Rijkaard considera que América lleva ventaja

-Sigue todo el Mundial de Clubes por Medio Tiempo
 -Sigue todo el Mundial de Clubes por Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Diciembre de 2006

  • Sólo dos uruguayos lo han conquistado, en su antiguo formato, como jugador y entrenador

-Sigue todo el Mundial de Clubes por Medio Tiempo

El holandés Frank Rijkaard, estratega del Barcelona, consideró que el América de México lleva "más tiempo rodado y eso les da una cierta ventaja" para el duelo en Semifinales del Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2006.

Tras presenciar la victoria de los pupilos de Luis Fernando Tena sobre el Jeonbuk de Corea del Sur (0-1) este lunes, Rijkaard advirtió que el cuadro mexicano "es un equipo peligroso".

El técnico culé también llamó a la precaución para el choque de este jueves contra las Águilas por sus "jugadores de experiencia".

Entre ellos, Rijkaard citó al argentino Claudio "Piojo" López, ex jugador del Valencia español que fue la "pesadilla" del holandés Louis Van Gaal cuando dirigía el banquillo barcelonista.

El delantero de 32 años sigue aprovechando su velocidad y picardía en las filas del conjunto americanista para hacer temblar a los zagueros rivales.

En este caso, el "Piojo" tendrá un central mexicano como "muro" para sus tentativas, Rafael Márquez, quien podría jugar por vez primera un partido oficial del Barça junto a su joven compatriota, Giovani dos Santos.

"Si les damos espacios nos pueden hacer daño", continuó el ex jugador blaugrana tras presenciar el encuentro entre el América y el Jeonbuk en el estadio Nacional de Tokio.

En su opinión, el hecho de que este partido fuese "muy lento, eso no significa que nosotros (el Barcelona) seamos favoritos el jueves", concluyó.

Junto con el Secretario Técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, Rijkaard siguió atento el desempeño de la plantilla del América frente al combinado coreano.

Para el diario deportivo catalán Sport, en esta segunda cita de Cuartos de Final del torneo mundialista interclubes, el América "sacó provecho de su experiencia" frente al Jeonbuk.

El América logró un triunfo "muy trabajado" en un partido con "dos ritmos de juego diferente: la pausa y el control latinoamericanos contra la impaciencia y el frenesí sudcoreanos".

El Campeón de Europa y el monarca de la CONCACAF se verán las caras de nuevo este jueves tras el amistoso que jugaron el verano pasado en la gira americana del Barça.

El resultado fue un empate 4-4, tras una remontada de los azulgranas en seis minutos finales, cuando hicieron tres goles en el estadio Reliant de Houston, Estados Unidos.

La otra Semifinal del Mundial de Clubes 2006 de la FIFA en Japón la disputarán este miércoles el Internacional de Porto Alegre brasileño y el Al Ahly egipcio.

BUSCA REDONDEAR SU PALMARÉS

El técnico del Barcelona, Frank Rijkaard, afronta en Japón la posibilidad de redondear su palmarés internacional con el Mundial de Clubes, un torneo que sólo dos uruguayos han conquistado, en su antiguo formato, como jugador y entrenador: Luis Cubilla y Juan Múgica.

Como jugador del Milán, Rijkaard ganó la Intercontinental en 1989 (1-0 ante el Nacional de Medellín) y 1990 (3-0 ante el Olimpia Asunción). En 1990, además, fue elegido mejor jugador del partido disputado en Tokio gracias a los dos goles que marcó: el primero, en un remate de cabeza a pase de Gullit y el segundo, tras aprovechar un rechace tras un disparo al palo de Van Basten.

El holandés se convirtió en el mes de Mayo en el quinto profesional en ganar la Copa de Europa como jugador y como entrenador, después de Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Johan Cruyff y Carlo Ancelotti.

Ahora podría convertirse en el primer europeo que gana el Mundial de Clubes (Intercontinental hasta 2004) como jugador y entrenador, después de que Luis Cubilla lo hiciera como futbolista de Peñarol (1961) y de Nacional (1971) y como entrenador del Olimpia de Asunción en 1979, y Juan Ignacio Múgica, como jugador de Nacional también en 1971 y como técnico de Nacional en 1980.

El palmarés de Frank Rijkaard como jugador contempla tres Copas de Europa, una Recopa, tres Supercopas de Europa, una Eurocopa de naciones, dos Ligas italianas, cinco Ligas holandesas, dos Supercopas de Italia y dos Intercontinentales, entre otros títulos.

Como entrenador, sólo ha ganado títulos en el banquillo del Barcelona: dos Ligas, una Champions y dos Supercopas de España.  

-Sigue todo el Mundial de Clubes por Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×