Platini reconoce la incapacidad de la UEFA para frenar la violencia

El Presidente del máximo organismo del futbol europeo, la UEFA, Michel Platini, reconoció hoy en Bruselas las dificultades e incapacidades de su institución para frenar la violencia en el...
 El Presidente del máximo organismo del futbol europeo, la UEFA, Michel Platini, reconoció hoy en Bruselas las dificultades e incapacidades de su institución para frenar la violencia en el balompié, por no tener competencias.

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Marzo de 2007

  • Pide ayuda de los gobiernos

El Presidente del máximo organismo del futbol europeo, la UEFA, Michel Platini, reconoció hoy en Bruselas las dificultades e incapacidades de su institución para frenar la violencia en el balompié, por no tener competencias.

"No me siento capaz de responder", señaló Paltini ante la pregunta expresa de qué puede hacer la UEFA para erradicar este problema, en la presentación del partido de mañana martes en Manchester para celebrar los 50 años de la Unión Europea (UE).

Platini aseguró que la UEFA no tiene competencias para actuar, especialmente cuando los actos violentos se dan fuera de los estadios de futbol, y señaló que son los Estados miembros de la UE los que tienen la llave para cerrar este problema.

Hay que reclamar "una ayuda a todos los gobiernos para que asuman sus responsabilidades en relación con esta violencia, una violencia que se expresa la mayor parte de las veces fuera de los estadios".

Aseguró que se baraja la posibilidad de crear un "órgano de supervisión del deporte", que ejerciera de vigilante cuando así lo solicite "la UEFA, la FIFA o el Comité Olímpico", lo que en su opinión es algo "difícil" de conseguir.

Agregó que tratarán de "convencer a todos los jefes de seguridad que tienen que ayudar a conseguirlo", lo que será recalcado en la reunión que el próximo 24 de Marzo tendrá la UEFA con jefes de seguridad de todos los países.

Hace un mes, en Italia, luego de un partido entre los equipos del Catania y Palermo, algunos grupos de aficionados se enfrentaron a la policía, lo que originó la muerte de un policía y 70 heridos, y lo que hizo saltar de nuevo la polémica sobre la violencia en el futbol.

Estos hechos llegaron al Parlamento Europeo (PE) y a la Comisión Europea (CE), que pidieron más firmeza de los Estados miembros para atajar este problema, localizando y aislando a los aficionados violentos e impidiendo su entrada en los estadios.

También, hace unos días, se tuvo que suspender el partido entre  Sevilla y Betis en la Liga española, ambos equipos de la ciudad de Sevilla y rivales históricos, cuando un botella impactó en la cabeza del entrenador sevillista dejándole inconsciente.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×