Rincón dice que aclarará cargos judiciales

El ex futbolista Freddy Rincón afirmó el viernes que demostrará ante la justicia panameña que es inocente de las acusaciones de lavado de dinero procedente del narcotráfico.
 El ex futbolista Freddy Rincón afirmó el viernes que demostrará ante la justicia panameña que es inocente de las acusaciones de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Marzo de 2007

  • Jugó en el Corinthians brasileño

El ex futbolista Freddy Rincón afirmó el viernes que demostrará ante la justicia panameña que es inocente de las acusaciones de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

La Interpol, a solicitud de las autoridades de Panamá, emitió el jueves una orden de arresto internacional para Rincón, ex Capitán de la Selección Colombiana de futbol y figura en equipos de Europa y Sudamérica.

"Al pueblo colombiano le digo que si hoy han escuchado noticias negativas sobre mi, que esperen noticias positivas en las cuales se aclare mi situación", dijo Rincón en entrevista telefónica desde Brasil con RCN radio.

Sin embargo, el ex jugador no precisó si se entregará a las autoridades panameñas o cómo piensa aclarar su situación. Rincón vive desde hace varios años en Brasil, donde terminó su carrera en las canchas.

Rincón agregó que su propósito es desvirtuar los cargos que encara en Panamá para "tranquilidad de mi familia y así poder continuar mi vida con absoluta normalidad".

En Panamá, la Policía Técnica Judicial informó el viernes en un comunicado que la Interpol mantiene desde el 5 de diciembre una orden de detención internacional contra el ex jugador "por su presunta participación en los delitos de blanqueos de capitales y asociación ilícita para delinquir en materia de drogas".

Rincón es solicitado en Panamá por la fiscalía especializada en delitos relacionados con drogas, a raíz de la Operación "Twin Oceans" (Océanos Gemelos), señaló.

La orden de captura del colombiano ha sido extendida a los 185 países miembros de la Interpol, agregó la policía panameña.

Una portavoz de la policía federal brasileña, que por reglamento de la institución se mantuvo en el anonimato, dijo que la oficina brasileña de la Interpol no ha recibido ninguna solicitud para la captura de Rincón. Indicó, además, que tiene instrucciones de sus superiores de referir cualquier pregunta a la Interpol de Colombia.

El ex delantero está acusado de lavar dinero para el capo de la droga Pablo Rayo Montaño, capturado en Brasil en el 2006, a través de una compañía hotelera y otra de pesca.

En mayo, la fiscalía sobre asuntos de drogas de Panamá informó que a Rincón se le habían formulado cargos por "blanqueo de capitales".

Señaló que Rayo Montaño compró tres islas en el Caribe panameño que utilizaba como puntos de abastecimiento de combustible a sus embarcaciones para el transporte de cocaína.

También tenía apartamentos, varias empresas y 39 cuentas bancarias, las cuales fueron confiscadas.

Rincón admite que invirtió 200.000 dólares en negocios en Panamá, pero asegura que el dinero es producto de sus ganancias como futbolista.

"Es claro que somos amigos de la infancia, aquí en Brasil me reuní con él (Rayo Montaño), pero nunca le pregunté a qué se dedicaba", afirmó Rincón.

Ambos son oriundos de Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el Océano Pacífico, y vivieron de niños en el mismo barrio.

En Colombia, a la organización de Rayo Montaño se le decomisaron 61 bienes, incluidos haciendas, casas y automóviles. Entre los bienes confiscados hay dos fincas, dos apartamentos y una casa de lujo inscritas a nombre de Rincón.

La fiscalía colombiana informó el viernes a la AP que Rincón no tiene ningún proceso judicial en Colombia, pero la Unidad de Extinción y Lavado de Activos está investigando si el ex futbolista actuó como testaferro de Rayo Montaño.

Rincón jugó tres Mundiales con la Selección Colombiana en la década de los 90, y jugó en el Napoli, Real Madrid y Corinthians, entre otros clubes.

[AP][Foto:MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×