Iarley salta de regional española a la Final Mundial de Clubes en 10 años

-Sigue todo el Mundial de Clubes por Medio Tiempo
 -Sigue todo el Mundial de Clubes por Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Diciembre de 2006

  • Iarley protagonizó su particular travesía por el desierto futbolístico mundial

-Sigue todo el Mundial de Clubes por Medio Tiempo

Pedro Iarley Lintas Darma, delantero brasileño del Internacional de Portoalegre, protagoniza una de las historias más curiosas del futbol mundial, ya que en 10 años ha pasado de deambular por las categorías regionales españolas a disputar la Final del Mundial de Clubes ante el Barcelona.

Iarley es uno de los jugadores titulares, además de un referente de su equipo, con el que se proclamó Campeón de la Copa Libertadores, y ya conoce las mieles del éxito internacional, tras haber integrado la plantilla del Boca Juniors que ganó la Copa Intercontinental al derrotar al Milán en el 2003.

Sin embargo, antes de disfrutar del reconocido estatus internacional que goza actualmente, Iarley protagonizó su particular travesía por el desierto futbolístico mundial cuando a los 19 años abandonó Brasil.

Previamente había iniciado su carrera como futbolista en el Ferroviario, tras haberse iniciado en el futbol sala, actividad que compatibilizó con la de cajero de un supermercado y fabricante de helados.

Desde Fortaleza, capital del estado de Ceará, el joven Iarley emprendió su aventura y desembarcó en Foios, una pequeña localidad próxima a Valencia, cuyo equipo militaba en el Grupo norte de la Regional Preferente de la Comunidad Valenciana, una categoría de aficionados del futbol español.

Iarley pronto destacó en el modesto conjunto del Foios, donde también jugaba su compatriota Dorgival de Barros. Fue ofrecido y estuvo a prueba en varios clubes de superior categoría como el Villarreal o el Logroñés, aunque finalmente dio un importante salto cualitativo al fichar por el Real Madrid para jugar en su equipo filial en la Temporada 96-97.

Allí coincidió con el técnico Vicente del Bosque, que posteriormente dirigió al primer equipo, y con los hermanos argentinos Esteban y Nicolás Cambiasso, entre otros futbolistas que alcanzaron la Primera División española.

El ariete brasileño no cuajó en las filas del club madridista y pasó por el Ceuta y el Melilla, equipos de esas dos ciudades españolas del norte de África, en los que militó tres años antes de decidir que era hora de regresar a Brasil.

En su país se enroló en las filas del Uniclinic y el Ceará de Fortaleza, antes de recalar en el Paysandú, club con el que disputó una eliminatoria de la Copa Libertadores contra el Boca Juniors, en Abril de 2003, que le cambió su suerte profesional.

En el partido de ida, jugado en La Bombonera, Iarley marcó el gol del triunfo del Paysandú y su actuación fue tan destacada que dos meses después Carlos Bianchi, entonces técnico de Boca, tenía a sus órdenes al delantero brasileño, que a los 29 años disfrutaba de su primera gran oportunidad.

Con el conjunto xeneize, donde llegó a lucir el mítico dorsal 10, ganó el Apertura de 2003 y después la Copa Intercontinental, tras derrotar en la tanda de penaltis al Milán, después de que la Final concluyera con empate a uno.

En junio de 2004 Iarley abandonó el Boca Juniors para jugar en el Dorados de Sinaloa, donde su actuación fue decisiva para que el equipo lograra la permanencia, pero las discrepancias con el Presidente del club, tras un acuerdo inicial de renovación, motivó que de nuevo volviera a Brasil donde fichó por el Internacional en Junio de 2005.

Con el conjunto de Portoalegre, Iarley volvió de nuevo a la elite futbolística, tras vencer al Sao Paulo en la Final de la última edición de la Copa Libertadores.

Ahora, su próximo objetivo es el Mundial de Clubes en Yokohama, donde este domingo le espera el Barcelona en la Final: Una nueva página que escribir en la peculiar y exitosa carrera de este futbolista.

-Sigue todo el Mundial de Clubes por Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×