Colo Colo 1 - 2 Pachuca

¡PACHUCA HISTÓRICO CAMPEÓN!
¡PACHUCA HISTÓRICO CAMPEÓN!
 ¡PACHUCA HISTÓRICO CAMPEÓN!

¡PACHUCA HISTÓRICO CAMPEÓN!

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPOEstadio Nacional, miércoles 13 de Diciembre de 2006 ante un lleno.

  • Primer título mexicano en torneo de CONMEBOL

El Pachuca ha escrito este día con letras de oro una brillante página más en su historia y en la del futbol mexicano, gracias a la obtención de la Copa Sudamericana.

Pachuca doblegó en el Estadio Nacional de Santiago de Chile al Colo-Colo por 2-1 (3-2 en el marcador global) gracias a las dianas de Gabriel Caballero (53’) y Christian "Chaco" Giménez (73’), mientras que por los albos convirtió Humberto Suazo (34’).

Con este cetro los Tuzos se han ganado el derecho a disputar el título de la Recopa Sudamericana ante el Inter de Brasil, pero sobre todo, consigue el primer título para un equipo mexicano en torneos organizados por CONMEBOL.

PRIMER TIEMPO

El compromiso arrancó con unos albos muy motivados por el gran ambiente que había en su estadio, por lo que durante los primeros 10 minutos se alternaron el dominio con los Tuzos, pero generando llegadas más peligrosas.

Arturo Sanhueza, Gonzalo Fierro, Matías Fernández y Humberto Suazo intentaron hacer daño en el arco hidalguense sin mucha fortuna, pero inquietando a la zaga de los oriundos de la tierra del paste.

La tropa dirigida por el timonel Enrique "Ojitos" Meza poco a poco empezó a reaccionar e intentó atacar vía Christian "Chaco" Giménez y Andrés Chitiva, pero sin mucha suerte.

Cerca de los 20 minutos, el letal Humberto Suazo buscó el arco defendido por Miguel Calero con un potente disparo lejano, pero su fogonazo se fue sin dirección al arco. Tras esa acción llegó la contra del Pachuca mediante Chitiva, quien se metió a velocidad por el corredor izquierdo y lanzó un centro que cabeceó alto el "Chaco" Giménez. El compromiso poco a poco subía de intensidad y en el 22’ Leobardo López se aplicó para evitar el peligro en su cabaña luego de que por el corredor derecho de su área barrió sobre Álvaro Ormeño y lo despojó del balón. Un minuto más tarde, el "Chaco" Giménez respondió a la ofensiva de los albos a través de un disparo de fuera del área que terminó en las tribunas.

Los Tuzos se empezaron a crecer y en el 24’ Gabriel Caballero le mandó por derecha un centro a la banda opuesta a Chitiva, éste último controló el esférico y sacó un cañonazo que para su desgracia se fue sin dirección de puerta. Dos minutos después llegó un centro por derecha del "Chaco" Giménez y Fernando "Pollo" Salazar dio un testarazo que propició que el balón se fuera elevado.

Un minuto antes de la media hora, Pachuca dejó escapar una inmejorable oportunidad de irse arriba en el marcador luego de que el "Chaco" Giménez lanzó un corner por la punta izquierda y Juan Carlos Cacho con todo para anotar cabeceó la bola a un costado del arco andino. Los Tuzos perdieron una gran ocasión de marcar.

Gol fallado es gol en contra y esa máxima se le aplicó a los mexicanos. Alexis Sánchez entró por la punta izquierda del área hidalguense y se quitó a Aquivaldo Mosquera, tocó a la derecha a Humberto Suazo quien cubrió la bola ante Leobardo López y finalmente sacó un derechazo que se incrustó en la base del poste izquierdo del meta Miguel Calero al 34’.

El gol desmotivó a los Tuzos y le dio un poco más de tranquilidad al Cacique. En el 42’ Miguel Riffo recibió un servicio que lo dejaba solo ante el cuidavallas Calero, pero no controló el balón y dio opción a que llegaran los defensores Tuzos para despojarlo del balón.

Ya sobre el final de este lapso, el "Chaco" Giménez entró por el corredor derecho del área chilena y sacó un tiro cruzado que contuvo el guardameta Sebastián Cejas.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria, el timonel "Ojitos" Meza decidió hacer movimientos con la necesidad de que sabía que tenía que ir a por todas y decidió ingresar a Damián "Chilindrina" Álvarez en lugar de Juan Carlos Cacho y a Carlos Rodríguez por Fernando "Pollo" Salazar.

A los 53’ los Tuzos obtuvieron su recompensa luego de que Damián "Chilindrina" Álvarez por el carril izquierdo le sirvió un balón a Carlos Rodríguez, este centró y finalmente Gabriel Caballero empujó la bola al fondo del arco colocolino.

La anotación le dio vida a los mexicanos, ya que esa diana los motivó, desconcertó a los albos y enfrío al estadio, luego de que los chilenos en primera instancia salieron confiados por su ventaja.

Los oriundos de la tierra del paste se empezaron a crecer y a los 70’ el "Chaco" Giménez se dio una media vuelta de fuera del área del Cacique y el balón se fue alto. Un par de minutos después los colocolinos dieron signos de vida luego de que Matías Fernández entró por la punta derecha y sacó un tiro que no logró detener el cuidavallas Calero, pero para su fortuna en el fondo la zaga Tuza estuvo atenta y despejó el peligro.

Al 73’ los Tuzos sentenciaron el compromiso luego de que la línea baja hidalguense despejó un corner lanzado por derecha por los sudamericanos, la "Chilindrina" Álvarez empezó a armar el contragolpe, sirvió a la izquierda a Andrés Chitiva y el colombiano se fue a velocidad por ese corredor y llegando al área de los albos mandó un centro a la derecha, donde llegó el "Chaco" Giménez para controlar la bola y poner el 2-1 definitivo que a la postre significaría el título.

Tres minutos más tarde ambos clubes se quedaron con 10 elementos, luego de que Andrés Chitiva y Gonzalo Fierro vieron el cartón rojo.

A falta de casi 10 minutos para que concluyera el compromiso, siguieron los movimientos en los 2 equipos. Por el Colo-Colo entró Mario Cáceres y se fue Álvaro Ormeño (79’), ingresó Miguel Caneo y salió Alexis Sánchez (83’) y finalmente tuvo opción de jugar Andrés González y se fue Rodrigo Meléndez al 86’.

Inmediatamente después del primer cambio albo, los colocolinos todavía tuvieron una oportunidad de peligro cuando Matías Fernández mandó un centro y cabeceó Arturo Vidal, pero la bola se fue a un costado.

Los Tuzos también decidieron culminar con sus movimientos. Al 83’ ingresó Juan Pablo "Pato" Alfaro y se fue Christian "Chaco" Giménez.

Colo-Colo ya no pudo hacer nada y supo que todo estaba perdido, mientras que los Tuzos esperaron el silbatazo final para probar la gloria continental.

EL ARBITRAJE

Corrió por cuenta del silbante argentino Héctor Baldassi, quien tuvo un regular desempeño.

A los 68’ Humberto Suazo le dio una dura "plancha" a Gabriel Caballero cerca de las bancas y el colegiado se abstuvo de sacar alguna tarjeta.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×