La Selección de Perú y de México podrían jugar previo a la Copa América

Las selecciones de futbol de México y Perú jugarían un partido amistoso en el primer trimestre del próximo año como preparación para la 42 Copa América a realizarse en Venezuela.
 Las selecciones de futbol de México y Perú jugarían un partido amistoso en el primer trimestre del próximo año como preparación para la 42 Copa América a realizarse en Venezuela.

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Diciembre de 2006

  • Le gusta el Repechaje CONMEBOL-CONCACAF

Las selecciones de futbol de México y Perú jugarían un partido amistoso en el primer trimestre del próximo año como preparación para la 42 Copa América a realizarse en Venezuela.

El Presidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF), Manuel Burga Seoane, consideró importante el encuentro, lo que marcaría el debut del técnico Hugo Sánchez al frente del Tricolor.

Tras considerar al futbol mexicano como uno de los mejores a nivel internacional, Burga indicó que el duelo estaba previsto para el 28 de Eenero próximo, a propuesta de Perú, pero la fecha no coincide con el plan de trabajo previsto por México.

Señaló que ambos representativos aún mantienen la intención de sostener un partido amistoso, aunque "deberá ser en fecha FIFA", ya que -anotó- "fuera de ella (fecha) resulta problemático".

"México tiene una buena selección, que no solo es un atractivo económico sino es una potencia deportiva", manifestó tras destacar la actuación de los equipos mexicanos en la Copa América y en los torneos Libertadores y Sudamericana.

La Selección de México fue protagonista desde su participación en la Copa América, hace 13 años, al llegar a dos finales (1993 y 2001) y quedar tercero en 1997 y 1999, mientras el club Pachuca se adjudicó la Copa Sudamericana 2006.

Burga, asimismo, dijo que junto con sus colegas miembros de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) analizarían la petición de México como sede de la Copa América, pues la rotación culmina con Venezuela el año próximo.

En la 42 edición de la Copa América, del 26 de Junio al 15 de Julio de 2007, México volverá a participar junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, este último como invitado.

"El futbol mexicano ha crecido de manera vertiginosa", subrayó Burga al comentar que el campeonato nacional de ese país se maneja empresarialmente con buenos resultados y los clubes no afrontan problemas, sobre todo económicos.

Informó que el nuevo calendario de partidos de la Selección Peruana se dará a conocer en marzo próximo y posiblemente también el nombre del nuevo Director Técnico del seleccionado nacional, pero lo último dijo "depende de muchas cosas".

La FPF espera renovar su directiva a más tardar en el primer trimestre de 2007, aunque Burga buscaría la reelección en el cargo, a pesar de que su gestión ha sido cuestionada por los magros resultados del futbol peruano a nivel internacional.

Burga, de otro lado, respaldó la decisión de la FIFA para que Sudamérica y la Confederación del Norte, Centro y el Caribe de Futbol (CONCACAF) disputen un boleto a la Copa del Mundo 2010, en el sistema conocido como Repechaje.

Hasta el Mundial Alemania 2006, el quinto equipo de Sudamérica mantenía la posibilidad de competir en el máximo evento del balompié al pelear un boleto con el campeón de Oceanía, y el cuarto de la CONCACAF con el quinto de Asia.

"Estoy de acuerdo, dijo, en que el Repechaje en la próxima eliminatoria entre representantes de Sudamérica y la CONCACAF, no sólo por la propia idiosincrasia sino por la cercanía. Eso de viajar a Oceanía en un período de cinco días es complicado".

Respecto al futbol sudamericano, Burga sostuvo que Argentina y Brasil siguen siendo los máximos exponentes en la subregión, aunque destacó el avance de otros países, como Ecuador, que ha logrado clasificar en las dos últimas Copas del Mundo.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×