UEFA admite provisionalmente a Gibraltar pero recomienda rechazo

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó hoy la admisión provisional de Gibraltar como miembro de este organismo, aunque recomendará que la solicitud sea rechazada en el Congreso que el organismo...
El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó hoy la admisión provisional de Gibraltar como miembro de este organismo, aunque recomendará que la solicitud sea rechazada en el Congreso que el organismo rector del futbol europeo celebrará el 25 y el 26 de Enero en
 El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó hoy la admisión provisional de Gibraltar como miembro de este organismo, aunque recomendará que la solicitud sea rechazada en el Congreso que el organismo rector del futbol europeo celebrará el 25 y el 26 de Enero en

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Diciembre de 2006

  • España considera positiva la recomendación de UEFA

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó hoy la admisión provisional de Gibraltar como miembro de este organismo, aunque recomendará que la solicitud sea rechazada en el Congreso que el organismo rector del futbol europeo celebrará el 25 y el 26 de Enero en Düsseldorf (Alemania), informaron hoy fuentes oficiales españolas.

La admisión de Gibraltar a título provisional era uno de los seis puntos del orden del día de la reunión junto al acceso a las competiciones continentales de la próxima Temporada, la venta fuera de Europa de los derechos televisivos de la Eurocopa 2008 y la normativa de la Copa Meridian 2007.

El Comité Ejecutivo de la UEFA había decidido el pasado 5 de Octubre en Liubliana aplazar su decisión sobre la admisión de Gibraltar como miembro de pleno derecho, tras la intervención del Presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF), Ángel María Villar, y aprobó la de Montenegro como miembro provisional.

La petición gibraltareña, que no es la primera vez que se formaliza ante la UEFA, está ahora avalada por un dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que planteó al Comité Ejecutivo de UEFA que admitiera provisionalmente a Gibraltar y que dejara la decisión final al Congreso de Enero en Düsseldorf.

De acuerdo con la sugerencia del TAS, el Ejecutivo de la UEFA aceptó la admisión de la “Roca" de manera provisional pero también aprobó una recomendación para que el Congreso la rechace, en la línea con la política de la FIFA, cuyo Comité Ejecutivo rechazó el martes pasado la admisión de Gibraltar alegando que no reúne los requisitos estatutarios para ser miembro.

En el Congreso de Düsseldorf se celebrarán, además, las elecciones a la Presidencia de la UEFA, a la que aspiran el actual Presidente, el sueco Lennart Johansson, y el francés Michel Platini.

ESPAÑA CONSIDERA POSITIVA LA RECOMENDACIÓN DE UEFA DE NO ADMITIR A GIBRALTAR

El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró hoy que España mantendrá su oposición a la entrada de Gibraltar en la UEFA y consideró positivo que el Comité Ejecutivo de este organismo haya recomendado al Congreso que debe tomar una decisión definitiva en Enero que no admita la colonia británica.

Fuentes del Ministerio respondieron así a la decisión del Comité de admitir provisionalmente a Gibraltar, con la recomendación negativa dirigida al Congreso de Düsseldorf, que tendrá la última palabra al respecto.

España, añadieron estas fuentes, seguirá manteniendo su oposición a la entrada de Gibraltar ya que "según los estatutos de la UEFA, todos los miembros de la organización deben ser estados soberanos reconocidos como tales por la ONU, y Gibraltar no lo es".

Estas mismas fuentes mostraron su confianza en que el Congreso de la UEFA siga la recomendación negativa emitida hoy por el Comité Ejecutivo.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×