Según el diario Olé las barras argentinas han influenciado a las mexicanas

-Sigue la liga Argentina por Medio Tiempo
-Sigue la liga Argentina por Medio Tiempo
 -Sigue la liga Argentina por Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Febrero de 2007

  • Señala que cobran por sus instrucciones

-Sigue la liga Argentina por Medio Tiempo

Las barras bravas argentinas encontraron un "nuevo nicho" para hacer negocios con la violencia al "exportar" sus métodos a Latinoamérica, en especial a México y Colombia, y cobrar por sus "servicios" en dólares.

El diario Olé indicó "los barras encontraron otro nicho: enseñan sus métodos violentos a los ultras de México y Colombia, y cobran en dólares. El tema está en la mira de los gobiernos".

Un artículo titulado "Colegio de animales" precisó que "en México están alarmados. La centenaria y famosa convivencia pacífica entre hinchas de distintos clubes se terminó".

El reporte precisó que "la escalada de violencia llegó a tal punto que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió tomar medidas urgentes, entre ellas la clausura de estadios y un registro de hinchas violentos".

"En Colombia están alarmados. Las peleas entre las barras cobraron en los dos últimos años una violencia y una inteligencia organizativa inusual. Lo que eran pequeñas riñas pasaron a ser guerras generalizadas dentro y fuera de los estadios", manifestó.

Aseveró que "según informes que manejan en Seguridad en Espectáculos Futbolísticos y en la Policía Federal, nuestras barras encontraron un nuevo nicho para hacer negocios con la violencia: exportar sus métodos a Latinoamérica".

Olé explicó que los aficionados violentos "asesoraron y armaron barras de equipos de México y Colombia, tanto en la faz organizativa como en la musical".

De acuerdo con el reporte, los argentinos "les enseñaron cómo recaudar fondos producto de la extorsión a las dirigencias y los planteles, cómo obtener ganancias de las reventas de entradas y la forma de cobrar peaje a los vendedores informales".

"Y la maestría en barrabrava no sale gratis: se cobra en dólares", acotó el reporte al citar una fuente gubernamental que recordó recientes congresos sobre violencia en el futbol en la ciudad mexicana de Pachuca y en la colombiana de Cali.

"El año pasado hubo un congreso sobre violencia en el futbol en Pachuca y otro en Cali. Ahí fue cuando nos enteramos de la problemática y la gente de seguridad de esos países nos pusieron al tanto de lo que estaba ocurriendo", según la fuente de Olé.

El informante señaló que "nos mostraron fotos de un partido en Colombia donde mezclados con las barras había argentinos con camisetas de Chacarita, Boca y River dándoles órdenes y explicándoles logística de cancha".

"Los estudiantes más aventajados resultaron ser los (seguidores) de Pumas, Tigres y América en México, y los equipos de Cali en Colombia", de acuerdo con Olé.

Sostuvo que "el jefe de Pumas, apodado Nariz, estuvo dos veces en Buenos Aires parando en el hotel Intercontinental y aprendiendo con la gente de Boca. Una vez hecho el intercambio en presencia, el asesoramiento continúa vía Internet".

A través de la red, las porras mexicanas reciben canciones de cancha en formato mp3 con la música que se escucha en Argentina, pero con letras adaptadas para cada realidad, detalló.

-Sigue la liga Argentina por Medio Tiempo

[ntx][foto: Javier García/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×