La actuación de Ecuador en el Mundial entre lo más destacado de año

La actuación que tuvo Ecuador accediendo por primera ocasión a Octavos de Final en la Copa del Mundo de Julio pasado en Alemania se convirtió en uno de los acontecimientos más destacados de 2006...
 La actuación que tuvo Ecuador accediendo por primera ocasión a Octavos de Final en la Copa del Mundo de Julio pasado en Alemania se convirtió en uno de los acontecimientos más destacados de 2006 para el deporte ecuatoriano.

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Diciembre de 2006

  • La expectativa fue grande

La actuación que tuvo Ecuador accediendo por primera ocasión a Octavos de Final en la Copa del Mundo de Julio pasado en Alemania se convirtió en uno de los acontecimientos más destacados de 2006 para el deporte ecuatoriano.

La expectativa fue grande, tras la clasificación que por segunda ocasión consecutiva alcanzó Ecuador a una Copa del Mundo, y mayor cuando en Alemania obtuvo el billete para los Octavos de Final, en el que perdió por la mínima diferencia ante Inglaterra.

El debut en Alemania fue con una victoria 2-0 sobre Polonia, luego derrotó por 3-0 a Costa Rica, con lo que alcanzó el billete para Octavos de Final, y en el tercer encuentro perdió 0-3 ante Alemania.

Frente a los ingleses el cuadro tuvo una buena presentación, pero la mala ubicación del portero Cristian Mora facilitó a David Beckam convertir, mediante el cobro de un tiro libre, el agónico gol de la victoria inglesa.

Antes de la participación de Ecuador en Alemania, el atleta Jefferson Pérez obtuvo el subtítulo en la especialidad de 20 kilómetros marcha, en la Copa del Mundo de Marcha efectuada en España, en Mayo pasado.

Pérez sigue siendo el atleta más destacado de Ecuador, pues ha ganado varios Mundiales y es el único ecuatoriano que logró una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, en Atlanta 1996.

Si bien, el futbol se destacó, el atletismo contó con otra participación aceptable: Hugo Chila, que obtuvo medalla de plata en los Mundiales de Atletismo celebrado en Agosto pasado en Pekín.

El campeonato ecuatoriano de futbol tuvo como ganador del título a El Nacional, de Quito, que sumó su decimotercera corona en Ecuador.

Los refuerzos argentinos también se destacaron en el campeonato ecuatoriano hasta llegar al puesto de ídolos en los casos de Marco Mondaini, proclamado por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), como el mejor futbolista de la Temporada con la camiseta de Emelec.

Su compatriota y compañero de equipo, Luis Miguel Escalada, ocupó el primer puesto en la Tabla de los goleadores locales, con 29 tantos, y el también argentino Hernán Barcos, de Olmedo, se ubicó el segundo puesto, con 18 goles.

La muerte, en Noviembre pasado, del mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos, Alberto Spencer, máximo goleador de la Copa Libertadores de América, con 54 anotaciones, fue uno de los hechos dolorosos en el campo deportivo de Ecuador este año.

Los restos mortales de Spencer, que murió en EUA. mientras se recuperaba de una operación del corazón, fueron velados por varias horas en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, y sepultados en Uruguay, donde se desempeñaba como Cónsul General de Ecuador, con rango de Ministro.

En otro campo, uno de los hechos que motivó gran rechazo en Ecuador, fue protagonizado por futbolistas de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) y de Barcelona, con agresiones mutuas en el partido final del Torneo.

Los jugadores fueron castigados con suspensión mundial de hasta un año calendario a petición de la Federación Ecuatoriana de Futbol.

De los 11 jugadores sancionados, los castigos mayores, con un año, fueron para el peruano Roberto Palacios, el ecuatoriano Agustín Delgado y el paraguayo ecuatoriano Carlos Espínola, de LDUQ, que causó varias fracturas en el rostro del barcelonista Leonardo Soledispa.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×