El Mundial de Clubes, una historia de vaivenes

-Sigue todo el Mundial de Clubes por Medio Tiempo
-Sigue todo el Mundial de Clubes por Medio Tiempo
 -Sigue todo el Mundial de Clubes por Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Diciembre de 2006

  • En su primera celebración se disputó una Final entre clubes brasileños

-Sigue todo el Mundial de Clubes por Medio Tiempo

El Mundial de Clubes, celebrado por primera vez en Río de Janeiro en 2000, tiene su origen en la Copa Intercontinental, que se disputó por vez primera en 1960 y que coronó al Real Madrid como el primer Campeón de un torneo que, en esta ocasión, están disputando el Barcelona, el Club América mexicano, el Al Alhy egipcio, el Jeonbuk Hyundai coreano, el Sport Club Internacional brasileño y el Auckland City neozelandés.

El Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA fue testigo, en su primera celebración, de una Final entre clubes brasileños -Vasco de Gama y Corinthians- que se decantó del lado de los de Sao Paulo (3-4, en los penaltis).

En esa edición, el Real Madrid concluyó su participación en cuarto lugar tras ser derrotado por el Necaxa mexicano en el partido por el tercer y cuarto puesto.

En 2005, el Torneo, del que saldría "el campeón de los campeones", se trasladó a Japón, y en la Final disputada en el estadio internacional de Yokohama, de nuevo un conjunto brasileño, esta vez el Sao Paulo, se impuso al Liverpool de Rafa Benítez (1-0).

La primera vez que se disputó la Copa Intercontinental reunió a 120.000 espectadores en el Santiago Bernabéu. El húngaro Ferenc Puskas fue el encargado de anotar el primer gol de la competición en el 5-1 logrado por el Real Madrid ante el Peñarol.

Los problemas llegaron durante los años 70. Los clubes europeos no mantuvieron el mismo interés en la competición, y cuatro campeones europeos, el Ajax de Ámsterdam, el Bayern Munich, el Liverpool y el Nottingham Forest, no representaron a Europa durante los años 70, y ni se llegaron a disputar las ediciones de 1975 y 1978.

A partir de 1980, el Torneo pasó a denominarse Copa Toyota, se disputó anualmente en Tokio o en Yokohama, aunque en 2004 tocó a su fin.

Finalmente, se decidió que el Mundial de Clubes lo disputasen los seis campeones continentales en un torneo con formato de eliminatoria.

-Sigue todo el Mundial de Clubes por Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×