Rafa Benítez señaló que Arbeloa no es un anti-Ronaldinho

Rafa Benítez no para en Melwood, el laboratorio del Liverpool. La Ciudad deportiva del club es una isla, un recinto donde ya a la entrada una señal bien visible te recuerda que está prohibido el...
 Rafa Benítez no para en Melwood, el laboratorio del Liverpool. La Ciudad deportiva del club es una isla, un recinto donde ya a la entrada una señal bien visible te recuerda que está prohibido el uso de teléfonos móviles. Su agenda es interminable.

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Febrero de 2007

  • El técnico analizó al nuevo refuerzo de Liverpool

Rafa Benítez no para en Melwood, el laboratorio del Liverpool. La Ciudad deportiva del club es una isla, un recinto donde ya a la entrada una señal bien visible te recuerda que está prohibido el uso de teléfonos móviles. Su agenda es interminable.

Hoy madrugó, se reunió con los nuevos inversores norteamericanos que van aterrizan en el club y dio consejos a su nuevo fichaje, el español Alvaro Arbeloa, que busca ya casa en la ciudad. Su vida es un ajetreo continuo. Su tiempo es oro. Mientras, lo controla todo. Arbeloa, Hyppia, Fabio Aurelio, Sissoko. Todos comen su menú deportivo en sus bandejas, con sencillez, en un comedor funcional de Melwood. Sin alardes.

En vísperas del amistoso Inglaterra-España dio un repaso a su club, evitó valorar en demasía todo lo relacionado con el Real Madrid y dio, en un encuentro en Liverpool, una curiosa teoría que por fin va a servir para acabar con el "concurso" que mide si es en España o en Inglaterra dónde se juega la mejor Liga del mundo.

- ¿Va a ser positiva la compra del club por parte de los nuevos inversores norteamericanos? – "Si la Directiva considera que es positiva, adelante. La sensación que hay es que positiva para el club la entrada de nuevos inversores. Van a mantener la tradición, pero no hay que olvidar además que la tradición en el Liverpool es ganar. No se puede competir en la Premier con clubes que manejan el dinero del Arsenal, del Chelsea o el Manchester United sólo con la historia. Mantener la tradición y ganar deben ir juntas. La tradición hoy es mantener los valores de la entidad y ganar".

- El Barcelona y la Champions League. ¿Piensa ya en el Barça? – "Es un rival difícil, con buenos futbolistas. Es el Campeón de Europa, pero esto es futbol y todo puede ocurrir. Si uno quiere ganar un título hay que jugar contra los mejores. Es prematuro hablar sobre esta eliminatoria. Habrá que ver si para ese día llega bien Eto';o, si está Messi, en 15 días puede variar la situación deportiva".

- Acaba de fichar a Álvaro Arbeloa. ¿Si juega de lateral puede debutar contra Ronaldinho? – "Hemos fichado un lateral derecho, Arbeloa nos va a ir bien ahí, va a reforzar la plantilla, en ese puesto necesitamos competencia para Finnan. Arbeloa puede además jugar de central. Pero no, Arbeloa no es un anti-Ronaldinho. Nuestro objetivo ahora es mejorar en los ajustes, tener mejor llegada. En esa línea estamos. Lo que sí es importante es intentar marcar en la ida. En la vuelta, a nosotros nos beneficia jugar en Anfield. El público nuestro empuja lo suyo".

- ¿Arbeloa ilustra que la Cantera del Madrid sigue viva...? – "En España se trabaja bien el futbol base. No sólo el del Madrid, en Barcelona, en Valencia hay buenos futbolistas jóvenes".

- ¿Sabe que Fabio Capello y el Madrid están en apuros? – "Todos los clubes grandes atraviesan buenos y malos momentos. A partir de ahí, el Madrid estará arriba como el Sevilla y el FC Barcelona. Los equipos con calidad siempre salen adelante".

- ¿Ha iniciado una nueva política deportiva fichando jóvenes para el equipo filial? – "Tenemos que pensar en el futuro. Si no tienes dinero suficiente para contratar gente directamente para el primer equipo, hay que ir formando. Es algo inevitable si quieres potenciar una plantilla y competir con otros clubes".

- ¿Pretende copiar el modelo del Arsenal? – "Fichar gente con proyección es algo que todos los clubes hacen. El Arsenal lo hace bien y se gasta también el dinero en jugadores muy buenos".

- ¿Por qué salen menos jugadores ahora que antes de la cantera del Liverpool? – "Cada vez hay menos futbolistas en general porque hay más cosas que distraen a los chavales. No hacen tanto deporte, hay otras alternativas, los ordenadores, baloncesto, las motos, hay diversidad de tiempo de ocio. Hay música. Es un fenómeno social que afecta a nivel mundial, excepto en aquellos países donde juegan al futbol por necesidad, como en Brasil y Argentina. Allí los chicos sí quieren subir su status social. En Europa el mayor nivel económico y las comodidades hacen que los chicos tengan menos hambre".

