Pachuca 5 - 2 Dynamo

PACHUCA 5(5)-2(4) DYNAMO...';CHACO'; METIÓ AL TUZO A LA FINAL
 PACHUCA 5(5)-2(4) DYNAMO...'CHACO' METIÓ AL TUZO A LA FINAL

PACHUCA 5(5)-2(4) DYNAMO...';CHACO'; METIÓ AL TUZO A LA FINAL

Arturo Muñoz | MEDIOTIEMPOEstadio Hidalgo, jueves 5 de Abril de 2007, ante un lleno

  • Anotó dos goles Caballero
  • El Hidalgo vibró

Pachuca tiene un ángel llamado Christian Giménez. Y es que el "Chaco" se robó la noche del Hidalgo tras marcar tres de los cinco goles con los que los Tuzos avanzaron a la Gran Final del la Copa de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF tras derrotar 5-2 (5-4 marcador global) al Houston Dynamo ante un espectacular lleno.

Los Tuzos se complicaron de más una eliminatoria que parecía sentenciada gracias a que marcaron dos goles en los primeros 15 minutos del juego. Pese a esto, el visitante aprovechó sus oportunidades y en dos ocasiones lograron poner la eliminatoria a su favor, sin embargo, el buen juego de Pachuca apareció para definir esta cerrada Semifinal, que debió irse a los tiempos extra tras un empate en el marcador global.

Por Pachuca, además de Giménez marcó Gabriel Caballero en dos ocasiones, mientras que por los estadounidenses descontaron Mullan y Ching.

PRIMER TIEMPO

Con sus tres hombres más peligrosos de inicio, "Chilindrina" Álvarez, "Chaco" Giménez y Juan Carlos Cacho, el "Ojitos" Meza mandó un claro mensaje a los suyos: vencer o morir ante un pletórico Hidalgo que se llenó gracias al esfuerzo de la Directiva hidalguense para que la entrada fuera gratuita.

Los Tuzos rápidamente se irían al frente en el marcador por conducto del eterno Gabriel Caballero, quien puso el 1-0 apenas al minuto 3 de esta primera parte. Christian "Chaco" Giménez mandó un centro en el cobro de una falta innecesaria en tres cuartos de cancha, para la llegada de Chitiva, que peinó el esférico para la llegada del argentino-mexicano, quien remató para vencer a Wells y así darle la ventaja parcial a los locales.

Tras la anotación, el conjunto de Houston se vino abajo en lo anímico, lo que le permitió al Pachuca irse con todo al frente, tanto así que el contención Correa estuvo cerca de anotar el segundo en un disparo de larga distancia.

Luego de una gran jugada en el área naranja, el colombiano Chitiva fue derribado en el área para que el juez central marcara penal. Ya en el minuto 15, los Tuzos empatarían el marcador global a dos goles por bando, tras el buen cobro de Christian Giménez, el mejor hombre de la temporada para el Pachuca, al decretar la pena máxima.

El momento psicológico, futbolístico y anímico era de los Tuzos. Enrique Meza demostró el porqué de su éxito como entrenador en el equipo hidalguense al proponer el encuentro de una forma ordenada y con el control en el medio campo, aunado al planteamiento, el excelente ritmo que mantiene Pachuca, además del buen momento que viven sus jugadores.

Ya con la ventaja, el cuadro hidalguense apostó por la velocidad y en un contragolpe se perdieron el tercero. Tras un desborde, el argentino Damián Álvarez mandó un centro que no pudo rematar ninguno de sus compañeros; el rebote le quedó a Correa que abrió a la llegada de Giménez, quien sacó un disparo que obligó a la defensa estadounidense a revolverse para despejar el esférico.

Al 39, Andrés Chitiva tomaría un rebote de la zaga de Houston para arrancar por izquierda, desde donde centró a la llegada de Álvarez que contactó el esférico de forma débil para que Wells recostara y se quedara con el esférico.

Con llegadas esporádicas por parte de los de Hidalgo terminó el primer tiempo. Pareciera que Houston no llegó el primer tiempo, ya que se vieron superados ampliamente.

SEGUNDO TIEMPO

Con el inicio del segundo lapso, los Tuzos volvieron a mostrarse como un equipo al que le gusta jugar por los costados. Damián Álvarez llegó a la línea final por izquierda, retrasó a Chitiva que disparó de primera intención, pero la defensa logró cruzarse en el destino del esférico que tenía rumbo de meta.

