';Cholo'; Simeone, de jugador a entrenador exitoso en el mismo año

-Sigue toda la Liga Argentina en Medio Tiempo
-Sigue toda la Liga Argentina en Medio Tiempo
 -Sigue toda la Liga Argentina en Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Diciembre de 2006

  • Comenzó el año como jugador, lo termina como técnico exitoso y cerca del cuadro de honor

-Sigue toda la Liga Argentina en Medio Tiempo

Diego Simeone comenzó el año 2006 como futbolista del Racing sin pensar que lo terminaría en el banquillo como entrenador de Estudiantes, la "vedette" del Torneo Apertura que disputará la Final por el título de campeón ante el glorioso Boca Juniors.

Después de jugar 106 partidos con la Selección Argentina, récord que comparte de Roberto Fabián Ayala, defensa del Valencia, el "Cholo" pretendía terminar su carrera como jugador en el equipo del que es hincha desde que tiene uso de razón, el albiceleste de Avellaneda, al que llegó en 2005 sin exigencias económicas tras una emotiva despedida de otro de sus amores, el Atlético de Madrid.

Pero Racing estaba en crisis y no había técnico que durara. Entonces los empresarios que tienen a su cargo el futbol del club le pidieron otra prueba de amor: que colgara las botas y se dedicara a entrenar a sus compañeros de equipo, desalentados y confundidos tras una racha de resultados adversos. Lo necesitaban como salvador.

El 17 de Febrero pasado, poco antes de cumplir 36 años, jugó su último partido en el estadio de Quilmes frente a muy pocos espectadores y horas más tarde asumió el puesto que habían rechazado Jorge Valdano, Marcelo Bielsa, Reinaldo Merlo, Ramón Díaz y Daniel Passarella, según los dirigentes de entonces.

Simeone sabía que las urgencias le otorgaban un crédito menor, casi inexistente. Y las cosas no salieron bien, porque Racing estuvo lejos de levantar cabeza y terminó el Torneo Clausura entre los del fondo en la Tabla de posiciones pese a ganar los últimos cuatro partidos. Cambiaron los ejecutivos de la empresa y fríamente le dieron las gracias por los servicios prestados.

Racing contrató a Merlo, el técnico con el que había ganado en 2001 un campeonato después de 36 años de sequía y al que los hinchas pedían a gritos.

Pero Simeone no debió esperar mucho para encontrar trabajo. Apareció casi inmediatamente en escena Estudiantes de La Plata, que poco antes había tenido como entrenador a Carlos Bilardo en momentos en que su principal objetivo era mantenerse en la categoría.

"Nunca me voy a olvidar que, jugando para Racing, la hinchada de Estudiantes me aplaudió y coreó mi nombre cuando salí a la cancha. Eso no me había pasado jamás en toda mi carrera", dijo el "Cholo" cuando le ofrecieron el cargo de entrenador, decisión de los dirigentes estudiantiles que alguna relación tuvo con aquel hecho.

Arrancó mal con el conjunto platense, porque en la Copa Libertadores perdió por penaltis en los Cuartos de Final ante el Sao Paulo brasileño con la base del equipo que ahora es finalista del Apertura.

Antes de comenzar el Apertura se incorporó a la plantilla el que finalmente es señalado como el mejor futbolista de la competición que está a punto de terminar, Juan Sebastián “Brujita” Verón, procedente del Inter de Milán, con una memorable carrera en Italia e Inglaterra, hincha de Estudiantes desde la cuna e hijo de Juan Ramón “Bruja” Verón, Campeón argentino, de la Libertadores y la Intercontinental con la formación albirroja a finales de los años 60.

Simeone situó a Verón como eje del equipo, puso a prueba cambios tácticos que dieron buenos resultados y Estudiantes se convirtió en uno de los principales animadores del torneo.

En momentos en que Boca Juniors cambiaba de entrenador al sustituir Ricardo La Volpe a Alfio Basile (ahora seleccionador) con el liderato en su poder e invicto, comenzaba la gran campaña estudiantil: 12 victorias y un empate en 13 Jornadas.

Uno de esos triunfos lo obtuvo frente a su histórico rival, Gimnasia y Esgrima La Plata, con un contundente 7-0 que selló para siempre el idilio entre hinchas, jugadores y técnico.

Hace pocas semanas, cuando el equipo todavía estaba lejos de alcanzar a los boquenses y forzar un partido de desempate por el título con Boca, los principales medios de comunicación de la ciudad de La Plata aconsejaban a los dirigentes de Estudiantes que renovaran cuanto antes el contrato del "Cholo".

"El Atlético de Madrid debe estar observando muy atentamente la campaña de Simeone", afirmaban.

Comenzó el año como jugador, lo termina como técnico exitoso y cerca del cuadro de honor de Estudiantes que tiene como técnicos Campeones a Osvaldo Zubeldía, Carlos Bilardo y Eduardo Luján Manera, éste -ya fallecido- el último, en 1983.

-Sigue toda la Liga Argentina en Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×