Destituyen al Presidente de la FPF pero la FIFA lo apoya

El máximo organismo deportivo de Perú ratificó la destitución del titular de la Federación Peruana de Futbol (FPF), Manuel Burga, quien pretende postular a la reelección y cuya labor es respaldada...
 El máximo organismo deportivo de Perú ratificó la destitución del titular de la Federación Peruana de Futbol (FPF), Manuel Burga, quien pretende postular a la reelección y cuya labor es respaldada por la FIFA.

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Marzo de 2007

  • Perú podría ser desafiliado

El máximo organismo deportivo de Perú ratificó la destitución del titular de la Federación Peruana de Futbol (FPF), Manuel Burga, quien pretende postular a la reelección y cuya labor es respaldada por la FIFA.

El Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honor confirmó anoche la inhabilitación de cinco años a Burga y su directiva al no cumplir lo dispuesto por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), sobre adecuar los estatutos de la FPF a la Ley del Deporte.

Con la ratificación de la sanción impuesta en Julio de 2006, Burga debe dejar el cargo y queda inhabilitado a postular en las próximas elecciones para renovar la directiva de la FPF.

El tema involucraría a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), que defiende la independencia de sus afiliados y amenaza con excluir a Perú de cualquier competencia internacional, incluida la Copa del Mundo, de comprobar una supuesta injerencia política.

Diversos sectores, incluidos varios dirigentes de clubes profesionales y la mayoría de medios deportivos del país, cuestionan la labor de Burga por los fracasos del futbol peruano a nivel internacional y las irregularidades en el torneo local.

Burga, quien se encuentra en Zurich para asistir a un congreso de la FIFA, cuenta con el respaldo del máximo organismo del balompié mundial, que no reconoce las decisiones de ningún tribunal deportivo que esté sujeto al Gobierno, como el IPD.

El cuestionado dirigente sostiene que la FPF se rige bajo las normas de la FIFA y que las modificaciones para acercarse a lo que pretende la nueva ley se dará de manera paulatina.

Consideró que se trata de "una intromisión política, inaceptable para las normas de la FIFA" y ha dejado entrever el riesgo de que Perú sea desafiliado, lo que impediría a clubes y selección locales competir en torneos internacionales.

"No me preocupa en absoluto la posibilidad de que la FIFA desafilie al Perú, porque para que eso ocurra la FPF tendría que ir allá, pero Manuel (Burga) ya sabe que es tiempo de cambiar", sostuvo el jefe del IPD, Arturo Woodman.

La FPF espera renovar su directiva a fines de marzo, aunque es la única de las 42 federaciones deportivas del país que no ha cumplido con el reglamento de la Ley del Deporte aprobado por el Congreso nacional. [ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×