Italia 2-0 Escocia… Toni despeja los fantasmas

- Imágenes de los partidos internacionales
 - Imágenes de los partidos internacionales

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Marzo de 2007

  • El partido no fue gran cosa, pero sí premió al mejor equipo

- Imágenes de los partidos internacionales

Dos goles de Luca Toni, de cabeza, dieron el triunfo casero a la Selección Italiana sobre la escocesa (2-0), despejando los fantasmas que se cernían sobre el banquillo transalpino y el miedo a que el actual Campeón del Mundo quedase pronto fuera de la lucha por la clasificación a la Eurocopa 2008.

El partido no fue gran cosa, pero sí premió al mejor equipo. Y no es que Italia jugara bien, pues no lo hizo. Pero el conjunto transalpino tiene mayor calidad individual y le bastó la lucha de Gennaro Gattuso y el tino en el remate de Luca Toni.

Además, enfrente estuvo una Escocia muy pequeña, que no evidenció ser líder del Grupo y que volvió a dejar constancia de que tiene dos caras: una agresiva como local y una mediocre como visitante. Y cayó por medio de un juego aéreo defensivo donde se supone es fuerte.

La historia decía que Escocia siempre había perdido en sus visitas a Italia (cinco ocasiones) y que la Selección Italiana siempre había ganado jugando en Bari (seis veces); y la verdad es que hoy ambos datos siguen vigentes.

Como sigue vivo en la lucha por el pase a la Eurocopa 2008, el equipo nacional italiano ahora está a dos puntos del trío que comanda el Grupo B: Francia, Escocia y Ucrania.

Al partido se llegaba con Roberto Donadoni, seleccionador nacional italiano, sabiendo que se la jugaba ante Escocia. Un "pinchazo", que dejase a Italia al borde del KO en la clasificación, podría ser nefasto para su continuidad. Por ello puso en liza un equipo de fuerza y lucha, con una sola punta neta, y dejando en el banquillo al "cerebro" Andrea Pirlo y al "genio" Alessandro Del Piero.

Italia, para su fortuna, encontró pronto el gol "quitamiedos". Castigó a Escocia justamente con el arma donde teóricamente se supone más fuerte es el conjunto escocés: el juego aéreo en acciones a balón parado.

No en vano, el 1-0 (m.12) llegó en remate de cabeza de Luca Toni tras saque de falta lateral de Massimo Oddo. Hasta entonces el partido estaba en fase de estudio, con una Escocia escondida y una Italia que dominaba pero adolecía de entrar por las bandas y, con ello, fatigaba a la hora de entrar en el área rival con acciones de juego.

A continuación también se vio que en la batalla física el que mejor partido sacó fue el "bisonte" Gennaro Gattuso, con un pasado en Escocia antes de recalar en el Milán y que esta noche estuvo omnipresente, siendo el pulmón que daba respiro a su equipo pero ahogaba al rival.

Gattuso, bien secundado por la clase de De Rossi, cortaba, estaba en todas partes y comandaba una fuerte presión que, con la línea defensiva adelantada y no dejando espacios al rival, bloqueaba cualquier intento de maniobra ofensiva escocesa.

En ello, bien es cierto, que ayudaba una actitud escocesa demasiado conservadora, pues salvo el único punta Miller, que bastante tenía con pelearse en solitario con toda la defensa rival, el resto de sus jugadores estaban por detrás de la línea divisoria del medio campo.

No es de extrañar, pues, que la primera intervención del meta italiano Gianluigi Buffon (recuperado totalmente de sus problemas estomacales) llegase en el minuto 33, y en disparo lejano y centrado de McCulloch.

Hasta el descanso Italia tampoco hizo más que seguir presionando con orden y sin conceder espacios, por lo que el partido decayó y el peligro ante ambas metas estuvo ausente.

En los inicios del segundo tiempo Italia dejó la iniciativa a Escocia a la espera de que se envalentonase y matarle al contragolpe. Pudo "apuntillar" pronto con dos ocasiones en que Di Natale se plantó sólo ante Gordon (m.48 y 50), pero el meta escocés salvó ayudado por la poca efectividad del jugador del Udinese.

El partido el volvió loco, se alargaron los espacios, se rompieron los esquemas tácticos y se entró en una fase de cierto desconcierto, si bien era Italia la que estaba más cerca del gol.

Ya con Del Piero, del lado italiano, y Maloney, para una Escocia más ambiciosa, llegó el segundo "mazazo" de Toni (m.65), en remate de cabeza tras una buena entrada por banda derecha de Camoranesi con centro pasado que se comió la defensa escocesa.

Tras el 2-0 ambos técnicos volvieron a hacer cambios: el italiano para mantener y controlar el balón, con la entrada de Pirlo; el escocés McLeish metiendo a Boyd en busca de descontar su desventaja. No cambió nada e Italia se llevó un triunfo merecido y que relanza sus opciones de clasificación.

- Ficha técnica

2 - Italia: Buffon; Oddo, Cannavaro, Materazzi, Zambrotta; Gattuso, De Rossi; Camonaresi, Perrotta (Pirlo, m.76), Di Natale (Del Piero, m.66); Luca Toni (Quagliarella, m.87).

0 - Escocia: Gordon; Alexander, Weir, McManus, Naysmith; Teale (Maloney, m.66); Brown (Beattie, m.86), Ferguson, Hartley, McCulloch (Boyd, m.81); Miller.

Goles: 1-0. Min.12: Toni, en remate de cabeza; 2-0. Min.69: Toni, de cabeza tras centro de Camoranesi.

Árbitro: Frank De Bleeckere (BEL).

Incidencias: Partido de clasificación, Grupo B, para la Eurocopa 2008, que se ha disputado en el Estadio San Nicolá de Bari, ante la presencia de unos 40.000 espectadores (unos 5.000 de ellos escoceses).

- Imágenes de los partidos internacionales

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×