México 2 - 0 St. Kitts & Nevis

COMO HACE DOS AÑOS... EL TRI GANA 2-0 CON GOLAZOS
 COMO HACE DOS AÑOS... EL TRI GANA 2-0 CON GOLAZOS

COMO HACE DOS AÑOS... EL TRI GANA 2-0 CON GOLAZOS

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Banorte. Culiacán, Sinaloa, 21 de Febrero ante una buena entrada

  • Bellas anotaciones de Villaluz y Giovani

La Selección Mexicana Sub-20 arrancó con el pie derecho su participación en el Premundial de la categoría, al vencer 2-0 a su similar de Saint Kitts y Nevis en el Estadio Banorte ante cerca de 15 mil espectadores.

Aunque nunca dijeron que sería un encuentro sencillo, seguramente al Tri le llamó la atención la complejidad que les provocó su rival, ya que aunque se tuvo dominio de todo el encuentro, se generaron pocas ocasiones de gol.

Lo que es un hecho es que las anotaciones fueron excelentes, con jugadones individuales de César Villaluz (recientemente relegado por el técnico de Cruz Azul Issac Mizrahi) y Giovani dos Santos.

Así, el Grupo B que disputa este Premundial, queda comandado por México y Costa Rica con 3 puntos luego de idénticas victorias.

Sin duda, resulta llamativo el hecho de que la historia se repite con este Tri que hace dos años, como Sub-17, comenzó en esta misma tierra, en este mismo estadio y con el mismo marcador, su participación en el Premundial que los llevaría a Perú, donde posteriormente levantaron la primera Copa del Mundo de una Selección Mexicana.

¿La historia seguirá repitiéndose?... Ojalá.

PRIMER TIEMPO

No fue Giovani ni tampoco Vela, pero sí César Villaluz quien se robó la primera parte del encuentro para el cuadro mexicano, y no sólo por ser el autor del primer golazo, sino porque pese a tener amplia desventaja física con sus marcadores debido a su corta estatura pudo ganar varios balones, entre ellos el del gol que asentó al Tri en su estilo de juego.

El mediocampista reciéntemente relegado del primer equipo de La Máquina de Cruz Azul mostró también que cuando no se pueden hacer triangulaciones para marcar, existe el desgaste físico en jugadas individuales para poder sacar tiros de media distancia como el de su gol al minuto 27.

Pero ¿qué pasó con Giovani durante los primeros 45 minutos? El atacante se encontró con una férrea marca del zaguero Javin Matthew, que supo maniatarlo anticipándose con precisión sin dejarlo servir correctamente en algunas jugadas, además de que al menos en dos ocasiones se resbaló dejando ir oportunidades.

Al la voluntad de Villaluz se sumaron la precisión de la zaga comandada por Patricio Araujo que sólo fue requerida en un par de contragolpes, una de ellos que fue el más peligroso por la banda izquierda al minuto 23.

Pero sobre todo, destacó la labor de Jorge Hernández y Efraín Juárez, quienes se encargaron de cortar en la contención todas las posibilidades de Saint Kitts, además de sumarse al ataque en el momento preciso.

Una de las constantes de Tri Sub-20 para hacer daño fue desbordar casi siempre por la banda derecha ocupando a Héctor Moreno, pero dejando casi sin actividad el sector de Omar Esparza.

SEGUNDO TIEMPO

Lo más complicado para México llegó en la segunda parte, y no por muchos embates de Saint Kitts y Nevis, sino porque hubo múltiples intentos por ampliar el marcador sin conseguirlo hasta cuatro minutos antes de que concluyera el juego.

Pocos pudieron imaginar que el futbol del rival se le complicara tanto al cuadro mexicano, tuviera tanto desgaste físico y consiguiera una victoria tan corta.

A diferencia de la primera mitad, donde al menos en cuatro ocasiones el Tri robó alaridos a los cerca de 15 asistentes que se dieron cita al Estadio Banorte, en el complemento sólo hubo dos jugadas claras de gol, una excelente de Carlos Vela que pegó en el poste izquierdo del arco de Alexis Richards, además de la que hizo Giovani con la que se cerró el marcador 2-0.

Ni las modificaciones en la alineación del estratega nacional Jesús Ramírez lograron que incrementar la efectividad de sus dirigidos.

El más claro de ellos se dio al ingresar a Cristian Bermúdez en sustitución de Jorge Hernández, sin que la modificación causara mucho efecto.

De hecho, el segundo gol del representativo mexicano llegó, al igual que el primero, gracias una jugada individual que fue el premio a los constantes intentos de Giovani Dos Santos por ampliar el marcador.

Y es que Gio eliminó a dos de sus marcadores cargado su juego a la banda izquierda para después disparar de zurda al palo contrario y dejar sin oportunidad al arquero rival.

La posesión de balón durante prácticamente los 90 minutos de juego no le garantizó al Tri conseguir un marcador abultado, pero si el suficiente para ubicarse en el primer lugar del Grupo B, al igual que Costa Rica, que venció a Jamaica en la primera fecha del Premundial Sub-20 de cara al Mundial de Canadá 2007 que se llevará a partir del 29 de junio.

ARBITRAJE

Sin problemas de Steven Depiero. Amonestó bien y llevó el juego sin buscarse problemas.

[mt][foto: C.Palma/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×