noviembre de 2006

  • El sistema consta de cuatro cámaras de televisión de alta definición

El Udinese, club de la Serie A, desarrollará el próximo domingo en su estadio, en el partido liguero contra el Reggina, un sistema televisivo para evitar los denominados "goles fantasmas", en los que no se tiene la certeza de que el balón haya pasado o no la línea de meta.

El sistema, ideado por el Centro Nacional de Investigaciones (CNR) de Bari, coordinado por el Profesor Arcangelo Distante, Director del Instituto de Estudios de Sistemas Inteligentes, consta de cuatro cámaras de televisión de alta definición y no establece la implantación de elemento alguno en el balón ni en las porterías.

Así, según el proyecto, las cuatro cámaras (dos sobre cada meta) se ubicarán en cada uno de los ángulos del estadio, a unos 20 metros de altura del terreno de juego y en línea con las rayas que delimitan el final del mismo.

Será como si las dos cámaras fuesen un "observador virtual" que vigila la línea de meta desde encima del travesaño de la portería.

Las imágenes (200 al segundo), se indica en el proyecto, son accionadas automáticamente por dos ordenadores ubicados en una especie de "centro de seguimiento" (en una sala del estadio), que controlan las cámaras y las mueven en el seguimiento del balón.

Los fotogramas recogidos serán, en "tiempo real", enviados a los ordenadores, que analizarán las imágenes y establecerán en total autonomía si el balón ha traspasado o no la línea de meta.

Aquí ya entraría la denominada "tercera fase", en la que el propio ordenador advertiría a una persona (responsable del centro de seguimiento), que estaría viendo las imágenes en un monitor de televisión, si ha sido o no gol.

Este "funcionario", después, advertiría al árbitro vía radio o mediante el brazalete que llevan los colegiados para comunicarse en los partidos con sus ayudantes.

Este último paso no será dado en el Udinese-Reggina, del próximo domingo, ya que para ello precisaría de la aprobación de la FIFA.

Sin embargo, según se ha anunciado, un representante de la FIFA estará presente en el estadio del Friuli para examinar el experimento.

Se calcula el coste en unos 80.000 a 100.000 euros, que será pagado por el Udinese, cuyo propietario es Gianpaolo Pozzo y quien ya en anteriores Temporadas había anunciado una experimentación similar que luego no tuvo lugar.

El proyecto ahora ha sido cedido para su experimentación a la Federación Italiana de Futbol (FIGC), quien hace semanas ya se lo presentó a la FIFA.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×