Hernán Medford quiere llevar a Costa Rica a otro Mundial

Comenzar de cero es bueno, al menos en el futbol, según el enfoque con el cual Hernán Medford, nuevo Director Técnico de la Selección mayor de Costa Rica, encara tal responsabilidad.
Comenzar de cero es bueno, al menos en el futbol, según el enfoque con el cual Hernán Medford, nuevo Director Técnico de la Selección mayor de Costa Rica, encara tal responsabilidad.
 Comenzar de cero es bueno, al menos en el futbol, según el enfoque con el cual Hernán Medford, nuevo Director Técnico de la Selección mayor de Costa Rica, encara tal responsabilidad.

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Diciembre de 2006

  • Trabajo intenso y mejorar eficiencia colectiva, los objetivos

Comenzar de cero es bueno, al menos en el futbol, según el enfoque con el cual Hernán Medford, nuevo Director Técnico de la Selección mayor de Costa Rica, encara tal responsabilidad.

Ello implica trabajar intensamente y mejorar la eficiencia del equipo, con miras a participar en el próximo Mundial a desarrollarse en 2010 en Sudáfrica, mencionó Medford al ser entrevistado por la prensa.

Ex jugador de varios equipos ticos y extranjeros y ex Director Técnico del Deportivo Saprissa -actual Campeón de Costa Rica-, el nuevo encargado de la llamada "Sele" quiere que el representativo costarricense cumpla la cuarta campaña mundialista.

Y quiere que lo haga con mayor éxito que en las dos anteriores -respectivamente, en 2002 y 2006-, cuando el equipo no logró, en el primero de los casos, avanzar más allá de la primera etapa del certamen mundial.

Este país de Centroamérica, donde el futbol es una pasión nacional, quiere ahora participar por cuarta vez –tercera consecutiva- en un Campeonato Mundial.

En su primera incursión en la competencia global, en 1990 en Italia, La Sele logró llegar a la segunda etapa del torneo, tras vencer 1-0 a su similar de Escocia y 2-1 a Suecia, y luego de perder 1-0 ante Brasil.

Pero en esa fase de Italia 90, la tricolor fue abrumadoramente derrotada 4-1 por Checoslovaquia, y hasta ahí llegó el primer esfuerzo mundialista del conjunto centroamericano.

Después de 12 años, el cuadro tico emprendió su segundo esfuerzo, cuando participó en el Campeonato Mundial que se desarrolló en 2002 en Corea del Sur y Japón como simultáneos escenarios.

Esta vez los costarricenses tuvieron menos éxito que en su primer intento, ya que la gestión que cumplió en Asia no pasó de los obligatorios tres partidos de la primera etapa.

En su debut de 2002, con la Selección de China, el equipo costarricense ganó 2-0, pero en el segundo partido que protagonizó con Turquía, empató 1-1, y frente a Brasil fue goleado 5-2.

En el Campeonato de 2006, cuya sede fue Alemania, Costa Rica tuvo, junto con el país anfitrión, el papel altamente protagónico de inaugurar la justa.

No obstante tal beneficio, que en ese momento enfocó la atención futbolística en el único equipo centroamericano que participó en ese torneo, la tercera fue la peor de las tres presentaciones mundialistas de La Sele.

Esta vez, el cuadro perdió los tres partidos que, por sorteo, debió jugar -el inaugural del Campeonato, con Alemania quien lo derrotó 2-4, frente a Ecuador por 0-3 y ante Polonia por marcador de 1-2.

El regreso a casa fue tenso, y el entonces estratega y ex jugador de la Selección, el brasileño naturalizado costarricense Alexandre "Guima" Guimaraes, renunció poco después a la conducción del conjunto.

Al igual que "Guima", Hernán Medford llegó a la dirección técnica del equipo mayor -cargo en el que reemplazó a Guimaraes- tras haber sido uno de sus jugadores, lo mismo que de Saprissa, y, a diferencia de su antecesor en la Selección, fue entrenador saprissista.

"Yo creo que vamos a iniciar algo que espero que sea bien", dijo el "Pelícano" -según el apodo con el que se conoce a Medford- respecto a la gestión de dirección que inició el 30 de Octubre pasado.

"Lo bueno es iniciar de cero", agregó, a manera de reflexión sobre el trabajo que está empezando y con el que aspira a llevar a Costa Rica a Sudáfrica a cumplir un mejor papel que en las dos gestiones inmediatamente anteriores.

"Nada más que cuesta un poco estas peticiones que pide uno para que las cosas estén bien, pero sabemos que tenemos que trabajar de esa forma", dijo respecto a necesidades que no precisó. Sin embargo, la intención es trabajar "duro", aseguró.

La perspectiva con miras al Mundial 2010, a desarrollarse en Sudáfrica, consiste en, "como dice usted, primero estar ahí y, después, buscar cambiar un poco lo que se ha hecho en los últimos dos mundiales", planteó Medford.

La concreción de tales propósitos, "yo creo que depende de nosotros, nada más", reflexionó.

El Presidente de la Federación Costarricense de Futbol (FEDEFUTBOL), Walter Niehaus, señaló que Medford es una persona con calidad humana, "la calidad de costarricense de conciencia, de estar casado con el país, de confiar en él mismo y en su capacidad de trabajo".

También reflejó la confianza del nuevo entrenador nacional en el "proceso que va a llevarnos al próximo Mundial", aseguró Niehaus.

En cuanto a la próxima gestión mundialista costarricense, el técnico llamó a la prensa deportiva de Costa Rica a apoyar al equipo técnico pues "si queremos ganar, tenemos que unirnos".

"Empecemos bien, señores, empecemos por el camino bien", expresó el Director Técnico, quien se desempeñó durante algo más de tres años como estratega de Deportivo Saprissa (actual Campeón de Costa Rica).

Al referirse a su gestión saprissista, el entrenador agradeció al propietario del equipo, el empresario mexicano Jorge Vergara, y al gerente del club, el también mexicano Jorge Alarcón, por haberle permitido incorporarse a la selección mayor.

Vergara "me da la libertad de salir del equipo para estar en la Selección Nacional", y Alarcón "me ayudó para que la salida se pueda hacer fácil", relató Medford, quien jugó en México con los equipos León, Necaxa y Pachuca.

Hernán Medford sostuvo que él está al frente de la escuadra con el objetivo de "buscar ser Campeones del Mundo", pues "yo no manejo una mentalidad mediocre. Algunos pueden creer que estoy loco, pero, por lo menos, empiezo con una mentalidad positiva" para lograrese fin.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×