Marquense apuesta por partido inteligente ante flamante Campeón Sudamericano

GRIS VICTORIA DEL TUZO QUE DOMINÓ AMPLIAMENTE
 GRIS VICTORIA DEL TUZO QUE DOMINÓ AMPLIAMENTE

GRIS VICTORIA DEL TUZO QUE DOMINÓ AMPLIAMENTE

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Hidalgo, 22 de Febrero ante una aceptable entrada

  • Álvarez y Caballero, los anotadores

A pesar de acaparar totalmente la posesión de la pelota, Pachuca venció sólo 2-0 al Deportivo Marquense de Guatemala en la ida de los Cuartos de Final de la Copa de Campeones de CONCACAF.

Los Tuzos no lograron generar tantas jugadas de gol como su abrumador dominio merecía y al final el 2-0 queda como un marcador muy corto por lo visto en el campo de juego.

Con esto, Pachuca deberá ir a Guatemala el próximo 28 de Febrero para encarar el juego de vuelta. Los Tuzos podrían incluso perder por un gol en la ida y conseguirían su pase a las Semifinales, pero el entorno no será nada fácil en tierras guatemaltecas.

PRIMER TIEMPO

El partido arrancó tal como se esperaba, con los Tuzos como dueños totales del esférico y lanzándose al frente para buscar abrir el marcador lo más pronto posible. La primera opción llegó al minuto 2 cuando un cabezazo de Aquivaldo que tenía todo para ser gol, se quedó en la línea del arco sin poder rebasarla.

Los Tuzos, sin emplearse a fondo, comenzaron a trabajar el partido ante un equipo guatemalteco que con mucho esfuerzo se encerraba a piedra y lodo. La anotación mexicana llegó al minuto 13 cuando Marvin Cabrera sirvió para Damián Álvarez ante los titubeos de la zaga, para que la “Chilindrina” que empujó sin problemas.

El partido estaba claro, tan claro que cayó en una monotonía importante. El Deportivo Marquense tenía como objetivo el no recibir más goles para mantener el juego a la mano en la vuelta, y por ello prácticamente renunciaban a la posesión de la pelota con fines ofensivos.

Chitiva tuvo el 2-0 en sus botines, pero perdió el mano a mano con el portero Trigueño que con una gran salida a los pies le arrebató la pelota. Así pasaba el tiempo, Pachuca tenía una posesión de pelota abrumadora, pero no llegaba con tanto peligro, más bien parecía trabajar el partido con paciencia a sabiendas de que en la segunda mitad todo sería más sencillo con el desgaste físico del rival.

Sin embargo, sobre el final del primer tiempo el Marquense tuvo dos contragolpes importantes, sobre todo el segundo en el que Aguilar perdonó al disparar desviado ante el arco de Calero.

SEGUNDO TIEMPO

El partido no cambió para la segunda mitad; del Marquense no se esperaba alguna modificación en su postura, pero lo que si extrañó es que los Tuzos nunca metieron el acelerador a fondo o, no los dejaron hacerlo.

Con el dominio total, los hidalguenses reanudaron una lucha sorda y si muchos resultados ante la zaga guatemalteca, siendo abrumador el control de la pelota pero pocas las llegadas al arco.

Meza decidió cambiar a Juan Carlos Cacho que había luchado mucho y conseguido poco, para darle entrada a Landín. El cambio funcionó de inmediato pues en la primera jugada, el "9" hidalguense peinó un corner y a segundo poste llegó solo Gabriel Caballero para empujar a centímetros del arco abierto. Fue el 2-0 al 58’.

Nunca se prendieron los Tuzos, les costaba, tocaban y tocaban pero no podían cambiar de ritmo con el acierto necesario. Chitiva, Damián, Landín, todos intentaban, pero no había precisión.

Calero tenía un día de campo, nunca se vio comprometido y sólo tocaba la pelota para sacar de meta o bajar algún balón largó perdido.

El tiempo pasó irremediablemente y la afición de los Tuzos no sabía bien si aplaudir la victoria o quedar un quedarse con un saborcito amargo de boca por la poca diferencia en el marcador luego de un dominio tan abrumador.

ARBITRAJE

Bueno de Edgar Rodríguez de Costa Rica. El partido no le dio problemas, pero contrario a lo que estamos acostumbrados en estos partidos de CONCACAF, el juez ni se notó. No fue un partido violento, de hecho hubo muy pocas infracciones y ninguna jugada polémica.

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×