Dirigentes analizarán la violencia en el futbol europeo

El Vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, se reunirá con el Presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA),...
 El Vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, se reunirá con el Presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA), Michel Platini, para analizar la violencia en el futbol euro

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Febrero de 2007

  • Se reunirán con Platini

El Vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, se reunirá con el Presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA), Michel Platini, para analizar la violencia en el futbol europeo.

Según explicó en conferencia de prensa el portavoz de Frattini, Friso Roscam, Platini aceptó la invitación para sostener una reunión con carácter de "urgente" y, aunque no hay una fecha fija, adelantó que será "en los próximos días o semanas".

Esto, tomando en cuenta los incidentes de la semana pasada en Catania, Italia, donde, tras un partido entre el equipo local y Palermo, grupos de aficionados se enfrentaron a la policía, lo que originó la muerte de un policía y 70 heridos.

Aunque el deporte no forma parte de las competencias de Frattini, de origen italiano este asunto se está tratando como un problema extradeportivo y de seguridad, y se analizarán posibilidades para frenar estos hechos.

En concreto, se quiere analizar la violencia y el racismo que preocupa cada vez más en Europa, y que en Italia, tras los incidentes de Catania, han hecho suspender la Liga italiana de manera temporal por parte de las autoridades.

Roscam confirmó que en la agenda se estudiarán formas de frenar el racismo en el futbol, la posibilidad de prohibir viajar a los hinchas violentos y con antecedentes entre países de la Unión Europea (UE), además del fomento de información y cooperación entre los Estados miembros.

Precisamente la víspera, algunos miembros italianos del Parlamento Europeo (PE) pidieron "unidad" en la UE y "un sistema que uniforme las sanciones penales y administrativas" para aquellos aficionados que se distinguen por ser violentos.

Recalcaron que "hay que encuadrar el esfuerzo nacional en el ámbito europeo", involucrando a todas sus instituciones, en especial el PE, la CE y el Consejo de la UE, donde están representados los 27 Estados miembros de la UE.

En la rueda de prensa, uno de los responsables de esta iniciativa, el socialista italiano Claudio Fava, acusó de actuar con "hipocresía" a aquellos que consideran que este problema no atañe a la UE.

[ntx][Foto:Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×