Postergan en Perú designación del técnico de la Selección de futbol

La Comisión Seleccionadora a cargo del equipo peruano de futbol postergó hoy por 10 días más la designación del técnico que dirigirá el elenco inca en la Copa América, generando preocupación en la...
La Comisión Seleccionadora a cargo del equipo peruano de futbol postergó hoy por 10 días más la designación del técnico que dirigirá el elenco inca en la Copa América, generando preocupación en la afición deportiva local.
 La Comisión Seleccionadora a cargo del equipo peruano de futbol postergó hoy por 10 días más la designación del técnico que dirigirá el elenco inca en la Copa América, generando preocupación en la afición deportiva local.

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Febrero de 2007

  • Oblitas pidió un técnico local

La Comisión Seleccionadora a cargo del equipo peruano de futbol postergó hoy por 10 días más la designación del técnico que dirigirá el elenco inca en la Copa América, generando preocupación en la afición deportiva local.

El Titular de la Comisión, Juvenal Silva, quien había asegurado que este 23 de febrero se conocería al estratega, a casi cuatro meses de comenzar la Copa América, dijo a periodistas que acordaron tomarse otro plazo para evaluar a los candidatos.

Cuando todas las señales conducían al local Juan Carlos Oblitas, quien cuenta con el respaldo de la mayoría de peruanos, incluso algunos jugadores y dirigentes, según recientes encuestas, se volvió al hermetismo.

Incluso los responsables del fútbol peruano han concertado al menos cinco partidos de preparación ante seleccionados de Japón, Ecuador, Costa Rica, Austria y Suiza. El primer compromiso ha sido pactado para el 23 de marzo próximo en Yokohama.

Voceros de la Comisión Seleccionadora, integrada por delegados de los clubes profesionales y de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), explicaron que la decisión anunciada este viernes se debe a detalles por arreglar y negaron que haya surgido algún nuevo nombre.

En principio se mencionaron como posibles estrategas del equipo peruano a los uruguayos Sergio Marcarían y Jorge Fossati, los argentinos José Pekerman y América Gallego, el colombiano Rubén Darío Gómez, y los peruanos César Uribe y Oblitas.

La lista se redujo después a Fossati, Gómez y Oblitas, pero los dos primeros lo descartaron por tener contratos con otros equipos, dejando el camino libre para que el peruano vuelva a la selección nacional, pues entre 1996 y 1998 estuvo en el cargo.

Al tiempo del anuncio de la comisión trascendió la poca predisposición de Oblitas a que Perú juegue algunos partidos de la eliminatoria al Mundial Sudáfrica 2010, en la surandina ciudad del Cusco, como desea Juvenal Silva y algunos dirigentes de la FPF.

La FPF inscribió ante la FIFA cuatro sedes para jugar de local (tres estadios de Lima y uno del Cusco), pero Oblitas habría considerado que la altura también afectaría a los jugadores peruanos que militan en clubes extranjeros.

Los futbolistas argentinos y brasileños, sobre todo, han expresado su negativa a jugar en ciudades ubicadas a mayor altura sobre el nivel del mar, como La Paz (3.658 metros), Quito (2.850), Bogotá (2.600) y Cusco (3.600).

La postura de Oblitas podría dar un giro en la decisión de la Comisión para designar al nuevo estratega del elenco peruano, incluso se volvió a mencionar a Fossati y al uruguayo Aníbal Ruíz, quien dirigió a Paraguay en Alemania 2006 en su primera Copa del Mundo.

Perú, que no clasifica a una Copa del Mundo desde 1982, desea aprovechar la ventaja de la altura como los países vecinos, a fin de lograr buenos resultados jugando en casa.

Otro problema que también ha retrasado la designación de un entrenador es la próxima renovación de la Directiva de la FPF, enfrentada con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), que le exige cumplir los reglamentos y la ley del deporte.

La preocupación en Perú es el corto tiempo para el inicio de la Copa América y la ventaja que se concede a los rivales, además de que la mayoría de las selecciones sudamericanas ya se preparan para disputar la eliminatoria premundialista.

El ex astro de fútbol peruano, Teófilo Cubillas, pidió a la Comisión Seleccionadora "solucionar este problema" y que designen un técnico que conozca el medio peruano para trabajar de cara a la Copa América, del 26 de junio al 15 de julio en Venezuela.

Perú ya conoce a sus rivales en el Grupo A: Bolivia, Venezuela y Uruguay, mientras la serie B lo integran Brasil, México, Ecuador y Chile, además de Argentina, Colombia, Paraguay y Estados Unidos por la llave C.

[ntx][Foto:MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×