Comenzó debate por el caso de corrupción 'Silbato Dorado'

Un tribunal de la ciudad de Gondomar (norte) comenzó hoy el debate de instrucción del caso Silbato Dorado, que involucra en negocios de presunta corrupción a varios dirigentes del futbol luso,...
 Un tribunal de la ciudad de Gondomar (norte) comenzó hoy el debate de instrucción del caso Silbato Dorado, que involucra en negocios de presunta corrupción a varios dirigentes del futbol luso, entre ellos el Presidente actual del Porto, Nuno Pinto da Cost

MEDIOTIEMPO | Agencias30 de Enero de 2007

  • El caso implica a directivos del Futbol de Portugal

Un tribunal de la ciudad de Gondomar (norte) comenzó hoy el debate de instrucción del caso Silbato Dorado, que involucra en negocios de presunta corrupción a varios dirigentes del futbol luso, entre ellos el Presidente actual del Porto, Nuno Pinto da Costa.

El caso tomó una nueva dimensión en las últimas semanas después de que la ex compañera sentimental durante varios años de Pinta da Costa publicara un libro titulado "Yo Carolina", en el cual relata los procedimientos para sobornar a los árbitros en determinados partidos.

Carolina Salgado conoció a Pinto da Costa en un bar de alterne y fue reconocida como "la primera dama del futbol luso" cuando el Porto ganó la Champions League.

Su libro fue un gran éxito editorial, con más de 10 ediciones y durante varias semanas estuvo junto a los más vendidos en Portugal.

Ante la gravedad de las acusaciones y el escándalo público, fue nombrada la Fiscal General Adjunta María José Morgado para dirigir un equipo que lleva a cabo las investigaciones del caso y se abrieron nuevamente algunos procesos judiciales que involucran a unos 200 acusados, casi todos relacionados con el futbol profesional.

El ex Presidente de la Federación Portuguesa del Futbol Profesional, Valentim Loureiro, estuvo hoy cerca de dos horas respondiendo preguntas ante el tribunal.

A la salida declaró que era partidario de que el juicio se realizase para limpiar su imagen.

Algunos abogados de la defensa han solicitado que el proceso judicial sea anulado porque las escuchas telefónicas que se presentan como pruebas fueron ilegales y el decreto ley que rige las actividades del futbol es "inconstitucional".

El 7 de Abril de 2005 fue que la Policía Judicial (PJ) lusa terminó tras un año de trabajo la investigación del caso, con un resultado de más de 200 acusados.

Durante la investigación, la PJ escuchó la declaración de 370 testigos y se hicieron más de 100 registros en viviendas de implicados, en un caso de corrupción que incluye delitos de tráfico de influencias y falsificación de documentos.

Tras el inicio de la investigación, el Presidente del Oporto fue acusado de cinco delitos de tráfico de influencias, dos de corrupción en el deporte y uno de falsificación de documentos.

Pinto da Costa tuvo que prestar declaración en el Tribunal de Gondomar y salió entonces en libertad después de pagar una fianza de 125,000 euros y con medidas cautelares, entre ellas la imposibilidad de ponerse en contacto con el resto de los implicados.

El entonces Presidente de la LPFP también quedó en libertad condicional, aunque tras ser acusado de 23 delitos y pagar una fianza de 250,000 euros.

El caso "Silbato Dorado" se hizo público en Marzo de 2004 al recibir la PJ una carta anónima en la que se señalaba que los dirigentes del equipo del Gondomar, de la Segunda División "B", intentaban conseguir el ascenso de categoría a través de sobornos.

[ntx][foto:EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×