Toluca 2 - 0 Boca Juniors

RESURRECCIÓN DEL DIABLO ANTE UN ESTÉRIL BOCA
 RESURRECCIÓN DEL DIABLO ANTE UN ESTÉRIL BOCA

RESURRECCIÓN DEL DIABLO ANTE UN ESTÉRIL BOCA

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPO (Enviado) Estadio Nemesio Díez, Toluca, Edo. De México, 14 de Marzo de 2007

  • Ponce y Sáchez anotaron
  • Toluca fue superior de principio a fin
  • Se vivió un gran ambiente en las tribunas

-Sigue toda la Copa Libertadores en Medio Tiempo

Pese a que no pasaba por su mejor momento futbolístico, los Diablos Rojos del Toluca superaron de principio a fin al Boca Juniors de Argentina y los doblegaron por un claro 2-0 en encuentro correspondiente a la tercera jornada de Copa Libertadores 2007.

Aunque pudo ser un marcador más abultado para los choriceros, el cuadro mexiquense le sacó una sonrisa a su afición al vencer a uno de los cuadros más populares de Argentina y de Sudamérica, pese a los magros resultados en el torneo local.

La combinación de un golazo tempranero de Sergio Ponce, combinado con la expulsión del ex cruzazulino Daniel "Cata" Díaz, por un supuesto cabezazo a Diego de la Torre, abrió la puerta del triunfo a los mexiquenses, que así llegaron a 6 puntos en el Grupo 7 de la competencia sudamericana.

Por el propio resultado, pero más por el vistoso juego que realizaron sus elementos, Américo Gallego le ganó la partida a su homólogo Miguel Ángel Russo, en una prueba más de que el "Tolo" es eternamente hincha de River.

PRIMER TIEMPO

Han sido tantos y tan recientes que a los Diablos Rojos del Toluca y su afición no les cuesta trabajo recordar sus logros, su grandeza y de lo que son capaces de hacer en la cancha.

Ante Boca Juniors, no se vio en el arranque del juego a aquel cuadro choricero que ligó esa racha de siete empates en el torneo local, sino todo lo contrario. Se pareció más al equipo del torneo Apertura 2005 cuando consiguieron el Título y donde sus dos brazos (carriles ofensivos) fueron pieza clave de sus logros.

Al menos para el primer gol estas armas fueron la clave. Y es que el tanto tempranero de Amaury Ponce llegó gracias a su prolongado desborde, tanto como el de su homólogo de posición Carlos Morales, que le sirvió de extremo a extremo para que el primero rematara de primera intención para lograr una bella anotación.

Con el mismo ímpetu del gol se mostró la hinchada mexiquense, que hizo su papel a la perfección, presionando al rival desde antes que éste pisara a la cancha, y qué decir de cuando los xeneizes ya estaban en la grama.

A la intensidad en la tribuna se sumó la de Daniel Díaz, quien evidenció su impotencia de ir abajo en el marcador, lo cual se combinó con los dotes histriónicos del delantero de los Diablos, Diego de la Torre, quien se dejó caer cuando el "Cata", ex de Cruz Azul, fintó con darle un cabezazo.

El conato de bronca terminó por dejar a Boca con un hombre menos, que paradójicamente, le sentó bien. Y es que desde que salió Díaz al minuto 20, se le vio mejor juego a los argentinos.

Aunque, antes de que se acoplaran a jugar con diez hombres, los Diablos desaprovecharon al menos tres jugadas de gol de Erick Espinosa, Vicente Sánchez y De la Torre, respectivamente. A las anteriores, se sumó una de Vicente que si bien fue concretada, el asistente uruguayo Pablo Fandiño levantó su bandera desde antes de que su compatriota rematara de cabeza al fondo de las redes. Sin embargo, la jugada debió valer, pues el demonio charrúa arrancó en posición correcta.

La modificación de Boca para no resentir la baja en la zaga fue ingresar a Matías Silvestre por el atacante Mauro Boselli.

Como era de esperarse, apenas se fueron al descanso, Américo Gallego reclamó airadamente el gol legítimo que anuló el silbante argentino, Jorge Larrionda.

SEGUNDO TIEMPO

En prolongados momentos del partido pareció que los Diablos se habían conformado con el único tanto hasta el momento. Es más, en algunas ocasiones los toluqueños se quedaron mirando la rotación de balón que Boca aplicaba por el campo, pese a su carencia de un elemento.

Dicha circulación se le atribuye, en parte, a la imprecisión de Ariel Rosada que en varias jugadas erró los servicios más sencillos hacia el frente.

Pero el mal momento de los Diablos no fue eterno, ya que de una jugada que de inicio parecía inofensiva surgió el segundo de los locales, gracias a un servicio a profundidad de Carlos Morales que, aunque parecía largo, Vicente Sánchez buscó y, ya con el portero encima, tocó con su privilegiada zurda para que el esférico fuera lento pero inexorable hacia las redes boquenses.

Entonces todo mejoró para los Diablos, no así para Boca que tuvo su primer disparo al arco hasta el minuto 72.

¿Y el factor Marioni, quien militaba hasta hace tres meses con los Diablos?

Pues nada pudo hacer el "Barullo", ya que nunca se le dejó muy solo en la línea de ataque y nunca le llegó un balón a modo debido a que los xeneises mantenían su línea de cinco sin desbordes de los laterales.

Si hubiera que enlistar a los enemigos de Boca, muy probablemente estaría peleando la punta del listado Américo Gallego, estratega de los Diablos y quien comenzó entonces a jugar con la desesperación de Boca.

De hecho, en algún momento se hicieron de palabras el "Tolo" y Miguel Ángel Russo, luego de que al volarse un balón a las tribunas, curiosamente ninguno de los recogebalones tenía un esférico disponible para reanudar el juego.

Aunque con el marcador a favor, Gallego nunca regresó a sentarse a su banquillo; regañó a Esquivel como si estuvieran en desventaja e ingresó a Erwin Ávalos por Sinha, modificación que fue reprobada desde el graderío.

¿Se habrá arrepentido Russo de no traer a Riquelme y Palermo por sus fatigas musculares?

Lo único certero es que el marcador ubicó a los Diablos en el primer lugar del Grupo 7 con seis unidades, mientras que Boca Juniors se quedó con cuatro puntos, al igual que Bolívar que en su momento venció a los Diablos a domicilio.

La revancha para Boca podría llegar el próximo jueves cuando los Diablos paguen la visita al conjunto bonaerense.

ARBITRAJE

Bueno de Jorge Larrionda, expulsó bien y con excelente claridad al "Cata" Díaz calmando un conato de bronca. En general preciso y mostrando su jerarquía.

-Sigue toda la Copa Libertadores en Medio Tiempo

[mt][Foto: D. Leah/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×