La Unión Europea pide frenar la violencia en el futbol

La polémica por la violencia en el futbol, luego de los incidentes la semana pasada en Italia con saldo de un muerto y decenas de heridos llegó hoy al Parlamento Europeo (PE), donde varios...
La polémica por la violencia en el futbol, luego de los incidentes la semana pasada en Italia con saldo de un muerto y decenas de heridos llegó hoy al Parlamento Europeo (PE), donde varios eurodiputados italianos pidieron unidad para poner freno a tal sit
 La polémica por la violencia en el futbol, luego de los incidentes la semana pasada en Italia con saldo de un muerto y decenas de heridos llegó hoy al Parlamento Europeo (PE), donde varios eurodiputados italianos pidieron unidad para poner freno a tal sit

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Febrero de 2007

  • Exigen la creación de un modelo europeo del deporte

La polémica por la violencia en el futbol, luego de los incidentes la semana pasada en Italia con saldo de un muerto y decenas de heridos llegó hoy al Parlamento Europeo (PE), donde varios eurodiputados italianos pidieron unidad para poner freno a tal situación.

Para el caso solicitaron "unidad en la Unión Europea (UE)" además de "un sistema que uniforme las sanciones penales y administrativas" para los aficionados violentos que se hicieron presentes en el estadio del equipo Catania.

Los hechos ocurrieron la semana pasada luego de un partido entre los equipos de Catania y Palermo, donde grupos de aficionados se enfrentaron a la policía, lo que originó la muerte de un guardia y 70 heridos.

Los eurodiputados valoraron positivamente "la respuesta inmediata que está dando el Gobierno Italiano", que ya ha suspendido de manera temporal la Liga de futbol en ese país, más conocida como Calcio.

En este sentido, recalcaron que "hay que encuadrar el esfuerzo nacional en el ámbito europeo", involucrando a todas sus instituciones, en especial el PE, la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la Unión Europea (UE), donde están presentes los 27 Estados miembros de este último organismo.

En rueda de prensa, uno de los responsables de esta iniciativa, el socialista Claudio Fava, acusó a de actuar con "hipocresía" a aquellos que consideran que este problema no atañe a la UE.

Además, señaló que puesto que este problema está relacionado con "el valor de la vida humana y del deporte", algo en lo que la UE sí se involucra, las instituciones europea deben dar respuesta al problema y propuso crear un marco jurídico.

Por su parte, el también socialista Gianni Pitilla, exigió la creación de un modelo europeo del deporte, donde se exalten valores como la "mitad, la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la integración".

Pitilla también reconoció que "el deporte es un negocio", y en este sentido afirmó que no quieren ser "puritanos e hipócritas", pero urgió a que la seguridad prevalezca por encima del negocio, y asumió que "todos somos responsables de la degradación del deporte".

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×