- Gerrard, Lampard: ¿Por qué bajan su nivel en la Selección Inglesa? – "El futbol inglés tiene muy buenos futbolistas. Cuando se compenetran mejoran. Yo creo que también juegan los dos bien en la Selección".

- ¿Nota que la gente le quiere en la ciudad? – "Aquí se respeta mucho al profesional. Partiendo de esa base, hay respeto de los medios y aficionados. La mentalidad es quizás más profesional. Se valora lo que has conseguido. Gané la Champions y la gente lo recordará siempre, de por vida. Ese título o un buen partido se graban en la mente de los aficionados. Nunca se olvidan. En España, los buenos tiempos se olvidan antes. Ayer, sin más lejos, en una entrega de premios no paré de firmar autógrafos".

- ¿Ha tenido usted polémica esta semana con los aficionados de su eterno rival, el Everton. Les llamó equipo pequeño. Les ha dolido...? – "Lo único que quería destacar era la grandeza del Liverpool. Nada más. Las comparaciones son odiosas. No tengo presión, cuando vine aquí el equipo llevaba tiempo sin ganar, he ganado cuatro títulos en dos años y a partir de ahí se debe valorar que hay clubes que invierten mucho dinero. Nosotros tenemos que acertar e invertir bien. Hay equipos que llevan años haciendo esto".

- Resuelva el dilema. ¿Es la Premier la mejor Liga del mundo? – "Le voy a contar una cosa. Cuando yo hacía la mili en Colmenar Viejo (Madrid), en la compañía número 13, mientras desfilábamos había un sargento que nos decía: Sois los mejores, sois los mejores. Desfilábamos de maravilla. Juré bandera y un día ví a un Capitán del ejército decir a los reclutas en un patio de al lado. Vosotros sois los mejores, decía el oficial a los soldados. Vale la comparación para ilustrar que en cada país, en cada Liga, cada uno se cree el mejor. En Italia, en Alemania, en España, cada país se considera el mejor Campeonato del Mundo".

Es imposible calibrar cuál es la mejor. ¿Por qué? Porque no hay enfrentamientos directos. La inglesa, eso sí, es claro, es atractiva, tiene ritmo, es excitante, es distinta en suma.

- ¿Ha entrado usted en la historia del Liverpool? – "Es un hecho. Estoy orgulloso de pertenecer a un club señor".

- ¿Cuál es su reto en el aspecto deportivo? – "Formar un colectivo que se pueda añadir a la espina dorsal del equipo, a Reina, a Carra -Carragher-, a Gerrard, a Crouch, a Xabi. Todos ellos deben de servir de sostén a los que llegan".

- Bill Shankly hizo grande al Liverpool. ¿Era tan exigente como usted? – "Él era una persona carismática, alguien que transmitía, que estaba cerca de la gente, ahora estamos en otra época, no había cambios por ejemplo. Ahora hoy quieres hablar con un futbolista en un día libre y está rodando un anuncio. Era exigente Shankly, lo vivía con pasión, él cambió la mentalidad de este club y ahí está".

- ¿Es verdad que echaron del club al directivo que un día le criticó? - "Él habló algo "off the record" en un momento de enfado con el equipo y un periodista lo publicó, se generó una polémica y presentó la dimisión. Pero no tengo ningún problema con él".

- Cesc, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta. Con estos jugadores, ¿Se puede respirar tranquilos? ¿Es Iniesta diferente? – "Todos ellos y por supuesto Iniesta jugadores de buen manejo, pero hay que buscar equilibrio y es misión de Luis Aragonés conseguirlo".

- ¿Es ya Mascherano oficialmente jugador del Liverpool? – "La FIFA nos dio el visto bueno. Esperamos una decisión definitiva de la Premier League, que debe ratificarlo. Como medio centro defensivo me permite más alternativas. Puede apretar a Xabi, la plantilla será más competitiva. Pero Mascherano es un futbolista no para ahora mismo, sino para sumar a medio plazo".

- ¿Qué aporta Gerrard a este Liverpool? – "Nos das carácter, poderío, si equilibras su zona con Alonso, con Pennant, con Crouch, el colectivo gana mucho".

- ¿Es de verdad sensible la baja de Luis García? – "Luis García es imaginación, es improvisación. La creatividad de Luis te puede cambiar partidos cerrados. Es el jugador que más difícil es de sustituir en nuestro equipo. Ha sido una pérdida importante su baja estos seis meses".

- ¿Le motiva especialmente eliminar al Barcelona? – "Mi única prioridad es el Newcastle, el próximo partido, no estoy ahora pensando en el Barcelona. Cuando llegue ese partido habrá que parar a sus jugadores desequilibrantes. Me motiva ganar, pero no ganar al Barcelona".

- ¿Le gusta que Xabi Alonso se anime a disparar tanto desde fuera del área?- "Aquí, en Anfield, la gente admira mucho su calidad en los pases, pero ahora se entusiasma y se anima cada vez que amenaza con tirar a portería. Eso es bueno, está con confianza".

[EFE][foto:EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×