Despejan dudas en Sudáfrica sobre lenta construcción de estadios

El Gobierno sudafricano despejó hoy las críticas sobre la lenta preparación de las instalaciones para el Mundial de Futbol 2010, al asegurar que los "trabajos preparativos" han comenzado y...
 El Gobierno sudafricano despejó hoy las críticas sobre la lenta preparación de las instalaciones para el Mundial de Futbol 2010, al asegurar que los "trabajos preparativos" han comenzado y expresar su total confianza.

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Diciembre de 2006

  • Aseguran que están a tiempo

El Gobierno sudafricano despejó hoy las críticas sobre la lenta preparación de las instalaciones para el Mundial de Futbol 2010, al asegurar que los "trabajos preparativos" han comenzado y expresar su total confianza.

"Estamos seguros de que estamos a tiempo. Nuestros ojos están en la pelota y la vamos a entregar", dijo el Viceministro sudafricano de Finanzas, Jabu Moleketi, durante una rueda de prensa en Pretoria, la capital sudafricana.

Las compañías que llevarán acabo el trabajo de construcción serán dadas a conocer a final de año, aseguró el viceministro, y la construcción de los cinco estadios más importantes comenzará a principios de 2007.

"Los trabajos de construcción preparatorios han empezado en el estadio de Johannesburgo, en el de Durban, en el estadio de Green Point, Nelson Mandela en Port Elizabeth y el de Polokwane", enumeró Moleketi.

"Tenemos suficiente tiempo para asegurarnos de que todo esté en su lugar para 2010", agregó.

Un total de mil 400 millones de rands (151 millones de euros) han sido invertidos en la renovación y construcción de los estadios, carreteras y otras instalaciones relativas al evento.

El Viceministro dijo que alrededor de tres millones de personas serán las que podrán presenciar los partidos en el estadio y que por ello otros varios millones tendrán que ser acomodadas en algún lugar.

Cada ciudad dispondrá de dos parques temáticos para los aficionados, explicó, donde habrá pantallas para ver el partido en directo y se podrá comprar camisetas y otros productos relativos al Mundial.

Las declaraciones de Moleketi vienen dadas una semana después de que el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, lanzará una dura crítica sobre el lento progreso de la construcción de los diez estadios en Sudáfrica, país donde se celebrará entre el 11 de Junio y el 11 de Julio de 2010 el Mundial de Futbol.

Otra de las dudas que han surgido es referente al tema de la seguridad, pues el país cuenta con uno de los índices de criminalidad más altos del mundo.

Moleketi aseguró, al respecto, que todos los aficionados que viajen al país durante esas fechas van a estar a salvo.

"Garantizamos la seguridad de todos los aficionados y equipos que participarán en el evento futbolístico de 2010", dijo el Viceministro.

Entre los planes de seguridad expuestos durante la rueda de prensa se incluye presencia vigilada las 24 horas en todos los hoteles, hostales, lugares y rutas que los aficionados usarán.

El Subcomisario de la Policía, Andre Pruis, dijo que para 2009 habrá 192 mil policías en el país y de ellos 30 mil se encargarán "específicamente" del evento futbolístico en las ciudades donde se jugarán los partidos.

Pruis dijo que la Policía contará con vehículos con cámaras instaladas.

"Puedo sentarme en Pretoria y ver lo que sucede en cualquier estadio", explicó el subcomisario, quién afirmó que contarán con una flota de 40 helicópteros.

El Mundial de Futbol, según Moleketí, es un evento que no sólo repercutirá en formas de beneficios a Sudáfrica, sino a todo al continente africano en general.

Dijo, en primera instancia, que países vecinos a Sudáfrica pueden proveer alojamiento para que los equipos de fútbol se preparen y para sus aficionados, lo que involucraría a estos países en el proyecto.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×