Suiza alista la seguridad a 500 días de la Eurocopa

Suiza ha diseñado ya, a quinientos días de que se celebre la Eurocopa de 2008, un gran dispositivo de seguridad, formado por policías suizos y austríacos y 15 mil efectivos del Ejército helvético,...
Suiza ha diseñado ya, a quinientos días de que se celebre la Eurocopa de 2008, un gran dispositivo de seguridad, formado por policías suizos y austríacos y 15 mil efectivos del Ejército helvético, al tiempo que ultima la financiación necesaria para alberg
 Suiza ha diseñado ya, a quinientos días de que se celebre la Eurocopa de 2008, un gran dispositivo de seguridad, formado por policías suizos y austríacos y 15 mil efectivos del Ejército helvético, al tiempo que ultima la financiación necesaria para alberg

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Enero de 2007

  • Se instalarán pantallas gigantes

Suiza ha diseñado ya, a quinientos días de que se celebre la Eurocopa de 2008, un gran dispositivo de seguridad, formado por policías suizos y austríacos y 15 mil efectivos del Ejército helvético, al tiempo que ultima la financiación necesaria para albergar 15 de los 31 partidos.

El Gobierno suizo informó hoy de que, además, para quienes no consigan entradas se instalarán pantallas gigantes, de 45 metros cuadrados cada una, para retransmitir los partidos en directo en 17 ciudades del país, que se seleccionaran en los próximos meses de entre la treintena de municipios que las han solicitado.

El campeonato, que el país alpino organiza junto con Austria 54 años después de haber acogido el Mundial, reunirá a las mejores selecciones nacionales del continente a partir del 7 de Junio en Basilea (Suiza) y hasta el 29 del mismo mes en Viena (Austria).

Suiza acogerá 15 de los 31 partidos que se disputarán -6 en Basilea y 3 en Berna, 3 en Zúrich y 3 en Ginebra- y espera recibir entre 1 y 3,2 millones de visitantes.

Uno de los grandes desafíos de los organizadores es la seguridad y, por eso, el Ejército ha puesto a disposición de la organización 15 mil soldados, lo que supondrá un coste para el país alpino de 10 millones de francos suizos (6 millones de euros).

Según informaron las autoridades helvéticas, los militares se encargarán de la logística, de la seguridad de la organización, de las transmisiones, del transporte en avión y de la seguridad aérea.

En relación a ese último aspecto, el Gobierno suizo ha firmado un acuerdo con Alemania para reforzar el espacio aéreo durante la Eurocopa, que aún debe ratificar el Parlamento helvético, y ha reactivado el acuerdo en materia de seguridad firmado en 2003 con Francia con motivo de la celebración de la cumbre del G8 en Ginebra.

Asimismo, las fuerzas policiales suizas trabajaran para garantizar la seguridad en estrecha colaboración con las austríacas bajo las órdenes de un Centro de Información y de Coordinación Policial (PICC).

En cuanto al aspecto económico, la Confederación anunció recientemente un considerable aumento de su contribución inicial, que era 3,2 millones de francos (1,9 millones de euros), hasta los 82,5 millones de francos (50,9 millones de euros), lo que ha generado fuertes críticas por parte de determinados sectores.

Concretamente, la Confederación destinará 22 millones de euros a la seguridad, 6,6 a las reformas y adecuaciones de los estadios, 4,32 millones a la organización, 2,4 millones a los transportes públicos y 9,2 millones a la publicidad y promoción del futbol.

Junto a esas cantidades, los cantones (comunidades) en los que se celebrarán partidos también tendrán que asumir parte de los gastos.

Según sus respectivas autoridades, el cantón de Zúrich ha presupuestado 18 millones de francos (11 millones de euros), el de Berna 5,5 millones de francos (3,4 millones de euros) y el de Basilea 14,5 millones de francos (8,9 millones de euros), mientras que el de Ginebra aún no lo ha decidido.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×