Dirigentes israelíes y palestinos reclaman más esfuerzos para lograr la paz

El Viceprimer Ministro israelí, Simón Peres, y el asesor de Mahmud Abbás, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yibril Rayub, reclamaron "más esfuerzos" por lograr la paz entre...
El Viceprimer Ministro israelí, Simón Peres, y el asesor de Mahmud Abbás, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yibril Rayub, reclamaron "más esfuerzos" por lograr la paz entre israelíes y palestinos, y coincidieron en la importancia del de
 El Viceprimer Ministro israelí, Simón Peres, y el asesor de Mahmud Abbás, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yibril Rayub, reclamaron "más esfuerzos" por lograr la paz entre israelíes y palestinos, y coincidieron en la importancia del de

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Diciembre de 2006

  • "Cualquier iniciativa que se ponga en marcha, aunque sea pequeña debe ser impulsada"

El Viceprimer Ministro israelí, Simón Peres, y el asesor de Mahmud Abbás, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yibril Rayub, reclamaron "más esfuerzos" por lograr la paz entre israelíes y palestinos, y coincidieron en la importancia del deporte para la consecución de la convivencia.

Ambos dirigentes, junto al Presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, presentaron hoy en conferencia de prensa celebrada en la sede de la Fundación de las Tres Culturas de Sevilla, el partido de futbol que enfrentará esta noche a una Selección compuesta por israelíes y palestinos, contra el equipo de Andalucía.

Tanto Peres como Rayub tuvieron palabras de elogio a esta comunidad y a la Fundación de las Tres Culturas, como centro "de paz" e hicieron un llamamiento a redoblar los esfuerzos entre ambas partes para que la convivencia entre israelíes y palestinos sea una realidad, algo a lo que, según explicaron, podría contribuir la práctica deportiva.

Peres abogó por hacer "más esfuerzos para lograr lo más justo" para israelíes y palestinos, aunque admitió que todos deben ser "conscientes" de la dificultad de la empresa, por lo que destacó el Partido por la Paz que se celebra esta noche como ejemplo de "expresión del juego limpio".

"No estamos ciegos y sabemos de las dificultades", advirtió el dirigente israelí, que elogió la figura de Mahmud Abbás, quien mantuvo una reunión hace cuatro días en Jerusalén con el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, y del que dijo que se trata de una persona "seria" y con el que "se puede negociar".

Tras expresar su deseo en "no perder las ilusiones" por que ambos pueblos puedan convivir, trasladó también su confianza en que Abbás sea capaz de "introducir la paz" dentro del propio territorio palestino a raíz del conflicto entre la ANP y el líder de Al Fatah, y el Primer Ministro, Ismail Haniye, del movimiento islámico Hamas.

Preguntado por la importancia del deporte en la consecución de la paz, Simón Peres destacó que los futbolistas, como los actores, son hoy "los héroes de los niños" y no los políticos, y subrayó la labor de los deportistas de todo el mundo, a los que calificó como los "importantes mensajeros de la paz".

Yibril Rayub trasladó un mensaje de comprensión al pueblo israelí pero también al palestino, aunque el más importante de los llamamientos lo realizó a la comunidad internacional, a la que denominó como "tercer socio", para crear la confianza necesaria entre las partes y lograr definitivamente la paz.

Al pueblo palestino, Rayub le destacó la confección del equipo que hoy se enfrentará a Andalucía como prueba de que deben conocer "la otra cara de Israel", y al pueblo judío le recordó que cuentan con "un socio fuerte" a su lado a los que deben saber comprender "sus aspiraciones y deseos" de convivencia.

Tras reconocer que, hasta la fecha, Israel y Palestina "han fracasado" en la consecución de la paz, el Asesor de Abbás abogó por contar con la Comunidad Internacional como "tercer socio" que sea capaz de "tender puentes y crear confianza" entre ambas partes, y para ello reclamó "contactos reales" para lograrlo.

Yibril Rayub advirtió de que la única solución a tantos años de conflicto entre israelíes y palestinos "no es militar sino política" y recordó que la guerra entre ambos pueblos supone una "amenaza" para todo el mundo, por lo que reiteró la necesidad de trabajar para lograr la convivencia "pese a las diferencias" existentes.

El Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se centró en la importancia del partido de futbol que disputarán las selecciones de Andalucía y el combinado de Israel y Palestina, para declarar que el deporte demuestra ser "un paso más para la paz", y concluir que "ojalá todos los enfrentamientos sean como este".

Destacó el interés mostrado por israelíes y palestinos para que el partido sea una realidad, algo que demuestra que "ambos pueblos pueden trabajar juntos", y expresó su deseo de que no se convierta sólo en un acontecimiento deportivo sino que tenga "un significado simbólico para la paz" entre ambos pueblos.

"Cualquier iniciativa que se ponga en marcha, aunque sea pequeña debe ser impulsada, y en el caso del futbol, no sé si es grande o pequeña pero hay que apoyarla", subrayó Chaves, quien deseó que el partido "de vuelta" entre ambas selecciones se pueda celebrar en el futuro en un campo de futbol de Palestina.

El Partido por la Paz, que será retransmitido a 14 países y se espera que sea seguido por 500 millones de espectadores, destinará su recaudación a financiar escuelas de futbol para niños en territorios palestinos.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×