Camino abierto para Oblitas en conducción de Selección Peruana

El estratega local Juan Carlos Oblitas tiene el camino despejado para conducir la Selección Peruana de futbol en la Copa América, en Venezuela, y la eliminatoria al Mundial Sudáfrica 2010,...
 El estratega local Juan Carlos Oblitas tiene el camino despejado para conducir la Selección Peruana de futbol en la Copa América, en Venezuela, y la eliminatoria al Mundial Sudáfrica 2010, indicaron hoy fuentes deportivas.

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Febrero de 2007

  • 44% de los peruanos lo prefieren

El estratega local Juan Carlos Oblitas tiene el camino despejado para conducir la Selección Peruana de futbol en la Copa América, en Venezuela, y la eliminatoria al Mundial Sudáfrica 2010, indicaron hoy fuentes deportivas.

Dirigentes, técnicos y ex seleccionados locales consultados coincidieron en señalar a Oblitas por la experiencia de haber dirigido antes a Perú (1996/99), conocer bien el medio local, tener liderazgo y ser riguroso en el trabajo de campo.

Incluso sus colegas extranjeros mencionados como candidatos, como los uruguayos Sergio Markarían y Jorge Fossati, además del colombiano Rubén Darío Gómez, consideran a Oblitas como uno de los mejores técnicos del país andino.

Tanto Gómez como Fossati descartaron dirigir a la selección peruana ya que actualmente tienen compromisos con otros equipos, aunque expresaron su gratitud por haber sido incluidos entre los aspirantes a conducir el representativo peruano.

La Comisión Seleccionadora, integrada por delegados de clubes profesionales y la Federación Peruana de Futbol (FPF), espera dar a conocer este viernes el nombre del técnico que asumirá el reto de buscar la clasificación a una Copa del Mundo, evento al que no acude Perú desde 1982.

Oblitas, quien formó parte de la selección peruana y como técnico trabajó en Ecuador, Perú y Costa Rica, además jugó en clubes de México, España y Bélgica, después de alejarse del club ecuatoriano LDU ha descartado algunas propuestas.

Recibió ofertas para dirigir a la selección de Bolivia y a los equipos Millonarios (Colombia) y Libertad (Paraguay), pero prefirió evaluar la posibilidad de ponerse al frente del representativo de su país.

Considerado uno de los mejores punteros izquierdo que tuvo el equipo peruano, Oblitas estuvo a un paso de clasificar a Perú al mundial de 1998 al igualar en puntaje con Chile, pero quedó fuera por diferencia de goles, y renunció en 1999 por las críticas recibidas.

Ha participado como jugador en los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982, así como fue una de las figuras del equipo inca que ganó la Copa América en 1975.

En una reciente encuesta, el 44 por ciento de los peruanos se inclina por Oblitas, seguido por el local Julio César Uribe (20 por ciento), el uruguayo Sergio Markarían (10), el argentino José Pekerman (9) y el colombiano Rubén Darío Gómez (8).

Incluso el Jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, se mostró de acuerdo con la designación de Oblitas, después de haber propuesto buscar un técnico extranjero de renombre y desembolsar hasta 100 mil dólares mensuales.

La mayoría de los integrantes de la Comisión Seleccionadora se han mostrado a favor de un técnico local para conducir al equipo peruano, pues faltan cuatro meses para el inicio de la Copa América, del 26 de junio al 15 de julio próximos.

El ex astro del futbol peruano y uno de los goleadores en la Copa del Mundo, Teófilo Cubillas, consideró conveniente la designación de Oblitas, pues conoce bien el medio peruano y además por el corto tiempo para los compromisos internacionales.

Perú integra el Grupo A junto a Bolivia, Uruguay y Venezuela, mientras la serie B lo integran Brasil, México, Ecuador y Chile, además de Argentina, Colombia, Paraguay y Estados Unidos por la llave C.

Con 55 años de edad, Oblitas dijo haberse reunido con el titular de la Comisión Seleccionadora, Juvenal Silva, para evaluar un plan de trabajo, que incluye al menos seis partidos amistosos antes de iniciarse la eliminatoria premundialista este año.

El combinado nacional peruano tiene concertado partidos con Japón el 23 de marzo en Yokohama, el 3 de junio ante Ecuador en España y el 22 de agosto frente a Costa Rica, además otros partidos ante Austria y Suiza, en septiembre próximo.

Los dirigentes del balompié peruano coordinan además un duelo amistoso con México, según adelantó el Secretario General de la FPF, Javier Quintana.

[ntx][Foto:

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×