Lucharán contra los fraudes en el futbol de Argentina

-Sigue la liga Argentina por Medio Tiempo
 -Sigue la liga Argentina por Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Enero de 2007

  • Investigarán la venta de algunos jugadores

-Sigue la liga Argentina por Medio Tiempo

Las autoridades tributarias argentinas lanzarán una ofensiva para evitar nuevos fraudes en la actividad futbolística profesional, en particular en materia de transferencias, informó hoy el diario pampero Clarín.

El periódico argentino aseveró que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pretende evitar la evasión tributaria en las millonarias ventas de los pases de los jugadores en el país y al extranjero que se registraron a partir de marzo de 2006.

En el corto plazo, los clubes deberán informar quiénes son los dueños de los pases de los deportistas, datos que deberán hacer llegar a la AFIP a través de la Asociación de Futbol Argentino (AFA).

Clarín acotó que la atención de las autoridades tributarias se centró "sobre los representantes de los deportistas y todos los que intervienen en las operaciones, quienes a partir de ahora deberán quedar identificados en un registro" que tendrá la AFA.

"Los clubes también deberán precisar con lujo de detalles quiénes son los dueños de los pases de sus jugadores y los porcentajes que correspondan a cada uno", apuntó la fuente.

Indicó que "la AFIP pretende reunir información para conocer quiénes ponen la plata para comprar el pase de un jugador y quiénes son los que se benefician con las ventas posteriores".

El titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo a Clarín que "cada uno puede gastar su plata como quiera. Lo que necesitamos saber es si ese dinero que se invierte en un jugador está debidamente declarado. Lo mismo luego, con las ventas".

Abad precisó que la medida tiene carácter retroactivo al 1 de Marzo de 2006, por lo que se investigarán las ventas de Sergio Agüero (de Independiente al Atlético Madrid de España) y Fernando Gago (Boca Juniors) y Gonzalo Higuaín (River Plate) al Real Madrid.

La AFIP estimó que el mercado de venta de jugadores mueve en Argentina casi 100 millones de dólares al año y que es "poco transparente", por lo cual esta semana se publicará en el Boletín Oficial la nueva normativa legal.

El funcionario señaló que "hay muchas operaciones que no se informan, otras se declaran sólo parcialmente o se hacen con plata negra; se facilita el lavado de dinero o se pagan comisiones que no figuran en ningún registro".

"Esto se debe en gran medida al anonimato en que se desenvuelven empresarios, directivos y particulares, que son titulares de derechos económicos vinculados a jugadores de futbol", dijo.

Con la entrada en vigencia de la normativa, el próximo mes, la AFIP podrá conocer la identidad de los dueños de los pases de los mil jugadores profesionales que tiene este país, así como su tasación.

Los clubes argentinos se financian en gran medida por las transferencias de jugadores, seguidas de los derechos de transmisión por televisión, la recaudación por venta de entradas, la publicidad y las cuotas sociales.

-Sigue la liga Argentina por Medio Tiempo

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×