Puskas será homenajeado por Hungría el sábado próximo

Hungría se despedirá el 9 de Diciembre del ex futbolista Ferenc Puskas, fallecido el 17 de Noviembre, con una pompa pocas veces vista en el país, en una serie de actos a los que asistirán altos...
 Hungría se despedirá el 9 de Diciembre del ex futbolista Ferenc Puskas, fallecido el 17 de Noviembre, con una pompa pocas veces vista en el país, en una serie de actos a los que asistirán altos representantes de la vida deportiva húngara e internacional.

MEDIOTIEMPO | Agencias2 de Diciembre de 2006

  • Desde el jueves, el último adios

Hungría se despedirá el 9 de Diciembre del ex futbolista Ferenc Puskas, fallecido el 17 de Noviembre, con una pompa pocas veces vista en el país, en una serie de actos a los que asistirán altos representantes de la vida deportiva húngara e internacional.

En vista del interés de los magiares en despedirse del ex delantero del Real Madrid, su ataúd será expuesto el próximo jueves en la Basílica de San Esteban, la mayor iglesia católica de la capital.

El sábado, desde primeras horas de la tarde, los aficionados podrán despedirse del ex astro de la Selección Húngara y madridista en el estadio más grande del país, que lleva su nombre.

Para ese día los organizadores cuentan con la participación de varios millares de personas y destacados personajes de la vida deportiva.

El diario "Magyar Hirlap" informó de que se espera la asistencia al funeral de Ramón Calderón, Presidente del Real Madrid, de Franz Beckenbauer, de la Directiva y ex jugadores del equipo griego Panathinaikos y del Vicepresidente de la UEFA y Presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, entre otros.

Posteriormente se organizará una despedida militar en la Plaza de los Héroes (cercana al estadio) organizada por el Ejército, ya que después de su muerte Puskas fue ascendido al grado Brigadier General.

La comitiva fúnebre seguirá después rumbo al centro de Budapest, hacia la Basílica, donde se celebrará una misa católica a las 19:00 (12:00, tiempo del Centro de México), y donde hablará también el Presidente de la República, Laszlo Solyom.

El Ayuntamiento del Quinto Distrito, por su parte, anunció que con motivo de este funeral quedarán concluidas hasta el día 9 la renovación de la plaza donde está la Basílica, que originalmente iba a durar hasta la primavera de 2007.

El evento, según la prensa, será "monumental", ya que delante de la Basílica se colocará un cartel gigantesco con la imagen del ex deportista y se encenderán 30,000 velas y 500 antorchas, todo acompañado por la actuación de un coro de 300 cantantes y un grupo de baile de 150 bailarines.

También cantará "un destacado" intérprete de ópera, aunque se desconoce aún de quién se trata.

Todos los eventos serán transmitidos en directo por los tres canales públicos de televisión, así como por la emisora "Radio Petoefi".

El Gobierno ha declarado luto nacional para el próximo sábado, mientras que las escuelas dedicarán una clase al recuerdo del "delantero de la nación", como llamó en el Parlamento a Puskas el Primer Ministro, Ferenc Gyurcsány.

La familia había encargado organizar el acto a la Comisión de Homenaje a Ferenc Puskas en la que participarán, entre otros Ramón Calderón, Presidente del Real Madrid, de Joseph Blatter, Secretario General de la FIFA, y Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Mientras, el Director de cine Nimród Antall, que ha ganado varios premios con su película "Kontroll", expresó su interés en dirigir un filme sobre Puskas.

A su vez, el productor Adám Neményi anunció que en Abril de 2007 se estrenará otra película (un documental) sobre la vida de "Pancho", que inicialmente iba a ser entregado al ex jugador en su próximo cumpleaños (el 2 de Abril).

En los últimos días la prensa húngara se ha hecho eco de los costos de los funerales, que según el prestigioso diario "Nepszabadsag", rondarán de casi los dos millones de euros, cifra desmentida por uno de los organizadores del evento, Gyoergy Szoelloessi, aunque tampoco concretó el importe definitivo.

[EFE][foto:EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×