River Plate afronta una delicada situación por la violencia de sus hinchas

El club River Plate argentino y sus dirigentes afrontan una delicada situación que puede derivar en el procesamiento judicial de estos a causa de la violencia de sus hinchas, además de la clausura...
 El club River Plate argentino y sus dirigentes afrontan una delicada situación que puede derivar en el procesamiento judicial de estos a causa de la violencia de sus hinchas, además de la clausura del Estadio Monumental.

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Febrero de 2007

  • Ultras del club Quilmes dañaron en los últimos días la sede del club

El club River Plate argentino y sus dirigentes afrontan una delicada situación que puede derivar en el procesamiento judicial de estos a causa de la violencia de sus hinchas, además de la clausura del Estadio Monumental.

El Subsecretario de Seguridad en Espectáculos Deportivos, el ex árbitro Javier Castrilli, dijo hoy que los testimonios de los testigos de la pelea que protagonizaron el fin de semana pasada miembros de la barra brava del riverplatense son "contundentes" para involucrar a los dirigentes del club.

Dos grupos antagónicos de la hinchada chocaron en el club, en medio de numerosos socios que almorzaban antes del partido River-Lanús, por diferencias en el reparto de dinero de dudoso origen, gresca en la que hubo varios heridos con armas de fuego y blancas.

El funcionario del Gobierno argentino insistió hoy en que los dirigentes son responsables en la oleada de violencia que acorrala al futbol argentino.

"Los testimonios de los testigos son contundentes", dijo Castrilli, quien aseguró que los directivos en el futbol "usan a las "barras bravas" para mantenerse en el poder", por medio de un pacto de connivencia.

Añadió que los directivos se encuentran en esa situación "por miedo, porque los aprietan a ellos o a la familia", pero indicó que "no pueden transar (negociar) con esa mugre" y que "hay que vencer el miedo".

El estadio de River está momentáneamente "inhabilitado", aunque se presume que será clausurado, una vez que los dirigentes hagan conocer su descargo por los hechos ocurridos el domingo.

"La cancha está inhabilitada y River deberá presentar un descargo muy concluyente si pretende que la sanción se levante en el corto plazo", sostuvo Castrilli.

El funcionario dijo que "fue secuestrado el material que significaba un peligro dentro de las instalaciones del club", en referencia a las facas, cuchillos y púas que fueron encontradas el miércoles durante un registro efectuado por miembros de la justicia.

"Hay una responsabilidad de los organizadores. Paralelamente uno se agarra la cabeza con lo que pasó en Mendoza (hinchas violentos del club Godoy Cruz chocaron en esa ciudad y mataron el martes a un adolescente de 15 años). Saben que están durmiendo con el enemigo", aseguró.

"También se descubrieron en River gasas manchadas con sangre y material quirúrgico", indicó Castrilli, lo cual indica que los heridos tras los incidentes ocurridos en las instalaciones del club fueron atendidos allí mismo.

"Esto pinta de cuerpo entero el nivel de peligrosidad, de angustia que deben haber vivido todas las familias, mujeres, chicos, abuelos" que ese día estaban en el club, dijo.

Los hechos de violencia protagonizados por las "barras bravas" provocaron la suspensión de más de 30 partidos de distintas divisiones del futbol profesional argentino en 2006 y han recrudecido en el comienzo de la segunda parte de la Temporada 2006-2007.

Además del choque de hinchas en el estadio de River y el asesinato del adolescente en Mendoza, ultras del club Quilmes dañaron en los últimos días la sede del club debido a que los dirigentes se negaron a entregarles entradas para su reventa.

Cerca de 50 heridos, comercios y casas dañadas, móviles policiales y coches particulares destrozados fue el resultado de un violento choque ocurrido hoy entre hinchas de Talleres de Remedios de Escalada y Los Andes, antes del encuentro correspondiente a la Tercera categoría del futbol argentino.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×