Mads y Andreas garantizan la continuidad de la saga Laudrup

El apellido Laudrup vuelve a sonar con fuerza en el mundo del futbol, gracias a la próxima irrupción de los hermanastros Mads y Andreas, hijos del legendario Michael Laudrup, invitados a jugar un...
 El apellido Laudrup vuelve a sonar con fuerza en el mundo del futbol, gracias a la próxima irrupción de los hermanastros Mads y Andreas, hijos del legendario Michael Laudrup, invitados a jugar un torneo con el equipo juvenil del Barcelona durante el próxi

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Enero de 2007

  • El precursor de la saga fue el padre de Michael y Brian, Finn Laudrup

El apellido Laudrup vuelve a sonar con fuerza en el mundo del futbol, gracias a la próxima irrupción de los hermanastros Mads y Andreas, hijos del legendario Michael Laudrup, invitados a jugar un torneo con el equipo juvenil del Barcelona durante el próximo mes de Abril.

El precursor de la saga fue el padre de Michael y Brian, Finn Laudrup (31-7-1945), un destacado jugador danés: internacional en 20 ocasiones, en las que consiguió 6 goles, inició su carrera en el Vanløse IF en 1962, antes de fichar por el Wiener Sportclub austriaco en 1968.

Tres años más tarde, regresó a su país para jugar en el Brønshøj BK de la Primera División, pero en 1973 aceptó una oferta del Brøndby IF, entonces en las categorías regionales, para ser entrenador-jugador. Con él llegaron al club sus hijos Michael y Brian, que ingresaron en las categorías inferiores.

Pese a jugar a un nivel más bajo, su reputación como jugador seguía intacta, por lo que en 1976 volvió a la elite del futbol danés al fichar por el Kjøbenhavns Boldklub, equipo de la capital.

El Brøndby, recién ascendido a Segunda División, volvió a llamar a la puerta de Finn en 1981. Al año siguiente, el primero de los Laudrup colgó las botas a los 36 años logrando el ascenso a la Primera División por primera vez en la historia del club amarillo.

Su relevo lo cogió Michael Laudrup (15-6-1964), habilidoso y elegante mediapunta que no tardó en deslumbrar por su enorme calidad. Después de debutar en Primera con el KB, fichó en 1982 por el recién ascendido Brøndby, donde confirmó las enormes expectativas que había apuntado hasta el momento.

Michael debutó con la Selección Danesa a los 18 años, y el poderoso Juventus de Turín no tardó en ficharlo en 1983, en el que fue el mayor traspaso de la historia del futbol danés y que permitió al Brøndby convertirse en uno de los clubes más poderosos del país.

La “Vecchia Signora” lo cedió sus dos primeros años en Italia al Lazio de Roma, antes de regresar cuatro Temporadas a la capital del Piamonte. Pero el futbol vistoso de Michael Laudrup nunca se adaptó al “Calcio”, situación que aprovechó Johan Cruyff para rescatarle y ficharlo para el FC Barcelona.

En el Barça, Michael formó parte del “Dream Team”, con el que conquistó cuatro Ligas y una Copa de Europa. Pero sus discrepancias con el técnico provocaron en 1994 su marcha al eterno rival, el Real Madrid, con el que ganó una Liga.

Posteriormente, fichó por el Vissel Kobe japonés y se retiró en la Temporada 1997-98 en el Ajax de Ámsterdam, ganando Liga y Copa. Elegido recientemente mejor jugador de la historia de Dinamarca, Michael jugó 104 partidos con el combinado nacional, incluidos el Mundial de México 1986 y el de Francia 1998, y logró 37 goles.

Su hermano Brian también dejó su huella en el futbol por su exquisita elegancia y calidad, pero las lesiones impidieron que pudiera explotar todo su talento. Nacido en Viena el 22 de Febrero de 1969 (su padre jugaba en la capital austriaca), Brian jugó entre otros en el Bayern Munich, Fiorentina, Milán, Glasgow Rangers, Chelsea y, al igual que su hermano, se retiró en el Ajax en el año 2000.

Con la Selección, Brian se proclamó Campeón de la Eurocopa de 1992 en Suecia y también participó en el Mundial de Francia 1998. En total, disputó 82 partidos y marcó 21 goles.

Los nuevos herederos del apellido Laudrup son los hermanastros Mads y Andreas, ambos hijos de Michael Laudrup y considerados como dos de las mayores promesas del futbol danés.

Mads Thunö Laudrup (9-2-89), internacional en categorías inferiores con Dinamarca, es un pivote defensivo zurdo cuyo contrato con el FC Copenhagen, actual Campeón de la Superliga danesa, termina el próximo 30 de Junio. Habitualmente juega en el filial, aunque ya ha jugado con el primer equipo.

Curiosamente, su actual equipo es el acérrimo rival del Brøndby, donde jugaron su abuelo, su padre y su tío, y que las tres últimas campañas entrenó su padre Michael.

Su debut se produjo en el partido de la Royal League escandinava que enfrentó al Lillestrom noruego con su equipo, el FCK, el pasado 30 de Noviembre, y que su equipo perdió por 1-0. Su entrenador, el noruego Ståle Solbakken, volvió a darle unos minutos tres días más tarde en el partido de vuelta en el Parken Stadium, en el que el FCK volvió a caer por 0-1.

A diferencia de su padre y su tío, Mads es un jugador de carácter defensivo, que aprovecha su fuerza física en el centro del campo para imponerse a sus rivales y que no se complica a la hora de sacar el balón. Su carácter y capacidad de liderazgo le han convertido en el Capitán de las categorías inferiores de la Selección Danesa.

Por su parte, su hermano menor, Andreas Retz, nació el 10 de Noviembre de 1990 en Barcelona, donde Michael y su esposa residían. Igual que Mads, Andreas es un habitual en las convocatorias de las selecciones inferiores danesas. Actualmente juega en los juveniles del Lyngby Boldklup, donde es su máxima estrella.

A diferencia de su hermano mayor, Andreas es un delantero técnico y elegante, más parecido al juego de su padre. Igual que Mads, es zurdo, aunque él mismo declara que puede jugar "igual de bien por la izquierda o por la derecha".

Su depurada técnica y estilo ya han llamado la atención de varios clubes europeos. A principios de Diciembre pasado, estuvo unos días a prueba en el Ajax de Ámsterdam, junto a otros prometedores valores.

Los nuevos herederos de los Laudrup han sido invitados recientemente por el FC Barcelona para jugar un torneo con sus equipos inferiores en Abril. También el Real Madrid ha confirmado su interés en los dos jóvenes futbolistas. Lo que queda claro es que el apellido Laudrup aún perdurará en el mundo del futbol.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×