Se decreta la prohibición de grupos violentos en Francia

Francia prohibirá por decreto las asociaciones de aficionados violentos para tratar de erradicar la violencia que rodea al mundo del futbol, anunció hoy el ministro galo de Deportes, Jean-Francois...
 Francia prohibirá por decreto las asociaciones de aficionados violentos para tratar de erradicar la violencia que rodea al mundo del futbol, anunció hoy el ministro galo de Deportes, Jean-Francois Lamour.

MEDIOTIEMPO | Agencias4 de Diciembre de 2006

  • Esperan que los clubes identifiquen a los seguidores violentos

Francia prohibirá por decreto las asociaciones de aficionados violentos para tratar de erradicar la violencia que rodea al mundo del futbol, anunció hoy el ministro galo de Deportes, Jean-Francois Lamour.

Con el nuevo decreto "los clubes de aficionados que no hagan el esfuerzo de luchar contra la violencia en los estadios podrán estar amenazados de disolución" declaró Lamour.

El Ministro de Juventud y Deportes señaló que el decreto será promulgado mañana por el Ejecutivo, y que el gobierno ya avisó a los presidentes de este tipo de organizaciones de su iniciativa, para darles tiempo a informar a sus miembros de la necesidad de un deporte limpio.

"Todo el mundo ya está al corriente de sus responsabilidades" subrayó Jean-Francois Lamour.

El Ministro propuso además que el gobierno legisle una nueva norma que imponga la expedición de boletos de futbol nominativos, con los que se pueda identificar a los espectadores de los partidos de futbol en Francia.

"Es necesario que los clubes de futbol puedan identificar a quien vende los boletos", insistió Lamour.

Por otro lado, el ministro se mostró a favor de cambiar la fecha de partidos caracterizados por su especial riesgo de que provoquen estallidos de violencia como el que fue suspendido la víspera entre el París Saint-Germain y el Toulouse, sur.

El juego fue postergado por decisión de la prefectura de París bajo el argumento de que se corría el riesgo de violentos enfrentamientos entre los seguidores de los dos equipos.

Las drásticas medidas afectan sobre todo a los seguidores del París Saint-Germain (PSG), uno de los cuatro principales equipos del país que cuenta con una de las aficiones más violentas junto a la del Marsella.

Un grupo de seguidores del equipo, los denominados "Boulogne-boys" está en el origen del decreto y del fortalecimiento en general de las medidas de seguridad en los estadios en los que se va a prohibir el acceso a estos grupos.

Durante el ataque de miembros de esta banda a un seguidor del equipo israelí Hapoel de Tel-Aviv un policía no uniformado mató de un disparo a un joven de 20 años para defender al seguidor judío y a él mismo de un linchamiento.

Los jóvenes miembros de "Boulogne-boys" persiguieron luego al policía, que era de raza negra, y al seguidor hebreo al grito de "negros y judíos fuera. Francia para los franceses".

El episodio, ocurrido el jueves 23 de Noviembre, se sumó a los insultos racistas de este grupo durante los partidos del PSG y a sus violentos enfrentamientos con aficionados de otros equipos y provocó una fuerte reacción de las autoridades y una fuerte conmoción en la sociedad gala.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×