Colo-Colo no puede jugar esta Jornada ante la escasez de estadios

El Colo-Colo, líder del Torneo de Apertura, se quedará sin jugar en la quinta Jornada del campeonato, cuya programación salió con fórceps a causa de la escasez de estadios, un problema endémico...
 El Colo-Colo, líder del Torneo de Apertura, se quedará sin jugar en la quinta Jornada del campeonato, cuya programación salió con fórceps a causa de la escasez de estadios, un problema endémico del futbol chileno.

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Febrero de 2007

  • Los intendentes tienen razón, pues un reportaje concluyó que Chile tiene "los peores estadios de Sudamérica"

El Colo-Colo, líder del Torneo de Apertura, se quedará sin jugar en la quinta Jornada del campeonato, cuya programación salió con fórceps a causa de la escasez de estadios, un problema endémico del futbol chileno.

La Intendencia (gobernación) del Bío Bío decretó la prohibición de que el partido Universidad de Concepción-Colo-Colo se juegue en el Estadio Las Higueras, del puerto de Talcahuano, perteneciente al Huachipato.

El encuentro estaba previsto originalmente en el Estadio Municipal de Concepción, pero el recinto estará ocupado por un espectáculo musical, por lo se decidió trasladarlo a Las Higueras.

Pero, pese a que el Huachipato ha recibido regularmente en su estadio a los "grandes" el intendente regional en funciones, Ignacio Marín, determinó que no está en condiciones de acoger un partido de alta convocatoria.

La ley contra la violencia en los estadios, vigente desde 1994, entrega a las autoridades regionales la facultad de autorizar los estadios, calificar los partidos (normal, alta convocatoria o alto riesgo) y hasta de fijar los horarios.

En ese tiempo, los dirigentes del futbol, empecinados en desligarse de la violencia de las barras bravas, respiraron aliviados al ser desvinculados de esas responsabilidades, pero hoy reclaman contra la interferencia de las autoridades políticas en el futbol.

En el actual Torneo, la programación de cada Jornada ha sido un "vía crucis" y el más perjudicado ha sido el Universidad de Chile, que ha visto aplazados dos de sus cuatro partidos al ser rechazados los estadios por los intendentes.

Este fin de semana la "U" también arriesgó no jugar, pues la Intendencia de Santiago vetó el Estadio Santa Laura para que reciba al Deportes La Serena.

Después de varios días de tiras y aflojas, pues también hubo una negativa inicial, el partido se jugará en el estadio del Audax Italiano, en el Municipio santiaguino de La Florida, cuya cancha es de pasto artificial, que no agrada a los jugadores de la "U".

Otros partidos que estuvieron en riesgo fueron Everton- Universidad Católica y Wanderers-Puerto Montt, a jugarse en Viña del Mar, cuyas autoridades se negaron inicialmente a autorizarlos por falta de dotación policial, pues los efectivos de la zona deben resguardar el Festival Internacional de la Canción.

Tras varios días de negociaciones, la Intendencia cedió y ambos partidos se jugarán en el Estadio Sausalito, en distintos horarios.

Pero la autoridad de Concepción se mantuvo inflexible en el caso del partido del Colo-Colo, que sumó este contratiempo al que tuvo anoche frente al River Plate argentino, que le ganó a domicilio (1-2) en el Grupo 6 de la Copa Libertadores.

En buena parte los intendentes tienen razón, pues un reciente reportaje del diario El Mercurio concluyó que Chile tiene "los peores estadios de Sudamérica".

Salvo el Colo-Colo, Universidad Católica, Unión Española y Audax Italiano, ningún otro club chileno tiene estadios, principalmente los equipos de provincia, que utilizan recintos estatales o municipales, cuyos propietarios no los reparan, pero los ceden con frecuencia a espectáculos musicales que los tienen convertidos en "bailódromos", según algunos comentaristas.

Salvo las casetas destinadas a las radios, ningún estadio chileno tiene acomodaciones para la prensa, los baños son insalubres y algunas canchas, como la de Antofagasta, son un atentado al futbol y un riesgo permanente de lesiones para los jugadores.

En Rancagua debió clausurarse un sector de las galerías que estaba siendo devorado por las termitas y en el Santa Laura de Santiago sólo puede usarse un tercio de su capacidad, pues las gradas se caen a pedazos.

El panorama coincide con la llegada hoy al país de una delegación de la FIFA que examinará los estadios que quieren acoger el Mundial Femenino Sub-20 del próximo año, cuya sede fue entregada a Chile.

La Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) citó para hoy a una reunión del Consejo de Presidentes de Clubes, su máximo órgano resolutivo, para analizar la situación, mientras algunos dirigentes proponen hasta suspender el Torneo.

En ese contexto, la siguiente es la programación de la quinta Jornada:

Sábado:Cobreloa-O';HigginsUniversidad de Chile-La SerenaHuachipato-Deportes ConcepciónMelipilla-CobresalUnión Española-Audax ItalianoCoquimbo Unido-Antofagasta

Domingo:Everton-Universidad CatólicaWanderers-Puerto MonttÑublense-Palestino

Aplazado: Universidad de Concepción-Colo-Colo

Descansa: Lota Schwager

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×