Gibraltar, Montenegro y reforma de estatutos, los otros temas del Congreso

La elección del Presidente, las solicitudes de ingreso de Montenegro y Gibraltar, la reforma de los estatutos y la realización de un estudio sobre el posible aumento a 24 en el número de...
 La elección del Presidente, las solicitudes de ingreso de Montenegro y Gibraltar, la reforma de los estatutos y la realización de un estudio sobre el posible aumento a 24 en el número de participantes en la Eurocopa son los temas claves del Congreso de la

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Enero de 2007

  • El duelo entre Lennart Johansson y Michel Platini por la Presidencia es el punto más destacado

La elección del Presidente, las solicitudes de ingreso de Montenegro y Gibraltar, la reforma de los estatutos y la realización de un estudio sobre el posible aumento a 24 en el número de participantes en la Eurocopa son los temas claves del Congreso de la UEFA que se celebra hoy y mañana.

En la primera jornada, a partir de las 16.00 horas de hoy, las actividades del Congreso Ordinario de Düsseldorf se limitarán a una serie de discursos y a rendir honores a funcionarios veteranos, mientras mañana los delegados de las 52 federaciones se someterán a un maratón electoral.

El duelo entre Lennart Johansson y Michel Platini por la Presidencia es el punto más destacado del día, cargado de temas que también tienen su peso.

Además de la votación del Presidente, los congresistas irán a las urnas para elegir a seis miembros del Comité Ejecutivo, entre ellos el Presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, que se presenta a la reelección.

Villar aspira a su vez a ser reelegido como uno de los tres Vicepresidentes europeos del Comité Ejecutivo de la FIFA y tiene asegurada la continuidad ya que no tiene rivales para este puesto. Las otras dos Vicepresidencias europeas de FIFA recaerán en el Presidente de UEFA y en el representante de las cuatro asociaciones británicas.

En caso de no obtener la vicepresidencia, Villar se había reservado la posibilidad de optar al puesto de miembro europeo en el Ejecutivo de FIFA que dejará el alemán Gerhard Meyer-Vorfelder, que concluye mandato, y al que aspira el también alemán Franz Beckenbauer.

El ingreso de Montenegro, después de que este país se independizara de Serbia, es algo ante lo que seguramente no habrá oposición mientras que el caso de Gibraltar, que no es un país independiente y en el que la actividad futbolística es mínima, no es tan claro.

De hecho Gibraltar sólo ha logrado que su solicitud de ingreso sea sometida al Congreso de la UEFA tras un maratón jurídico en el que ha recurrido en dos ocasiones al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Este organismo emitió un dictamen para que el Comité Ejecutivo de UEFA admitiera provisionalmente a Gibraltar, como ocurrió a principios de Diciembre, para determinar ahora en el Congreso su inclusión o no de forma definitiva.

La parte más destacada de la reforma de los estatutos es la inclusión en los mismos de una definición de "juego limpio" como "una actitud espiritual sometida a principios éticos", que "rechaza el logro de un éxito deportivo a cualquier precio" y con la que la UEFA está comprometida.

La propuesta de encargar un estudio de posibilidades para aumentar a 24 el número de participantes en la Eurocopa es una sugerencia de la Federación Escocesa que tiene buenas posibilidades de salir adelante.

La idea de una ampliación de la Eurocopa además es algo con lo que simpatizan tanto Johansson como Platini, por lo que el desarrollo de la misma seguramente continuará, independientemente del resultado de las elecciones de mañana.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×