Sin embargo, apareció lo impensable. Houston anotó el de la honra, lo que para ellos significaba la clasificación a la Final. En un descuido de la defensiva, Leobardo López se dejó caer ante una supuesta falta en un costado de la cancha, el esférico salió del terreno de juego sin que se percatara de ello el juez central, el balón fue centrado y De Rosario recibió en el área para tocarle a Mullan, quien sacó un potente tiro que dejó sin nada que hacer a Miguel Calero.

Aunque la suerte parecía abandonar al Pachuca, la defensa estadounidense le volvió a dar oportunidad a los hidalguenses cuando Davis derribó a Giménez en el área para que Navarro decretara el segundo penal de la noche. El mismo "Chaco" dispararía fuerte, razo y colocado al lado derecho de Wells, que fue engañado a la perfección. Era el 3-1 (3-3 en el global).

En una gran jugada de, Aquivaldo Mosqueda arribó a campo ajeno desde su área quitándose rivales, y cuando quedó frente al portero Wells, el colombiano no quiso llevarse la gloria y cedió el balón a Juan Carlos Cacho, quien no aprovechó el trazo y disparó de una mala manera para mandar el esférico lejos de la cabaña del Dynamo.

Pachuca volvería a la carga sin que las redes se movieran. Intentos de Chitiva y Álvarez solo le quitaron el aliento a la afición, que con el clásico grito de "¡Sí se puede!" alentaba a sus Tuzos.

Otra vez el Dymano volvería a demostrar su sangre fría y marcaría el segundo. En un centro de Kevin Goldthwaite, los Tuzos apostaron al fuera de lugar, sin embargo, el "Chaco" Giménez se quedó colgado en el área, lo que permitió el arribo de Ching, que cabece ante la mirada de Calero. Era el 3-2 en este juego y la ventaja por dos goles en el global. Dynamo estaba a 10 minutos de la Final.´

La fortuna de Pachuca le tenía destinado otra oportunidad cuando Leobardo López centró a Caballero, quien remató de cabeza de forma extraordinaria para el 4-2 de la noche, y empatar los cartones de manera global.

Wells se vestiría de héroe en un par de ocasiones tras desviar disparos de Caballero y Giménez de forma espectacular.

En las últimas jugadas del partido, el juez Navarro perdió el control del mismo al no expulsar a Gray en una falta donde el jugador estadounidense fue con los tachones por delante al encuentro de Caballero.

Al 92, el "Chaco" Giménez se perdió la más fácil del partido cuando recibió de Correa y enfiló a la portería, pero su disparo salió cruzado.

Finalizó el juego en un empate global.

PRIMER TIEMPO EXTRA

Otra vez los Tuzos comenzarían a tambor batiente por el sector de la izquierda gracias a que Damián Álvarez combinó con Chitiva, quien sacó su disparo ante la zaga texana que se revolvió para finalmente despejar el esférico.

Sin embargo, el Dynamo tendría la más clara del primer tiempo extra cuando De Rosario remató de cabeza, aunque la figura de Calero se hizo gigante para desviar de forma milagrosa el balón.

Dynamo frío y calculador, tuvo en Wells a la figura de la noche, cuando el arquero detuvo el esférico ante un fogonazo de Pinto; tampoco Luis Ángel Landín pudo conectar ningún centro.

El "Chaco" Giménez se colocaría la capa de héroe cuando desde fuera del área prendió el balón de zurda para que el esférico se fuera directo al ángulo para marcar el 5-2 (5-4 global). El Pachuca, tras 115 minutos de futbol y sufrimiento, estaba en la Final.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA

Ya con la desventaja y la eliminación a cuestas, el Dynamo intentó irse con todo al frente. Sin embargo, el control de este segundo lapso también fue de los Tuzos.

Los estadounidenses fueron presa de la desesperación, por lo que comenzaron a dar patadas a diestra y siniestra sin que el colegiado sancionara correctamente las agresiones.

Pese a la marcada frustración, y como en todo el partido, Houston tuvo una más sin merecerlo, cuando Ching desaprovechó un centro y su remate salió desviado de la meta hidalguense.

EL ARBITRAJE

Mauricio Navarro (Canadá). Malo, ya que en el primer gol del Dynamo no observó que el balón había salido, y en el segundo lapso no expulsó a Gray en una entrada criminal sobre Caballero.

[mt][foto: C. Palma/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×