Clubes ticos deben 3,8 millones de dólares al seguro social

El equipo que más debe es la Liga Deportiva Alajuelense
El equipo que más debe es la Liga Deportiva Alajuelense
 El equipo que más debe es la Liga Deportiva Alajuelense

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Febrero de 2007

El equipo que más debe es la Liga Deportiva Alajuelense

Los clubes de futbol de la Primera División de Costa Rica adeudan un total de 3,8 millones de dólares a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por cuotas obrero-patronales, informó hoy la entidad estatal.

Según datos de la CCSS, publicados por el diario "La Nación", 10 de los 12 equipos de la máxima categoría mantienen deudas con la entidad gracias, en parte, a que la mayoría continúa evadiendo cargas sociales con la figura de "derechos de imagen".

El equipo que más debe, según un corte a Enero de la Caja, es la Liga Deportiva Alajuelense con 1,8 millones de dólares, seguido por el Saprissa con 1,1 millones de dólares, Herediano (419.000 dólares), Cartaginés (130.000) y el resto se divide en Puntarenas, Carmelita, Santos, Liberia, Brujas y Santacruceña.

Únicamente Pérez Zeledón y San Carlos se mantienen al día con sus cuotas.Según la investigación de "La Nación", a un futbolista no identificado, su club le reporta a la CCSS un salario mensual de poco más de mil dólares, pero si se tomara en cuenta el pago de los derechos de imagen su salario real sería de 8.400 dólares.

En el país la mayoría de los equipos reportan a la CCSS el salario de sus jugadores, pero no lo hacen con los derechos de imagen.

La semana pasada la Sala II de la Corte Suprema de Justicia, última instancia en casos laborales, determinó que los clubes de futbol deben incluir el pago de derechos de imagen dentro del salario del jugador, y por ende cotizar a la CCSS por ese dinero.

"Lamentablemente, se ha podido apreciar la existencia de una práctica contraria a la ley por defraudatoria, según la cual los patronos tratan de evadir el pago de las cargas sociales procurando disimular la naturaleza laboral de distintas relaciones", indica el fallo de la Sala.

La resolución del ente judicial es la respuesta a un recurso interpuesto a finales de la década de 1990 por la Liga Deportiva Alajuelense contra la CCSS, pues la entidad estatal les estaba cobrando obligaciones obrero-patronales sobre los derechos de imagen de los jugadores.

Datos de la Unión de Empleados de la CCSS (UNDECA) indican que las empresas privadas le deben a la entidad unos 115 millones de dólares por cuotas obrero-patronales, mientras el Gobierno adeuda unos 580 millones de dólares por ese concepto.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×