El histórico Torino celebra este domingo su Centenario

El Torino Calcio, uno de los clubes más históricos del futbol mundial y con una historia marcada por las tragedias, celebrará este domingo, cuando recibirá en el máximo campeonato liguero italiano...
 El Torino Calcio, uno de los clubes más históricos del futbol mundial y con una historia marcada por las tragedias, celebrará este domingo, cuando recibirá en el máximo campeonato liguero italiano al Empoli, el Centenario de su fundación.

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Noviembre de 2006

  • La historia del Torino ha estado marcada por la tragedia

El Torino Calcio, uno de los clubes más históricos del futbol mundial y con una historia marcada por las tragedias, celebrará este domingo, cuando recibirá en el máximo campeonato liguero italiano al Empoli, el Centenario de su fundación.

Lo hará con una serie de actos, que llevan por nombre "100 años, un solo gran corazón", que se inician este domingo con una misa en la Basílica de Superga (afueras de Turín), donde el 3 de Mayo de 1949, en la tragedia aérea sufrida en ese monte por el equipo, murieron todos sus jugadores.

El "FC Torino" nació como tal el 3 de Diciembre de 1906, si bien ya antes había existido el "Football Club Torinese", fundado en 1894 y que luego se disolvió.

La fundación en 1906 del Torino se debió tanto a una serie de disidentes del Juventus (fundado en 1897), como al deseo de un grupo de integrantes de la alta burguesía de la ciudad y de aficionados futbolísticos suizos que trabajaban en la capital del Piamonte, así como a integrantes del ya desaparecido "Football Club Torinese". La presencia de estos últimos ha motivado que a lo largo de la historia seguidores del Torino reivindiquen ser el club más antiguo de la ciudad, por delante del Juventus.

Sin embargo, la fecha oficial de inscripción del "FC Torino" es la del 3 de Diciembre de 1906, cuando fue fundado en el primer piso de céntrico turinés Bar Norman, en la sala denominada Birreria Voigt. Luego pasó a la denominación de Torino Calcio.

Eso sí, debido a problemas económicos y burocráticos, que costaron su descenso y desaparición formal como tal, el 9 de Agosto de 2005 fue refundado y re-inscrito en la Federación Italiana de Futbol como Torino Football Club.

A lo largo de la historia "granata" (se le denomina al equipo por el color de su uniforme), ha conquistado siete ligas (1927-28, 42-43, 45-46, 46-47, 47-48, 48-49, 75-76; le fue revocada una en 1927) y 5 Copas de Italia (1935-36, 42-43, 67-68, 70-71, 92-93). Ha sido Subcampeón de la Copa UEFA (1991-92).

Pero, sobre todo, el "Toro" (su otra denominación por figurar dicho animal en su escudo, tomado del de la ciudad), se hizo famoso por el mito del "Grande Torino": el equipo que en los años 40 pasaba por ser el mejor del mundo y que falleció en el trágico accidente aéreo de 1949, a su vuelta de un partido amistoso disputado en Lisboa.

El "Grande Torino", capitaneado por Valentino Mazzola, padre de Sandro Mazzola, uno de los jugadores grandes del futbol italiano, y que jugaba en el histórico Estadio Filadelfia, construido en 1926, era un equipo casi invencible en la década de los 40: dominaba en Italia, cinco Ligas consecutivas conquistadas, y ganaba casi todos los amistosos internacionales que disputaba, entonces no existían las competiciones europeas.

No en vano, el 11 de Mayo de 1948, el entonces seleccionador nacional italiano, Vittorio Pozzo, convocó a 10 jugadores del Torino para el partido contra la potente Hungría, a la que derrotaron.

Pero el 2 de Mayo de 1949 llegó para el "Grande Torino" su último partido. Fue en Lisboa, a donde voló el equipo para un amistoso con el Benfica, cuyo Capitán era gran amigo de Valentino Mazzola y deseaba disputar ante el conjunto italiano el encuentro homenaje de su adiós al futbol.

Al día siguiente, la plantilla y los dirigentes del Torino volvieron a Turín, en el que fue su último viaje. A las 17.05 hora local, el trimotor FIAT N.212 de las entonces denominadas Aviolineas Italianas, debido a la densa niebla, se estrelló mientras comenzaba el aterrizaje contra los muros del jardín de la Basílica de Superga, en las inmediaciones del aeropuerto turinés.

Las 31 personas que estaban en el avión fallecieron al instante. Desde ese día, la Basílica de Superga, donde actualmente se encuentran restos del avión y hay una placa con los nombres de los fallecidos y una lápida, se convirtió en un lugar de peregrinación para los aficionados del futbol, en particular para los torinistas.

El Torino tardó muchos años en alzar la cabeza e, incluso, vio resurgir el "dorado" Juventus ya con la familia Agnelli al mando. Y cuando se recuperaba, la tragedia volvió a marcarle.

El 15 de Octubre de 1967, tras el partido liguero Torino-Sampdoria (4-2), fue atropellado mortalmente su entonces ídolo Luigi Meroni. El jugador, de 24 años, fue atropellado mientras cruzaba la calle por el vehículo conducido por Attilio Romero. Un accidente, en las inmediaciones de la casa de este último, que resultó mortal ya que Meroni falleció tres horas después en un hospital turinés.

Meroni, conocido como la "farfalla granata" ("mariposa granate"), era en la segunda mitad de los años 60 el jugador más carismático no sólo del Torino, sino de todo el futbol italiano.

Denominado "Calimero", al ser comparado al famoso pollito de los dibujos animados ya que era pequeño, físicamente de apariencia frágil y con un peculiar peinado, Meroni no era sólo un futbolista, sino también un "genial personaje" dentro y fuera de los terrenos de juego.

Meroni era denominado un "auténtico artista" tanto con el balón como por su curiosa actitud fuera del campo, donde combinaba el futbol con su pasión de pintor y de estilista. Un pionero en actos tan "snob" como sacar a pasear, como si se tratase de un perro, a un cerdo pequeño.

El entierro de Meroni, que había sido seis veces internacional y que llegó a rechazar un cheque "en blanco" del "todopoderoso" Juventus Turín de Giovanni Agnelli, fue seguido en las calles de Turín por una gran multitud de personas.

Lo curioso es que Attilio Romero, un joven de acomodada familia, que en 1967 tenía 18 años y formaba parte de la afición "ultra" del Torino y se definía todo un "meroniano" (se vestía y peinaba como él), muchos años después (11 de Junio de 2001) fue el Presidente que devolvió al Torino a la Primera División.

La historia es a veces tan curiosa y caprichosa que ve como las dos mayores tragedias del Torino tienen un mismo nombre: Luigi Meroni, pues así también se llamaba el piloto del avión siniestrado en Superga; sin ser ambos parientes

Ahora otra vez el Torino, ya olvidada su momentánea desaparición en 2005, está levantando cabeza, se ha convertido en el "primer equipo" de Turín tras el descenso del Juventus por fraude deportivo. Y espera con su Centenario que esta vez la tragedia no se cruce en su destino.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×